Franco Colapinto enfrenta otro final decepcionante en la Fórmula 1. Después de haber mostrado avances en la última sesión de entrenamientos el sábado y haber logrado clasificar por encima de su compañero Pierre Gasly al pasar a la Q2, los problemas de Alpine volvieron a dificultar la actuación del oriundo de Pilar, quien concluyó en el puesto 18 del Gran Premio de Hungría.
Tras una salida complicada, en la que perdió cuatro posiciones, la escudería eligió una estrategia que no dio sus frutos. Cambió neumáticos demasiado pronto en la carrera y tuvo que regresar a boxes cuando se encontraba en el 15° lugar. Al ser consultado sobre las fallas en las paradas durante la prueba, Franco opinó: “Sí, no sé, hay que analizarlo ahora con los ingenieros en el box, pero bueno. No tuve un mal inicio en sí, simplemente no tuve agarre en la parte trasera, me fui afuera en la curva 2… Había conseguido ganar algunos puestos y luego perdí muchos, así que… una pena eso”.
A continuación, realizó un análisis severo de la mala competencia de Alpine en el reconocido circuito de Hungaroring: “Paramos muy temprano. La primera parada fue de 10 segundos y la segunda, de nueve. En fin, perdimos mucho tiempo y después tuve alrededor de 8 banderas azules porque me pasaron varios, debido a que paramos tan pronto, y perdimos otros 15 o 20 segundos con los rezagados. Una carrera para olvidar. No creo que tuviésemos un ritmo tan malo, pero fue un desastre… La carrera no fue buena. No la ejecutamos correctamente, tuvimos muchos errores… En la salida, en las paradas en boxes… Mal en general, no fue un buen día”.
Antes de despedirse, Colapinto admitió que este no es el modo en que esperaba llegar al parón de verano de la Fórmula 1, aunque intentará seguir mejorando de cara al regreso de la categoría, previsto para el fin de semana del 29 al 31 de agosto en los Países Bajos. “Está bien, por supuesto que hay que seguir trabajando y mejorar. Pero no viene nada mal un poco de descanso y volver más fuerte. Estoy un poco triste porque no es bueno irse al verano así, pero bueno, hay que trabajar y mejorar”.
Las últimas dos carreras han sido muy complicadas para Franco con su Alpine. La semana anterior, en el mítico circuito de Spa en Bélgica, el argentino también enfrentó dificultades con el rendimiento de su A525, finalizando en el anteúltimo lugar de la grilla. Esta vez, tras una mejor clasificación, la estrategia elegida no resultó y el equipo tuvo un resultado complicado en Hungría, ya que Gasly terminó detrás de Colapinto en el 19° lugar tras recibir una penalización por una maniobra peligrosa contra Carlos Sainz.
Ahora, Colapinto y la Fórmula 1 se preparan para un descanso. La máxima categoría regresará a la pista a finales de mes, en lo que será la fecha 15 del campeonato, en el circuito donde Max Verstappen será local. Durante la carrera en Bélgica, Colapinto anunció que no tiene la intención de tomarse unas largas vacaciones, planeando visitar la fábrica de Enstone para prepararse para la parte final de la temporada.
Más allá de la acumulación de puntos de los pilotos, la situación de Alpine en el Campeonato de Constructores es preocupante. Actualmente ocupa el fondo de la tabla con solo 20 puntos, todos ellos conseguidos por Gasly. De cara a la carrera en los Países Bajos, así como las competiciones que seguirán en el trazado neerlandés, tanto el argentino como el francés tendrán como objetivo acercarse lo más posible al puesto 10 de la clasificación. Parece que esto es lo máximo a lo que puede aspirar el equipo que lidera Flavio Briatore.