Carlos Alcaraz no participará en la Final a 8 de la Copa Davis esta semana en Bolonia, según ha confirmado el propio número uno del mundo en un comunicado en redes sociales. Tras un lunes repleto de pruebas médicas y análisis de resultados, esta mañana de martes se ha confirmado la peor noticia posible para la Selección española de tenis.
El motivo de su baja es un edema en el isquiotibial que se le detectó en la resonancia magnética que realizó el pasado lunes por la tarde en una clínica de Bolonia, después de llegar de Turín. El tenista venía sintiendo molestias desde la fase de grupos de las ATP Finals.
Si hubiera jugado en la Copa Davis contra Jiri Lehecka, corría el riesgo de una ruptura. Su ausencia es un duro golpe para el equipo nacional al perder a su mejor jugador. Además, el otro español de mayor ranking, el número 14 del mundo Alejandro Davidovich, también está ausente.
Alcaraz ha manifestado en varias ocasiones su entusiasmo por representar a España. Recientemente, tenía el torneo en mente, soñando con ganar y consciente de que este 2025 era una gran oportunidad. Este ha sido su mejor año y llegó en buena forma tras disputar la final del torneo de maestros contra Jannik Sinner.
Esta, la campaña más exitosa de su carrera, concluye con un balance de 80 partidos jugados, de los cuales ha ganado 71 y solo ha perdido nueve. Además, su palmarés incluye ocho títulos más, entre los que se destacan los Grand Slam de Roland Garros y el US Open.

Su comunicado dice lo siguiente: “Lamento muchísimo anunciar que no podré jugar con España en la Copa Davis en Bolonia. Tengo un edema en el isquiotibial de la pierna derecha. La recomendación del médico es no competir”. “Siempre he mencionado que jugar por España es lo más importante y me emocionaba la idea de ayudar a luchar por la Ensaladera. Me voy dolido a casa”, expresa el jugador de El Palmar.
Desde la Real Federación Española de Tenis también han comentado la noticia, informando sobre la baja de Alcaraz por esa lesión en la pierna y añadiendo que el murciano regresará a España este mismo martes.
Así, en su camino para buscar la séptima Copa Davis de su historia, el equipo español, capitaneado por David Ferrer, estará conformado por Jaume Munar y Pablo Carreño para los partidos individuales del jueves contra Jiri Lehecka y Jakub Mensik. Mientras que en la categoría de dobles participarán Marcel Granollers y Pedro Martínez.
En caso de que España avance a las semifinales, esperaría al ganador de la serie entre Alemania, donde juega Alexander Zverev, y Argentina. En la parte alta del cuadro, el equipo anfitrión y campeón de los dos últimos años, Italia, se enfrentará a Austria, mientras que Francia inicia la competición contra Bélgica este martes.
Sin duda, una baja crucial para España que no podrá contar con su mejor jugador en su búsqueda de su séptimo título, aunque mantienen vivas las esperanzas. Por su parte, Alcaraz cierra su mejor año de una manera inesperada con la lesión, pero con tiempo para recuperarse de cara al 2026.




