10 de septiembre de 2025 20:10

Briatore apoya a Colapinto para que siga en Alpine: su decisión podría llegar en octubre. El argentino tiene pinta de quedarse con Gasly en 2026.

El argentino gana terreno para continuar junto a Pierre Gasly en 2026. Octubre sería el mes de la confirmación

La Fórmula 1 ha entrado en un receso de dos semanas, esperando la próxima carrera el 21 de septiembre en el Gran Premio de Azerbaiyán, que se llevará a cabo en el circuito callejero de Bakú. Con los meses contando, se acercan las decisiones sobre los ocupantes de las butacas disponibles para la próxima temporada. Una de esas butacas está en juego con la estabilidad de Franco Colapinto en Alpine, dado que aún no se ha oficializado quién será el compañero de Pierre Gasly en 2026.

En relación a esta situación, el asesor del team, Flavio Briatore, fue consultado en una entrevista con la agencia internacional AFP, justo después de que el piloto francés renovara su contrato hasta 2028. En este contexto, Briatore extendió un sólido respaldo al argentino, sugiriendo que podría mantener su puesto sin cambios: “El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de conservar a los mismos pilotos forma parte de la estabilidad. Por el momento no hemos decidido, pero en condiciones normales, la estabilidad quiere decir que conservo a los dos”.

Colapinto se unió a Alpine en calidad de préstamo por cinco años desde Williams y comenzó la temporada como piloto reserva. Sin embargo, asumió el lugar de Jack Doohan a partir del séptimo evento de 2025, el GP de Emilia Romaña, donde debutó en 16° posición. Recientemente concluyó en la 17° posición en Monza, mientras que su mejor desempeño fue en Países Bajos, obteniendo un notable 11° puesto. Estuvo muy cerca de sumar su primer punto de la temporada, pero una mala estrategia del equipo le impidió esa oportunidad.

De acuerdo con AFP, Briatore “tiene previsto tomar una decisión definitiva a finales de octubre”. Parece que estos plazos se han adelantado, ya que el propio Flavio mencionó recientemente que “en noviembre tenemos que tomar una decisión” sobre la alineación de 2026.

Franco Colapinto tiene grandes posibilidades

Estas declaraciones se produjeron días después de varios vaivenes respecto al pilarense. A finales de agosto, había expresado críticas sobre el desempeño del compañero de Gasly: “Estos coches son muy, muy pesados ​​y muy rápidos. Para un piloto joven que se estrena en la Fórmula 1, quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1. Cada piloto se esfuerza mucho, se esfuerza con los ingenieros para satisfacerlo en todo, pero no es lo que espero de Colapinto.”

Estas contundentes palabras contrastaron con sus comentarios de la semana siguiente en la previa del GP de Italia: “Por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo. Al principio enfrentó un poco su inexperiencia, como muchos novatos y pilotos jóvenes. Ahora, en las últimas tres o cuatro carreras, ha sido mucho más consistente.” Colapinto está pilotando el auto más lento de la parrilla sin haber realizado la pretemporada que sí tuvieron Gasly y Doohan, logrando incluso alcanzarlo y superarlo en su rendimiento en pista.

Su mánager, María Catarineu, también mostró su expectativa por un desenlace que parece inminente: “Veremos lo que pasa, estamos haciendo nuestra parte, trabajando, pero ojalá que todo salga bien. Siempre soy optimista.” También están pendientes de confirmarse para 2026 los dúos de Mercedes y Racing Bulls, así como quién será el compañero de Max Verstappen en Red Bull.

El mapa de la Fórmula

Por otro lado, Flavio Briatore reafirmó que el foco del equipo está completamente dirigido hacia el nuevo monoplaza, que contará con un cambio reglamentario drástico: “Alpine no tiene la capacidad de desarrollar el coche 2025 y de hacer el nuevo coche para 2026. En un momento dado hay que tomar decisiones.” Para ese año, se reemplazarán los motores Renault por los Mercedes, un cambio que trae consigo nuevas exigencias: “En 2026 tendremos una motorización como los demás. No habrá excusas.”

Sin embargo, Briatore se muestra descontento al ver a su team en la última posición del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1, donde suma 20 puntos, todos obtenidos por Pierre Gasly: “Sinceramente, pensábamos estar mucho mejor este año. El motor que tenemos es realmente un gran hándicap. Sobre todo ahora que los 20 coches están muy parejos. Con dos décimas menos, puedes caer de la 6ª a la 17ª posición.”

En febrero de 2025, Briatore había destacado en una entrevista con La Gazzetta Dello Sport que uno de sus objetivos a corto plazo era luchar por victorias en 2026 y buscar el título en 2027. Sin embargo, ahora su perspectiva sobre el proceso de mejora ha cambiado: “Podemos pelear por podios el año que viene. Tenemos el potencial para estar en el top 6 e incluso en el Top 4 si todo va bien.”