Se habla mucho del futuro de Franco Colapinto en el equipo Alpine de Fórmula 1. Infobae adelantó el 30 de junio que el argentino concluirá la temporada 2025 y ahora, en Europa, comienzan a vislumbrar un panorama similar. Además, han señalado lo necesario que debe hacer el piloto argentino para mantenerse como titular en 2026.
El reciente accidente de Colapinto con el Alpine A525 durante una prueba de neumáticos de Pirelli en Budapest ha intensificado las especulaciones sobre su futuro dentro de la escudería. El incidente afectó la recopilación de datos clave para el proveedor de neumáticos. En este contexto, han surgido rumores acerca de la posible llegada de Valtteri Bottas, actual piloto de reserva de Mercedes, como reemplazo para la segunda mitad del año. Sin embargo, según fuentes consultadas por PlanetF1, Colapinto conservará su asiento en Alpine.
La situación del piloto bonaerense de 22 años en el staff de titulares es singular. Al igual que su antecesor en el equipo, Jack Doohan, es el único piloto activo que aún no ha sumado puntos en la presente temporada. Desde su regreso a la F1 a principios de año, tras una breve etapa como sustituto en Williams debido al bajo rendimiento de Logan Sargeant, el argentino no ha logrado romper la barrera de los puntos. Sus mejores actuaciones han sido dos décimos terceros puestos, uno en Mónaco y otro en Canadá. Sin embargo, en términos de telemetría y personalidad para superar contratiempos, ha demostrado evolución.
En contraste, su compañero Pierre Gasly ha logrado tres puntos en el mismo lapso, incluyendo un destacado sexto lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña. Todos los 20 puntos que suma Alpine en el campeonato actual pertenecen a Gasly, mientras que la escudería de Enstone se encuentra a 15 puntos de Haas, que ocupa la novena posición en la clasificación de constructores.

Cabe recordar que, además de competir con el peor auto de la F1 esta temporada, Franco se subió al A525 de Alpine el viernes 16 de mayo durante la primera práctica libre en Imola. Comenzó en la séptima fecha contra un grupo que ya había llegado en ritmo de competencia. Giró en un circuito desconocido para él, a bordo de un coche de F1. Gasly cuenta con 167 Grandes Premios, ya ha ganado en la Máxima y suma cinco podios. Para el francés es el tercer año en la escudería, y conoce a la perfección sus monoplazas, que desde la temporada 2023 no han cambiado mucho.
La falta de resultados de Colapinto ha llevado a que en Europa se cuestione la decisión de Alpine de prescindir de Doohan para optar por el piloto argentino, reconocido por su alto potencial. La llegada de un piloto experimentado como Bottas podría ofrecer al equipo una referencia más clara sobre el verdadero rendimiento del A525, algo que tanto Doohan como Colapinto no han logrado establecer en comparación con la consistencia de Gasly.
Sin embargo, el mencionado portal especializado destaca que los rumores sobre un inminente cambio carecen de fundamento y que la dirección de Alpine mantiene su confianza en el argentino para la segunda mitad de la temporada.
El equipo, según la información de este medio, decidió brindarle a Colapinto todas las oportunidades necesarias para demostrar su valía. La evaluación de su desempeño será crucial no solo para el cierre de la temporada 2025, sino también para definir la alineación de pilotos de Alpine en 2026. “Si el argentino logra consolidar su rendimiento y sumar puntos, aumentarán sus posibilidades de continuar junto a Gasly el próximo año”, afirmó el portal dedicado a la Máxima.