Filadelfia (EE.UU.), 4 de julio (EFE).- Chelsea superó este viernes al Palmeiras por 1-2 y se medirá en semifinales del Mundial de Clubes contra otro equipo brasileño, el Fluminense.
El equipo inglés dominó claramente la primera mitad, anotando un gol a través de Cole Palmer. Sin embargo, en la segunda parte, el Palmeiras reaccionó y empató con un tanto de Estevao.
El final de la aventura del Palmeiras en este torneo fue cruel, ya que el Chelsea selló el triunfo con un autogol en el minuto 83, tras un despeje fallido de Agustín Giay que Weverton no pudo detener.
Además, el Palmeiras no pudo vengarse de un Chelsea que ya lo había derrotado en 2022, en la final del Mundial de Clubes, por 2-1 en la prórroga, con un gol de Kai Havertz en el minuto 117.
El encuentro, disputado en el festivo estadounidense del 4 de julio y en Filadelfia, donde se firmó la Declaración de Independencia, significó la despedida de Estevao, una joven promesa brasileña de 18 años que ya se ha transferido al Chelsea y que se despidió marcando el gol por su antiguo equipo.
Los reflectores estaban puestos en Estevao y también en Pedro Neto, amigo y compañero en la selección de Portugal del fallecido Diogo Jota.
Se había puesto en duda su presencia, pero finalmente Neto fue titular con el Chelsea y rindió homenaje a Diogo Jota y su hermano André Silva, usando una camiseta con sus nombres durante la previa y el minuto de silencio guardado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.
En el aspecto deportivo, la lesión de Reece James en el calentamiento le abrió las puertas al once del Chelsea a Andrey Santos, en un medio campo que no contaba con el sancionado Moisés Caicedo.
El técnico del Palmeiras, Abel Ferreira, enfrentó más problemas debido a las bajas de tres de sus cuatro defensores titulares: Murilo por lesión (Bruno Fuchs entró en su lugar) y Gustavo Gómez y Joaquín Piquerez por tarjetas (Micael y Vanderlan los sustituyeron).
Aparte de algunos intentos aislados del Palmeiras al contraataque, el Chelsea tomó el control desde el inicio.
Enzo Fernández generó peligro desde segunda línea, mientras que Marc Cucurella hizo desbordes efectivos por la izquierda, pero la gran figura fue Palmer.
El primer tanto de los ‘Blues’ llegó gracias a Palmer, quien controló el balón en la frontal del área, se giró con gran clase y, tras aprovechar un desmarque de Liam Delap, disparó con la zurda al palo.
El dominio del Chelsea parecía desbordante y tuvieron múltiples oportunidades para aumentar el marcador ante un Palmeiras que se mostró inofensivo. Christopher Nkunku desaprovechó una de las ocasiones más claras para un Chelsea totalmente cómodo.
Las incursiones aisladas de Estevao fueron de lo poco destacable para los brasileños, y un cabezazo de Vanderlan fue su única chance de gol antes del descanso.
El Palmeiras dio un paso al frente al comenzar la segunda parte, mientras que el Chelsea aceptó ceder la pelota. Entonces apareció Estevao.
Richard Ríos realizó un potente centro desde la derecha, Estevao se adelantó a la defensa rival y, con un remate de gran mérito desde un ángulo cerrado, sorprendió a Robert Sánchez y devolvió la esperanza a los aficionados del Palmeiras.
Era solo el minuto 53, pero Maresca no dudó en hacer cambios, ingresando a Noni Madueke y Joao Pedro, quien debutó con el Chelsea mostrando gran calidad apenas dos días después de oficializar su fichaje.
Sin embargo, el partido cambió con un Palmeiras más aguerrido, al que también se le sumaron Paulinho y Mauricio.
El juego se tornó frenético, con constantes idas y vueltas. El Chelsea, que mejoró con los cambios, logró el segundo gol en una jugada desafortunada para el Palmeiras, donde ni Giay ni Weverton pudieron despejar el balón.
El Chelsea terminó el encuentro con tranquilidad, sin permitir más opciones a un Palmeiras digno en la derrota.
La semifinal contra Fluminense será el tercer encuentro del Chelsea contra un equipo brasileño en este torneo, ya que en la fase de grupos perdió 3-1 ante Flamengo.
– Ficha técnica
1. Palmeiras: Weverton; Agustín Giay, Micael, Bruno Fuchs, Vanderlan; Emiliano Martínez (Aníbal Moreno, m. 76), Richard Ríos (Raphael Veiga, m. 85); Allan (Mauricio, m. 66), Facundo Torres (Paulinho, m. 66), Estevao; Vitor Roque (José Manuel López, m. 76).
Entrenador: Abel Ferreira.
2. Chelsea: Robert Sánchez; Malo Gusto; Trevoh Chalobah, Levi Colwill, Marc Cucurella; Enzo Fernández, Andrey Santos (Dário Essugo, m. 91); Pedro Neto (Kiernan Dewsbury-Hall, m. 87), Christopher Nkunku (Noni Madueke, m. 54), Cole Palmer; Liam Delap (Joao Pedro, m. 54).
Entrenador: Enzo Maresca.
Goles: 0-1, m. 16: Palmer; 1-1, m. 53: Estevao; 1-2, m. 83: Giay (en propia puerta).
Árbitro: Alireza Faghani (AUS). Amonestó a Richard Ríos en el Palmeiras y a Malo Gusto, Liam Delap y Levi Colwill en el Chelsea.
Incidencias: partido de cuartos del Mundial de Clubes disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) ante 65.782 espectadores.
Por David Villafranca