Cómo el GP de México de F1 vendió todas las entradas a pesar de que no estaba Checo Pérez

El Gran Premio de México de Fórmula 1 conmemora su décimo aniversario desde su regreso al calendario con otra multitud que agotó todas las localidades, evidenciando que los temores sobre el impacto de la ausencia de Sergio Pérez fueron infundados.

La carrera en la Ciudad de México, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se ha consolidado rápidamente como un clásico de la F1, impulsada por el fervor nacional hacia el héroe local Pérez, quien se ha convertido en un múltiple ganador de grandes premios a sus treinta años.

Sin embargo, ni siquiera la falta del oriundo de Guadalajara ha logrado restar el ambiente festivo de la carrera, ni ha impactado de manera significativa en la venta de entradas. Cuando Pérez fue despedido de Red Bull a fines del pasado año, las ventas ya habían alcanzado el 90 por ciento, y el resto de las localidades continuó vendiéndose de manera constante, con más de 400.000 aficionados esperados durante el fin de semana.

“Fue un año interesante para nosotros debido a la ausencia de Checo, quien es muy querido por los aficionados mexicanos”, expresó Alejandro Soberon Kuri, director general de CIE, promotora de la carrera, a un grupo de medios, entre los que se encontraba Motorsport.com.

“Existía mucha incertidumbre sobre la continuidad de Checo y no tuvo una temporada destacada, lo que hizo pensar a muchos. Tal vez el único cambio este año fue el ritmo de las ventas. Se vendió el 90 por ciento al principio, y luego se alcanzó suavemente el lleno total”.

Federico González Compeán, director general del Gran Premio, añadió: “Los aficionados mexicanos son muy expresivos, por lo que si no tuvieran ganas de asistir, te llamarían para informarte y tratar de obtener un reembolso. Ninguno lo hizo.”

“Creo que la carrera está profundamente arraigada en el corazón de los aficionados mexicanos, y el gobierno también muestra un gran interés en seguir apoyándola”.

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images

El éxito continuo de México es en parte un subproducto del crecimiento y diversificación de la F1 en general, pero los promotores también han orientado de manera consciente sus esfuerzos de marketing hacia una división tripartita entre aficionados locales de la capital, público nacional y turistas extranjeros, reduciendo su dependencia en segmentos individuales y fortaleciendo el sector turístico.

“Creo que la evolución del público desde 2015 ha sido notable”, explicó González. “Hemos aprendido a lo largo de estos diez años cómo hemos pasado de los aficionados más apasionados a incluir ahora a quienes llegaron gracias a Drive to Survive o por la película de F1.”

“Nuestro objetivo es tener un 33% de público de Ciudad de México, 33% del resto del país y 33% internacional. Solo el mercado de Ciudad de México podría agotar todas las entradas del Gran Premio, pero realmente nos enfocamos en no permitir que eso suceda”.

Soberon agregó: “El mercado mexicano en general ha crecido enormemente en los últimos cinco años. En el ámbito del entretenimiento, casi se ha triplicado la cantidad de entradas vendidas en el país. Hoy en día, probablemente México se encuentre entre los tres o cuatro principales países del mundo en cuanto a volumen de entradas vendidas y rendimiento.”

“Shakira se presentó en este estadio durante 12 noches consecutivas, con estadios agotados, y podría haber hecho otras cinco. Vendió 1,2 millones de entradas en el país”.

Sergio Perez returns to the grid with Cadillac in 2026

Sergio Perez returns to the grid with Cadillac in 2026

Photo by: Luke Hales / Getty Images

Como parte del segmento internacional de México, el evento ha recibido a más aficionados argentinos desde la llegada de Franco Colapinto, y los promotores afirman que también han logrado atraer con éxito a aficionados canadienses, quienes han mostrado más reticencia para asistir a las carreras en Estados Unidos debido a la actual tensión política entre ambos países.

“Nos hemos percatado de que hay más banderas canadienses y estamos muy felices de tenerlos aquí”, señaló González. “El mercado está creciendo y ha ido cambiando: observamos a más mujeres y jóvenes comprando entradas”.

A pesar del éxito en la venta de entradas de este año, a pesar de la ausencia de Pérez, que ha brindado al evento la confianza de que puede prosperar por sí mismo, Soberon y González están naturalmente complacidos de que el piloto de 35 años regrese a la parrilla el próximo año con el nuevo equipo Cadillac.

“Al menos ya tenemos una nueva suite para Cadillac el próximo año. Y ya hay conversaciones con Audi, así que eso será beneficioso”, reveló González.

Soberon añadió: “Tomará algo de tiempo, pero será muy bueno contar con un equipo de General Motors. Creo que será algo grandioso. Se ganarán el cariño de los aficionados mexicanos”.

CIE se comprometió a “seguir invirtiendo” en el circuito de 4,4 km, y se espera que el próximo año comiencen las conversaciones para extender el contrato actual, que culmina en 2028.

“Estamos muy contentos de estar ya en el calendario hasta 2028”, expresó Soberon. “Todos acordamos que deberíamos iniciar conversaciones a principios del próximo año sobre el largo plazo. Lo que tratamos de hacer es mantenernos siempre con tres a cinco años de ventaja.”

“La Ciudad de México es una parada realmente valiosa para la F1, y es un éxito económico”.

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