El automovilismo es un deporte donde a veces la fría estadística de un resultado final pierde relevancia. Esto es lo que sucede hoy con Franco Colapinto en esta parte de su segunda temporada en la Fórmula 1. Terminar en el 19º puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán es ver la imagen y no la narrativa completa. El argentino continúa demostrando su valía para permanecer como titular en 2026.
El desafortunado accidente del sábado durante la clasificación era algo previsible; hay que recordar que varios pilotos terminaron contra el muro. Los daños en el A525 del corredor bonaerense de 22 años requirieron un cambio de chasis y caja de cambios. Los mecánicos trabajaron hasta altas horas en Bakú y una imagen clave fue la presencia de Franco junto a ellos. Ese gesto y su actitud son invaluables.
Colapinto tuvo que integrarse a un nuevo equipo este año tras dos temporadas en Williams, como anticipado por Infobae el 26 de junio. Desde hace un tiempo, ha conquistado a sus compañeros de equipe, y las señales de su presencia y respeto en el equipo francés son cada vez más evidentes. Se ha convertido en un líder natural. Por ejemplo, en una de sus recientes visitas a Enstone, tomó el micrófono y se dirigió a todo el staff, recordando que “en los momentos difíciles es cuando realmente crecemos como equipo y como personas”.
Es cierto que asegurar un lugar en la F1 no depende únicamente del buen vínculo con el equipo, pero definitivamente ayuda. Colapinto se ha ganado el cariño, como ya pasó en Williams, pero en Alpine hay un plus: el contexto negativo. Esos días de puntos con el equipo inglés, sus maniobras destacadas al sobrepasar a pilotos punteros, o esa increíble salida en Singapur donde del 12º puesto saltó al noveno, ya son parte de la historia. Es hora de enfocarse hacia el futuro.

Colapinto está ahora al nivel de su experimentado compañero de equipo, Pierre Gasly, quien este domingo cumplió 170 Grandes Premios, ganó una carrera en Italia en 2020 (con Alpha Tauri, hoy Racing Bulls) y suma un total de cinco podios. El francés se encuentra en su octava temporada y la tercera con el equipo galo. Conoce a la perfección sus autos. Gasly tuvo pretemporada, algo que el argentino no pudo disfrutar, debutando el 18 de mayo en la séptima fecha en Imola con desventajas al no conocer el coche y sin ritmo competitivo en comparación con los demás.
Franco ha superado a Pierre en tres de las últimas cuatro clasificaciones. En la misma cantidad de eventos, podría haber terminado adelante. Lo logró en Hungría y Países Bajos, y pudo haberlo repetido en Italia si no le hubiesen pedido ceder su lugar a Gasly y si este domingo no hubiera sido perjudicado por un toque de su ex compañero en Williams, Alex Albon.
En el cara a cara en carrera entre Colapinto y Gasly, la telemetría indicó que el francés consiguió el tiempo de vuelta más rápido con 1m45s492, luego de dos vueltas con el compuesto medio (giro 37). En tanto, el argentino marcó su mejor tiempo con 1m46.055 en la vuelta 40, aunque con neumáticos que contaban con 24 vueltas de uso. Es decir, con caucho más desgastado, Franco mantuvo un ritmo similar al de Pierre.
Gasly es consciente de que Colapinto lo alcanzó y sus declaraciones en el comunicado oficial del equipo son elocuentes: “Tenemos ideas sobre nuestras carencias y en lo que debemos mejorar, pero algo no ha encajado y se ha repetido en las últimas competiciones. No me siento tan cómodo en el coche como al inicio de la temporada, así que hay que resolverlo”. Pierre habla de las últimas carreras, justo cuando Franco no solo ha acortado distancias, sino que también ha evidenciado su mejor manejo.

Es importante mencionar que Gasly renovó su contrato con Alpine hasta 2028, mientras que el asesor ejecutivo y figura clave de Alpine, Flavio Briatore, comentó que el único competidor que tiene Colapinto es el piloto de reserva del equipo francés, Paul Aron. La decisión se tomará en noviembre, según se anticipó. El estonio aún no ha debutado en la F1 y su experiencia se limita a los ensayos TPC (Test Previous Cars). Mientras tanto, el argentino acumuló este fin de semana su undécimo evento con Alpine y un total de 20 Grandes Premios en la categoría. ¿Está Briatore presionando a los sponsors de ambos pilotos para observar quién se lleva esa carrera?
Colapinto se afianza cada vez más en Alpine, según lo anticipado el pasado 11 de septiembre. Su presencia es cada vez más notoria y sin restricciones. Su declaración de “prefiero chocar yendo rápido que ser lento y no chocar”, tras el incidente en clasificación, es la esencia del automovilismo. Aunque en este contexto debe cuidar el auto, su confianza está en aumento y lo demuestra en pista.
La definición sobre el futuro de Franco Colapinto se acerca. Sus rendimientos, al haber alcanzado y superado a Pierre Gasly, los datos de la telemetría y su desempeño con el equipo pesan más que un accidente desafortunado en un circuito propenso a ello. Por eso, el resultado de este domingo queda en segundo plano, y todo indica que su continuidad como titular en 2026 está cada vez más cerca.