Cómo clasifica River a la Libertadores si no termina entre los tres primeros de la tabla anual

Con solo dos victorias en los últimos nueve partidos y un rendimiento preocupante, River se prepara para el cierre de la fase regular del Clausura , manteniendo un ojo y medio en la tabla anual, donde su posición privilegiada para clasificar a la Libertadores 2026 está en riesgo. Si Boca (50) triunfa este lunes frente a Barracas Central, River caerá del segundo lugar (52, clasificación directa) al tercero (repechaje), igualando en puntos con Argentinos (cuarto, fuera).

En este contexto, es relevante mencionar que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo presenta el peor desempeño del torneo, incluso inferior al de Boca, que en el mismo período de nueve encuentros ha conseguido cuatro victorias. Por eso, surge la inquietud en Núñez: si termina cuarto en la acumulada, ¿cómo podría clasificar a la Copa?

A su favor, incluso si Boca vence a Barracas este lunes, River seguirá dependiendo de sí mismo para asegurar un lugar entre los puestos de clasificación directa a grupos por medio de la tabla anual, ya que tendrá la oportunidad de superarlo si logra ganar el superclásico.

River Plate –  

Los penales de la victoria de Independiente Rivadavia ante River

Desde el punto de vista cronológico, la Copa Argentina será lo primero que se resuelva (se espera para el 5 de noviembre). La victoria en este torneo es crucial para River: si Argentinos derrota al sorpresivo Independiente Rivadavia, dejará de computarse en la zona alta de la tabla anual y, si se clasifica entre los tres primeros, liberará su cupo para la Libertadores. En ese caso, si el Millo termina en cuarto lugar, irá al repechaje.

No obstante, esta no es la única alternativa. Lógicamente, si River consigna el Clausura, pasará directo. Sin embargo, si Rosario Central se lleva el título, también accederá a la próxima Libertadores, pues ya ha asegurado su lugar en la fase de grupos mediante la tabla anual, liberando un cupo en caso de coronarse. Esto también aplica para Boca, si logra superar a River en la acumulada.

Si Argentinos y los rosarinos celebran en sus respectivas competencias, el equipo de Gallardo accederá a la fase de grupos directamente (compartiendo uno de los dos lugares con Boca); si solo se da uno de los dos escenarios, irá al repechaje. Todo esto bajo la premisa de que River termine en cuarto lugar en la anual.

En caso de que la crisis futbolística se profundice y River caiga a un quinto puesto (con Riestra un punto por debajo), necesitará al menos obtener el Clausura o que el Bicho sea campeón de la Copa Argentina, y que el torneo sea ganado por Central, Boca o Riestra.

Así están los primeros puestos de la anual

La pelea por entrar a la Libertadores mediante la tabla anual.La pelea por entrar a la Libertadores mediante la tabla anual.