2 de septiembre de 2025 03:08

CAT, la mascota del FC Barcelona, se posiciona como la más popular en Instagram a nivel mundial en el ámbito deportivo

En solo siete meses, CAT, la mascota oficial del FC Barcelona, se ha vuelto un fenómeno global en redes sociales. Con 1,1 millones de seguidores en Instagram, ya se posiciona como el símbolo deportivo más seguido a nivel mundial, generando un impacto comparable al de un gran fichaje, revitalizando el barcelonismo y capturando la atención de una nueva generación de culers.

Además, CAT también brilla en TikTok, donde ha superado los 1,5 millones de seguidores. Su popularidad despegó con el video viral del trend “Baílalo Rocky”, con el mediocampista español, Lamine Yamal, y @CATculer, que ya acumula más de 63 millones de reproducciones entre TikTok e Instagram. Este éxito es impulsado por Paloma Mikadze, responsable de Identity del club y una de las principales fuerzas detrás del proyecto.

Este personaje no es solo una figura animada, se ha convertido en un ícono moderno del equipo catalán. Su diseño, personalidad y estrategia digital la han ubicado como una verdadera embajadora del espíritu integrador y multideportivo que representa al club actualmente.

Su aspecto visual está directamente

CAT es un gato montés, especie nativa de Catalunya, y fue presentado el 29 de noviembre de 2024, el día del 125 aniversario del club azulgrana.

Su diseño tiene una visión integradora y moderna: “no está definida por un género específico, es femenina y masculina”, comunicó el equipo a través de su sitio web. Representa al Barça no solo en el fútbol, sino en todas sus disciplinas deportivas, tanto masculinas como femeninas, profesionales y amateurs.

Visualmente, su apariencia está estrechamente relacionada con el escudo del club. “Las aristas del escudo forman sus orejas, así como sus mejillas y la amplia boca sonriente”, detalla el club. Además, los colores azul, grana, amarillo y blanco están “grabados en su ADN”, junto con las “cuatro barras rojas sobre fondo amarillo” que remiten a la bandera catalana.

La inspiración surgió de un

Detrás del diseño de CAT están Jordi y Carlos Grangel, dos artistas catalanes con una sólida trayectoria en la animación internacional. Han trabajado con figuras como Tim Burton, Guillermo del Toro y Steven Spielberg, y fueron seleccionados por el Barça por su compromiso con el talento local. “Tuvimos prácticamente un año para crear CAT”, comentó Jordi Grangel, quien destacó que la visión del club coincidía perfectamente con la filosofía artística de su estudio.

La inspiración vino de un animal con fuerte conexión territorial: “CAT era la opción más potente porque no hay nada hecho solo porque sí”, explicó Carlos Grangel. Escogieron al gato salvaje del Montseny y los Pirineos, en peligro de extinción, como símbolo de identidad y fortaleza.

La producción física de la mascota fue realizada por DDT Efectos Especiales, una empresa catalana ganadora de un Óscar por El laberinto del fauno. También han trabajado en producciones como El orfanato, La piel que habito y La sociedad de la nieve.