5 de septiembre de 2025 07:21

Cadillac fichó a uno de los pilotos más buscados como reserva en la F1: Colton Herta será el tercero y ¿qué pasará con Nico Varrone?

Colton Herta será el tercer corredor del equipo estadounidense. Por qué el bonaerense sigue estando en el radar y podría tener una chance en el futuro

El nuevo equipo Cadillac de Fórmula 1 ha confirmado quién será su piloto de reserva: el estadounidense Colton Herta, un destacado competidor de la IndyCar, que en 2026 se convertirá en el tercer corredor de la escudería norteamericana, detrás de los titulares, el mexicano Sergio “Checo” Pérez y el finlandés Valtteri Bottas.

Con esta decisión, Herta, de 25 años, pone fin a su etapa en la categoría estadounidense, donde logró nueve victorias y 16 pole positions en 116 carreras, para enfocarse plenamente en su objetivo de competir en la máxima categoría del automovilismo.

El anuncio oficial del equipo Cadillac F1 indica que Herta brindará apoyo a los pilotos titulares. El propio piloto expresó su entusiasmo por este nuevo reto: “Estoy increíblemente emocionado de unirme al equipo Cadillac de Fórmula 1 como piloto de pruebas. Esta es una oportunidad soñada, algo por lo que he estado trabajando durante mucho tiempo. Ser parte del ingreso de Cadillac F1 en un momento tan decisivo es algo que no podía dejar pasar”.

La relación entre Herta y Cadillac se justifica en parte por la vinculación accionarial entre Andretti Global, su anterior escudería en IndyCar, y TWG Motorsport, el grupo mayoritario que respalda la nueva escudería de F1. Esta conexión facilitó la transición del piloto californiano, quien ha decidido reorientar su carrera hacia Europa tras siete temporadas con el equipo Andretti Global.

El posteo de Cadillac sobre

Si bien el comunicado de Cadillac no especifica el programa deportivo de Herta para 2026, la escudería anticipó que “la temporada 2026 marcará el regreso de Herta a las competencias europeas” y que se anunciarán detalles sobre su calendario en el futuro. Existen rumores de que el estadounidense podría participar en la Fórmula 2 el próximo año, posiblemente con el equipo Prema, como parte de su preparación para acumular los puntos necesarios para la Superlicencia de la FIA, un requisito esencial para competir en F1.

En la actualidad, el piloto de 25 años necesita acumular seis puntos adicionales para alcanzar los 40 exigidos por la FIA. La IndyCar otorga la puntuación máxima (40) al campeón, mientras que el subcampeón recibe 30 y el tercero, 20. En cambio, la Fórmula 2, al estar bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ofrece más opciones para reunir los puntos necesarios. En el pasado, Herta estuvo cerca de firmar con Alpha Tauri (actual Racing Bulls) en 2023, pero la falta de puntuación en la superlicencia dificultó la operación.

La trayectoria de Herta en el automovilismo europeo no es nueva. Antes de su paso por la IndyCar, compitió en el continente en 2015 y 2016, donde logró cuatro victorias, seis podios y cinco poles en el Euro Formula Open, además de una victoria en el campeonato británico de F3 y el subcampeonato en el Nacional de F3 español, donde sumó dos triunfos. Herta destacó la importancia de este avance en su carrera: “Mi sueño siempre ha sido competir en Fórmula 1, y veo este paso como un gran avance hacia ese objetivo. Por ahora, mi enfoque está en darlo todo por Cadillac F1, ayudando a construir un equipo competitivo”.

La confirmación de Colton Herta

Cadillac ha buscado contar con dos pilotos experimentados como Checo Pérez y Bottas para desarrollar los autos en una temporada especial como la de 2026, que marcará el debut de un reglamento técnico con autos y neumáticos más pequeños, menor carga aerodinámica, igualdad en la emisión de potencia entre el motor de combustión y el eléctrico, así como combustibles sintéticos para reducir la contaminación.

La incorporación de un piloto estadounidense en un equipo de su mismo país en la F1 es una decisión estratégica, calificada por el jefe de la escudería, Graeme Lowdon, como “un momento sumamente significativo, no solo para nuestro equipo, sino también para el automovilismo estadounidense en general”.

Por su parte, esta noticia no impacta directamente al argentino Nicolás Varrone, quien es piloto de General Motors (GM), propietario de Cadillac. Infobae ha podido conocer que el grupo estadounidense tiene intenciones de extender su vínculo con el bonaerense por varios años. Actualmente, están a la espera de donde competirá el de Ingeniero Maschwitz en 2026, cuya prioridad es formar parte de la Fórmula 2, donde hay posibilidades con dos equipos y se espera que se abra un lugar. En las próximas semanas se definirá el futuro de Varrone, quien ha confirmado junto a GM su política de trabajo, que, a diferencia de las corporaciones europeas, es más abierta respecto a la edad de los pilotos, como evidencian las contrataciones de Pérez y Bottas.

Por lo pronto, este fin de semana Nico Varrone regresará a la acción al volante del Porsche 963 del equipo Proton Competición en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) en la Lone Star Le Mans, que se llevará a cabo en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, Estados Unidos. El argentino buscará sumar más puntos tras la unidad que cosechó en Brasil. La carrera norteamericana de seis horas está programada para este domingo a partir de las 15, hora de Argentina.