Bronca de Franco Colapinto en la Qualy Sprint de EEUU: largará 17° tras quedar afuera en SQ1 por 0,102 y sólo dio la entrevista protocolar

El argentino largará en la 17° ubicación después de quedar eliminado en la SQ1 por 0.102 segundos. Tras esto, el pilarense únicamente realizó la entrevista protocolar con la Fórmula 1


La Fórmula 1 vive un fin de semana especial en el Circuito de las Américas (COTA). El viernes concluyó con la clasificación Shootout que definió la grilla de la carrera Sprint del Gran Premio de los Estados Unidos. Franco Colapinto, que había quedado por delante de Pierre Gasly en la FP1, no superó el corte de la SQ1 y largará en la 17° ubicación. Su compañero francés de Alpine saldrá desde la 13° posición en Austin.

Tras quedar eliminado en la primera tanda por una diferencia mínima (0.102 segundos), Colapinto se acercó al corralito como es habitual para atender a los medios. No obstante, según informó el periodista de ESPN Juan Fossarolli, el argentino, que se presentó en el lugar correspondiente para dar entrevistas, estaba muy molesto y no dialogó con los medios presentes.

“Teníamos pautado hablar con él, una pregunta. Porque las carreras Sprint y clasificación, sobre todo, es una pregunta y rápida. Sin embargo, el equipo decidió no hacer esa declaración por parte de Franco. Estaba un poco molesto y demás. Ahí te da la explicación de lo que sintió Franco, la frustración”, contó el periodista presente en Austin.

A pesar de ese episodio, Colapinto tuvo que cumplir con el protocolo de hablar con el canal oficial de la Fórmula 1, ya que podía ser sancionado en caso de no hacerlo. “Simplemente, no conseguimos agarre en la parte trasera. Me costó mucho. Con la pista sin agarre y la potencia del auto, no me sentía bien. Y solo tuvimos una buena vuelta. Es un poco más complicado en la clasificación sprint, así que, sí, no pudimos arreglarlo a tiempo. Estuvimos muy cerca de la Q2, pero no pudimos. Mañana tendremos que encontrar la solución”, explicó brevemente en diálogo con el canal oficial de la F1.

En esa misma línea, Colapinto se refirió a las grandes dificultades que experimenta el A525 en el COTA, donde el asfalto presenta numerosos baches. “Estamos teniendo algunos problemas con los neumáticos, sobre todo porque hay muchos baches y el coche es muy rígido. Nos cuesta un poco, pero tenemos que encontrar la solución”, añadió el argentino, visiblemente disgustado.

El primer intento de Colapinto no salió como esperaba: se encontró con tráfico y perdió tracción en las eses (curvas 3, 4, 5 y 6), y registró un tiempo de 1:36.000. Gasly marcó una vuelta de 1:35.358, que también lo dejó en la parte baja de la grilla. Vale destacar que los pilotos están obligados a utilizar la gama media de neumáticos en la SQ1.

Tras regresar a boxes, el argentino volvió a salir para ejecutar el intento final. Nuevamente, Colapinto tuvo dificultados para dominar un Alpine que tuvo grandes problemas de adherencia y finalizó en el 17° lugar al cerrar con un tiempo de 1:35.246. Por su parte, Pierre Gasly se benefició porque varios rivales no pudieron abrir vuelta para mejorar sus registros y logró meterse en la SQ2 al terminar 15°. El francés marcó su mejor giro en 1.35.144, con una diferencia de 0.102 segundos por delante del pilarense. Finalmente, el galo iniciará la Sprint en el 13° puesto.

Cabe recordar que Colapinto había superado a Gasly en la única práctica libre del fin de semana. El argentino, que finalizó en el 16° lugar, completó su mejor vuelta con un tiempo de 1:34.653, donde mejoró por 12 milésimas el registro del francés (1:34.665). El pilarense dio un total de 25 vueltas en la FP1, muchas de ellas con neumáticos duros, en busca de una puesta a punto adecuada para la carrera.

La actividad de la Fórmula 1 en el Gran Premio de los Estados Unidos continuará el sábado con la Sprint, que comenzará a las 14:30 (hora argentina). Luego, desde las 18:00, se disputará la clasificación que definirá la grilla del domingo. La carrera principal comenzará a las 16:00 y contará con un total de 56 vueltas.