Briatore ya definió: Alpine anunciaría la continuidad de Franco Colapinto por una temporada más en la F1

El ejecutivo italiano tendría todo listo para confirmar al piloto argentino por una temporada más en la Fórmula 1 junto al equipo francés

Se viven horas decisivas en Alpine para definir si Franco Colapinto ocupará una butaca en el equipo francés en la temporada 2026 de la Fórmula 1. El próximo domingo 9 de noviembre se correrá el Gran Premio de Brasil en Interlagos y se espera que el anuncio oficial sobre la continuidad del piloto argentino de 22 años se produzca en esa carrera, una de las cuatro últimas del calendario de la Máxima.

El sitio italiano AutoRacer adelantó que la decisión del director de Alpine, Flavio Briatore, es mantener a Colapinto en la escudería; una resolución que define la estrategia del equipo francés mientras se prepara para afrontar una de las mayores transformaciones técnicas de la Fórmula 1 en los últimos años.

“Flavio Briatore finalmente ha tomado su decisión. Franco Colapinto ha sido confirmado y permanecerá en Alpine en 2026. Se espera que el anuncio se produzca en torno al próximo Gran Premio, en Brasil. El equipo siempre ha apoyado al piloto argentino, a pesar de las dificultades iniciales. Sin embargo, los ingenieros y el propio Briatore han visto una evolución en él, como demuestran sus recientes buenos resultados”, publicó el medio en la nota de este miércoles 29 de octubre firmada por los periodistas Paolo D’Alessandro y Piergiuseppe Donadoni, en sintonía con lo que viene publicando Infobae respecto al tema y cuándo sería la fecha del anuncio tan esperado.

En la misma línea, el medio especializado Racing News 365 confirmó las versiones y aseguró que “el joven de 22 años volverá a ser compañero de Gasly en el equipo francés de F1, aunque no está claro cuántos años durará el nuevo contrato” del piloto que está a préstamo desde Williams.

Uno de los factores clave en la decisión es la profunda reestructuración del reglamento técnico de la F1 que llegará en 2026 y obligará a las escuderías a replantear sus proyectos. En ese contexto, Alpine ha optado por abandonar su tradicional rol de constructor y convertirse en equipo cliente de Mercedes, tras la decisión de cerrar el departamento de motores de Viry Chatillon. La medida responde a resultados recientes que no justificaban la magnitud de la inversión, y la expectativa dentro del equipo es que la adopción de la Power Unit Mercedes permita subsanar los déficits de potencia que condicionaron su rendimiento en las últimas temporadas.

Flavio Briatore tendría la decisión

La mayoría de las escuderías afronta la próxima temporada con contratos de pilotos a corto plazo o a punto de vencerse, lo que aumenta la presión por aprovechar la revolución reglamentaria. Movimientos como los de Lewis Hamilton, Kimi Antonelli y Carlos Sainz, junto al ambicioso proyecto de Audi/Sauber, ilustran la magnitud de los cambios en curso. En ese marco, la apuesta de Alpine por mantener la estabilidad en su alineación cobra especial relevancia.

De esta manera, Pierre Gasly seguirá siendo el referente indiscutido de la escudería, mientras que la continuidad en la segunda butaca fue objeto de especulaciones durante meses, a la espera de las actuaciones del argentino, que en ocasiones superaron a las del francés. Finalmente, la evaluación interna liderada por Briatore y el equipo de ingenieros se inclinó por la renovación de Colapinto, quien mostró una evolución sostenida a lo largo de la temporada, según AutoRacer. Los resultados recientes y su desempeño en el Gran Premio de México, donde se midió directamente con Paul Aaron —uno de los principales aspirantes a su puesto— durante la primera sesión de entrenamientos libres, reforzaron la confianza en el oriundo de Pilar.

Según otro artículo del magazine alemán Auto Moto Sport, que reprodujo un diálogo, Flavio Briatore dejó entrever que el argentino está muy bien posicionado para seguir en la escudería la próxima temporada. “Ha mejorado mucho últimamente y lleva cuatro carreras al nivel de Pierre”, declaró el asesor principal de Alpine. La expectativa en el automovilismo argentino y de América Latina sobre el futuro de Colapinto es enorme y quedó patente el último fin de semana durante el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Consultado el pasado viernes, tras la primera jornada de actividad en el circuito, Franco fue claro al señalar que su continuidad no depende de él. “Estamos a mediados de octubre, dentro de poco se van a cerrar todos los asientos para el año que viene. En el caso de los asientos de Red Bull, de Racing Bulls, hay muchos rumores, muchas posibilidades. En el caso de Alpine no hay rumores, nadie dice otra alternativa que no seas vos. Este año le estás ganando en carrera a Pierre (Gasly), estás muy empatado en clasificación. ¿Hay alguna duda?”, le planteó un periodista de la cadena DAZN a Colapinto, provocando una reacción entre risas e incomodidad por parte del argentino de 22 años.

“Yo qué sé… no, no… A ver, cada uno tiene su opinión y creo que últimamente las opiniones por lo menos no están…”, dudó antes de ensayar una respuesta protocolar. “No hay muchos rumores, no hay mucho por hacer y creo que como equipo hay que trabajar para tener un mejor auto y después enfocarnos en lo que viene. Yo me enfoco en el presente, de carrera en carrera y ojalá tener un buen finde acá. Después, obviamente, no soy yo el que elige”, concluyó Franco desde territorio azteca. ¿Habrá una respuesta distinta en Brasil?