
Tras un domingo repleto de encuentros y cálculos para todos los equipos del Torneo Clausura, la mayoría quedó a la espera de lo que ocurrirá en la tarde de este lunes. Con cuatro partidos todavía por jugarse y los playoffs junto a la tabla anual dependiendo de estos resultados, así se presenta la jornada del lunes para los equipos.
En el primer partido, a las 17 horas, Belgrano enfrentará a Unión en Córdoba. Ambos equipos, que ya no tienen posibilidades de participar en copas internacionales, disputarán su lugar en los playoffs. Unión ya está clasificado, aunque debe definir si lo hace como segundo (ganando o empatando), tercero (si pierde y Barracas gana) o cuarto (si pierde por dos goles o más y Barracas también se lleva el triunfo). Por su parte, el Pirata necesita una victoria para asegurar su lugar en los playoffs, donde podría alcanzar hasta la sexta posición. Si empata o pierde, quedará eliminado automáticamente.
Simultáneamente, Barracas Central recibirá a Huracán en el estadio Claudio Tapia. El local ya tiene bastante asegurado su lugar en los playoffs (para quedar fuera debería perder por cuatro goles y que Defensa y Belgrano ganen), pero busca la victoria para clasificar a la Copa Sudamericana a través de la tabla anual. Huracán, por su parte, necesita sumar tres puntos para seguir soñando con los playoffs (dependiendo de que Defensa y Belgrano no consigan la victoria), lo que también podría permitirle acceder a la Sudamericana o acercarse a un puesto con oportunidades de clasificación, ya que aún podrían liberarse dos cupos para torneos internacionales.
A las 17 horas, Defensa y Justicia se medirá contra Independiente Rivadavia en Florencio Varela. Si bien el encuentro no tiene implicaciones para la Lepra Mendocina, que ya está clasificada a la Libertadores tras ganar la Copa Argentina y no tiene chances de acceder a los playoffs, el Halcón tiene un único objetivo. Sin posibilidades de figurar entre los mejores de la tabla anual, Defensa jugará solo por clasificarse a los playoffs, lo cual logrará si gana y Belgrano no lo hace, o si vence a Independiente Rivadavia por cuatro goles o más.
El último encuentro de esta fecha será entre Platense y Gimnasia a las 19:00 horas. Al igual que Independiente Rivadavia, el Calamar ya está clasificado a la Libertadores del próximo año (tras ganar el Apertura) y no tiene posibilidades de entrar a los playoffs del Clausura. Sin embargo, Gimnasia sí se jugará su pase a la siguiente fase del torneo, que conseguirá con una victoria, lo que lo colocaría en la séptima posición de la Zona B.
Los que se verán afectados por estos resultados en la tabla anual
Respecto a la tabla anual, varios equipos podrían verse perjudicados por los resultados. Considerando que ya están confirmados los cupos para la Libertadores y que podrían liberarse dos lugares (si Lanús gana la Sudamericana y alguno de los nueve primeros se consagra campeón del Clausura), hasta el 11° clasificado podría acceder a la Sudamericana 2026.
Independiente seguirá de cerca los resultados de este lunes; si Huracán derrota a Barracas, perderá toda esperanza de clasificar a la Sudamericana (hoy está 11° y espera que se liberen dos cupos). Tigre también está expectante, siendo el último en clasificarse directamente a la Sudamericana en esta tabla, y necesita que Barracas y Huracán empaten para asegurar su cupo. Si esto no ocurre y gana Barracas o Huracán (debe hacerlo por cinco goles), Tigre caerá a la 10° posición en la tabla anual y deberá esperar a que se libere un cupo.
La zona A y todo lo que puede pasar
En la Zona A, varios clubes están a la expectativa. Boca, primero, no perderá este puesto, aunque podría cambiar su rival en octavos de playoffs (Sarmiento o Talleres). Racing, segundo en este grupo, podría bajar al tercero o incluso al cuarto si Unión y Barracas ganan. Central Córdoba, actualmente cuarto, podría incluso escalar un puesto sin jugar si Unión pierde, ya que tendría una peor diferencia de goles, aunque también podría caer al quinto lugar y perder la localía si Barracas gana.
Tigre (7°) y Estudiantes (8°) corren el riesgo de quedarse fuera de los playoffs. Si Belgrano, Defensa o Huracán ganan en alguno de sus partidos, el Pincha se despedirá del Clausura, ya que será superado en puntos. El Matador, en tanto, quedará eliminado si Belgrano gana y Defensa derrota a Independiente Rivadavia por cuatro goles o más.
La zona B, con todos los lugares casi definidos pero a la espera de rivales
En esta segunda zona, las únicas posiciones que podrían verse alteradas son las de los últimos dos clasificados a playoffs, dado que esta fecha cuenta con 13 equipos en acción. Gimnasia, que juega hoy, necesita ganar para avanzar a la próxima ronda. Si logra el triunfo, Sarmiento quedará perjudicado, ya que será superado por el Lobo en puntos y pasará a ocupar la novena posición, mientras que Talleres también descenderá un puesto, quedando así octavo.
Con el sexto puesto ya asegurado, River espera rival, que saldrá de Racing, Unión, Central Córdoba o Barracas. San Lorenzo, que está quinto, también podría enfrentar a Central Córdoba o Unión. Vélez, cuarto, podría cruzarse con Argentinos o Unión; Riestra, tercero, enfrentará a Barracas, Tigre, Belgrano, Defensa e incluso Argentinos; Lanús, segundo en la tabla, podría jugar contra Tigre, Barracas, Belgrano y Defensa. Por último, Central, líder, tiene chances de medirse con Estudiantes, Tigre, Defensa o Huracán.
Los partidos del lunes, que cierran la fecha, y lo que se juega cada uno
Belgrano: recibe a Unión. Aspira a los playoffs, con 19 puntos y ubicado décimo en el grupo A. No tiene oportunidades de copas por la tabla anual.
Unión: visita a Belgrano. Ya tiene su lugar en los playoffs, pero anhela el segundo puesto del grupo A. Actualmente es tercero con 24 puntos, a uno de Racing, el segundo. No compite por copas en la tabla anual.
Barracas: recibe a Huracán. Quiere asegurar su clasificación a los playoffs (está sexto en el grupo A con 22 puntos) y el acceso a la Sudamericana (hoy quedaría afuera con 48 puntos en la anual).
Huracán: visita a Barracas. Primero, intentará acceder a los playoffs. Se encuentra decimosegundo con 19 puntos en el grupo A. Además, sueña con alcanzar el último lugar de acceso a la Sudamericana, sumando 46 puntos, a tres de Tigre, el último clasificado.
Defensa: recibe a Independiente Rivadavia. Busca clasificar a los playoffs. Actualmente está undécimo con 19 puntos en el grupo A.
Independiente Rivadavia: visita a Defensa. Ya no tiene posibilidades de clasificar a playoffs y está en la Copa Libertadores tras haber ganado la Copa Argentina.
Platense: recibe a Gimnasia. Fuera de toda competencia. No tiene chances de playoffs y ya está clasificado a la próxima Libertadores por haber ganado el Apertura.
Gimnasia: visita a Platense. Ya salvado del descenso, sueña con los playoffs. Actualmente es décimo en el grupo B con 19 puntos.
Así se juega lo que resta de la fecha 16
LUNES 17 DE NOVIEMBRE
17.00 Barracas Central – Huracán (Zona A)
17.00 Belgrano – Unión (Zona A)
17.00 Defensa y Justicia – Ind. Rivadavia Mza. (Zona A)
19.30 Platense – Gimnasia (Zona B)





