DEPORTES

Briatore cerró rumores: la otra butaca en Alpine se define entre Colapinto y el suplente Paul Aron

El líder de la escudería aseguró que el segundo corredor del equipo saldrá de la disputa entre el argentino y el reserva Paul Aron

19 de septiembre de 2025
|

La segunda butaca de Alpine para el 2026 es uno de los asuntos que más debate genera en la Fórmula 1. Con Pierre Gasly confirmado hasta 2028, el puesto que hoy ocupa Franco Colapinto aún no fue oficializado y eso alimenta las especulaciones.

Mientras los medios europeos barajan todo tipo de candidatos, Flavio Briatore quiso zanjar los rumores y afirmó que el segundo titular de Alpine saldrá de Franco Colapinto o del actual corredor de reserva, Paul Aron.

“Es entre Franco y Paul”, le dijo el jefe de la escudería en las últimas horas al medio especializado The Race. En esta entrevista exclusiva, Briatore planteó: “Paul es un tipo muy agradable y también un piloto muy rápido. Y yo tengo que entender qué es lo mejor para el equipo, ¿entiendes?“.

Paul Aron es el corredor

Briatore aseguró que hoy no tiene “ningún interés en nadie” y admitió que en el pasado sus roles como manager le generaban conflictos de intereses: “Antes, la gente me volvía loco (con sus quejas) porque representaba al 50 % de los pilotos (de la parrilla). Ahora, no represento a nadie”.

“No me importa. No tengo ningún interés. Mi único interés es intentar incorporar al equipo al mejor piloto disponible y hacer el mejor trabajo con nosotros. Es tan simple como eso. Necesito otra carrera o dos para decidirme, pero, sinceramente, hoy no sé (cuál de los dos)”, advirtió al referirse a la pelea entre Colapinto y Aron por la butaca de Alpine en 2026.

Aunque desde Europa surgieron nombres como Yuki Tsunoda, Liam Lawson, Mick Schumacher, Felipe Drugovich, e incluso Valtteri Bottas y Sergio Checo Pérez antes de sus acuerdos con Cadillac, Briatore dejó claro que no buscará a alguien fuera de la estructura de Alpine: “No veo ninguna otra posibilidad. Vemos a otros, pero no sentimos que tengan nada especial, porque los buenos causan sensación”.

Al repasar los casos de Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Fernando Alonso en categorías inferiores o equipos modestos antes de su salto, Briatore también descartó sorpresas provenientes de la Fórmula 2 o de otros equipos: “Ahora, quitemos a Max (Verstappen). ¿El resto?…”, preguntó Flavio, tras “callarse y responder con un encogimiento de hombros” ante el cronista del medio The Race.

En las últimas semanas, la máxima autoridad de la escudería mostró declaraciones algo contradictorias sobre la pulseada por la plaza disponible. Después de poner en duda el nivel del piloto argentino antes del Gran Premio de Países Bajos —afirmando que “quizá no era el momento adecuado” para nombrar a Colapinto titular—, Briatore matizó su postura y terminó valorando el rendimiento del argentino en ese fin de semana.

“Por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo. Al principio pagó un poco su inexperiencia, como muchos novatos y pilotos jóvenes. Ahora, en las últimas tres o cuatro carreras, ha sido mucho más consistente”, lo volvió a elogiar de cara al GP de Italia, al tiempo que dijo necesitar “otras cuatro o cinco carreras” antes de emitir el veredicto final en “noviembre”.

Esa fecha se adelantó pocos días después, cuando anunció que la “decisión definitiva” se tomaría “a finales de octubre”, y volvió a remarcar su apoyo a Colapinto: “El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de conservar a los mismos pilotos forma parte de la estabilidad. Por el momento no hemos decidido, pero en condiciones normales, la estabilidad quiere decir que conservo a los dos”.

Franco Colapinto comenzó este viernes

Al inicio de la actividad del Gran Premio de Azerbaiyán en el callejero de Bakú, el influyente directivo de 75 años volvió a fijar un horizonte cercano: dijo necesitar una o dos carreras más antes de decidir quién será el segundo piloto para 2026.

Este domingo, desde las 8 de la mañana de Argentina, se correrá la 17ª fecha del calendario de Fórmula 1 en Bakú. En dos semanas, el domingo 5 de octubre, será el turno de otro trazado urbano en el Gran Premio de Singapur, que antecederá la gira americana por Texas (19 de octubre), México (26 de octubre), Interlagos en Sao Paulo (9 de noviembre) y Las Vegas (22 de noviembre).

En la nota con The Race, Briatore volvió sobre la presión que pesa sobre los rookies que ascendieron recientemente y cómo eso afectó sus actuaciones: “Franco llega… Estos jóvenes pilotos llegan al equipo con mucha presión. Antonelli, Colapinto, Jack Doohan y demás. Es muy difícil manejar el coche, muy difícil hablar con los ingenieros. Es un equipo grande. Mil personas, una gran responsabilidad, y tal vez algunos pilotos llegaron a la F1 demasiado pronto. Después de seis, siete u ocho carreras, se ve que Antonelli mejoró, y después (Gabriel) Bortoleto mejoró. Luego, Franco mejoró. Tenemos que considerar lo que podemos tener”, concluyó.

Franco afrontará este fin de semana su 11ª carrera como titular de Alpine en el callejero de Bakú, que comenzó complicado para los A525, los cuales no lograron encontrar la puesta a punto en las dos primeras prácticas.

Paul Aron, quien firmó su contrato como reserva del equipo a fines de noviembre del 2024, fue cedido al comienzo del calendario para realizar dos pruebas oficiales con Sauber (fue 17° y 20°) antes de su debut formal con Alpine: quedó 20° en la FP1 en Monza, donde condujo el coche de Colapinto. El estonio de 21 años fue un rival habitual de Colapinto en Fórmula 3 y en la F2, donde vivieron una definición recordada que terminó con el triunfo del argentino.

Te puede interesar

Videos sugeridos