Casi dos horas fueron necesarias para definir la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán, interrumpida por seis banderas rojas que marcaron una clasificación repleta de paradas y reinicios.
Aunque el circuito urbano de Bakú es célebre por sus muros desafiantes, la gran cantidad de incidentes reveló, sobre todo, las complicadas condiciones del lugar.
Las seis banderas rojas establecieron un nuevo récord para una clasificación, superando las cinco que se registraron en la sesión de San Pablo el año pasado y en Imola 2022.
Bakú, conocida como la “Ciudad de los Vientos”, experimentó ráfagas que desestabilizaron a los pilotos. Como explicó Lando Norris, fue “bastante increíble. Ojalá todos pudieran entender lo difícil que fue con el viento, porque diría que la mitad de los choques que vieron hoy fueron probablemente a causa del viento”.
Otros incidentes, por supuesto, fueron resultado de errores de los pilotos: la cercanía de los muros significa que, una vez que un piloto se compromete con una curva, no hay margen de error. La seguridad de una amplia zona de escape es nula, a menos que el piloto decida abortar la maniobra muy pronto.
Repasemos lo sucedido…

El coche de Albon es retirado con una grúa tras su golpe en el muro en la curva 1.
Photo by: Kym Illman / Getty Images
Este incidente fue el primer despliegue de bandera roja el sábado. Albon se preparaba para marcar una vuelta en la Q1 y, justo al iniciar su intento, tomó una curva demasiado pronto en la curva 1, impactando con la rueda delantera izquierda contra el muro interior.
La barra de dirección se rompió de inmediato y el piloto logró llevar su Williams hasta la línea de salida de boxes, donde se detuvo al costado.
Albon explicó que esperaba menos agarre y trató de compensar girando antes, lo que le sorprendió al encontrar una pista con mucho más caucho del anticipado.
“Fue culpa mía, sin excusas, algo un poco amateur”, reconoció Albon.
“Creo que fui el primero en salir a pista, así que cuando llegué a la curva 1 en la primera vuelta, la pista estaba muy verde. En la segunda vuelta, la diferencia de agarre era enorme y esperaba que el coche subvirara un poco. Normalmente eso sucede: el coche se desliza un poco y calculas el tiempo para rozar el muro con algo de subviraje”.
“Pero esta vez no subviró, fue torpe y frustrante. Teníamos un coche rápido. Creí que estuve entre los ocho primeros en casi todas las sesiones y me sentí bien todo el fin de semana, así que es molesto quedar fuera con un coche que era para la Q3”.

El Sauber de Hülkenberg regresa a boxes sin el alerón delantero.
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Oscar Piastri no había registrado tiempo en la Q1, pero logró asegurar su pase a la Q2 solo dos segundos antes de que se mostrara la segunda bandera roja, cuando Hülkenberg bloqueó los frenos en la curva 4 y se fue recto contra las barreras Tecpro.
El piloto alemán llegó a la escapatoria a baja velocidad, lo que le permitió retroceder y retornar a boxes sin el alerón delantero, aunque la bandera roja fue desplegada de manera aparentemente apresurada.
A pesar de salir nuevamente con un alerón nuevo, Hülkenberg fue eliminado en el 17º lugar.
“Tuve muchos más bloqueos en el eje delantero que en cualquier otra sesión”, detalló Hülkenberg.
“Eso marcó toda la diferencia. Creo que no di ni una sola vuelta sin algún bloqueo en el eje delantero y aquí eso cuesta muy caro. Es bastante molesto y frustrante”.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images
Pierre Gasly había sorprendido ya con una ráfaga de viento en la curva cuatro y se fue directo a la escapatoria.
Mientras el francés intentaba reincorporarse a la pista, su compañero de equipo, Franco Colapinto, se acercaba a gran velocidad para preparar el giro a la derecha.
Fernando Alonso acababa de sacar a Colapinto de la zona de clasificación a la Q2, y el argentino vio desvanecerse sus últimas opciones al estrellarse contra el muro en la curva 4 justo cuando se levantaba la bandera a cuadros.
Perdió la parte delantera del coche en la curva, se fue ancho y primero impactó la parte trasera contra las defensas Tecpro, rebotando después con la parte delantera y duplicando los daños.
Fue un accidente casi idéntico al que sufrió en los entrenamientos libres 1 en Bakú el año pasado, cuando también se pasó de velocidad y perdió el control en la frenada en ese mismo sector.
No obstante, Norris advirtió que la curva 4 fue especialmente complicada por las ráfagas de viento: “Muchos pilotos bloquearon en ese punto. Se siente como una de las peores curvas que he manejado en mi vida, porque el viento de cola puede alcanzar los 50 km/h. Y en la siguiente vuelta puede bajar a 10 km/h, entonces sientes que puedes ir más rápido. Aceleras y terminas contra el muro. Es muy difícil”.
Incidente 4: Ollie Bearman

Oliver Bearman, Haas F1 Team
Photo by: Kym Illman / Getty Images
Aunque Oliver Bearman aseguró que el viento influyó en su accidente en la salida de la curva 2, asumió completamente la responsabilidad. Este fue el único incidente que provocó una bandera roja en la Q2, tras una Q1 marcada por tres accidentes.
Bearman tomó la curva 2 con normalidad, pero al salir perdió la parte trasera del coche. Un leve contacto con su rueda trasera derecha fue suficiente para dañar la barra de dirección, dejando al británico con el coche desalineado hasta que decidió detenerse antes de la curva 3.
“Hemos sido rápidos todo el fin de semana y luego cometí un error tonto en clasificación”, lamentó Bearman. “Había muchísimo viento y simplemente me sorprendió”.

Charles Leclerc se aleja de su coche después de chocar en Bakú.
Photo by: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images
Con cuatro poles consecutivas en Bakú, Leclerc aspiraba a conseguir la quinta. Ferrari había mostrado un buen ritmo en la parte inicial de la clasificación, pero mientras Hamilton fue sorprendentemente eliminado en la Q2, Leclerc se quedó solo representando al equipo en la Q3.
El viento, junto con una ligera llovizna casi imperceptible, dejó la pista algo resbaladiza.
Leclerc transitaba la zona de la ciudad vieja, a punto de salir a la recta de la Avenida Neftchilar, cuando bloqueó los frenos en la curva 15 y estrelló su Ferrari contra las barreras Tecpro.
El neumático delantero izquierdo de su Ferrari se bloqueó claramente durante la frenada, lo que le impidió detenerse a tiempo. Así se desvaneció su sueño de una quinta pole consecutiva en Azerbaiyán.
Leclerc no culpó a las condiciones meteorológicas por su accidente, sino a la elección estratégica de Ferrari de iniciar la Q3 con neumáticos medios.
“La Q1 y todas las vueltas con los blandos se sintieron mucho mejor. Luego salimos con el medio, que habíamos reservado porque pensábamos que era el mejor neumático, pero hoy con estas temperaturas me resultó imposible calentarlos”, afirmó.
“Condiciones difíciles o no, no creo que eso haya sido la causa. Simplemente nos faltó ritmo con el medio. Antes del error, estaba probablemente a siete u ocho décimas yendo a fondo”.
Incidente 6: Oscar Piastri

Piastri cometió un error poco común en él al chocar en la Q3 de Bakú.
Photo by: Mark Thompson – Getty Images
Piastri rara vez comete errores significativos, pero el piloto australiano se equivocó en la curva 3, a menos de cuatro minutos del final.
Mientras comenzaba una vuelta lanzada con neumáticos blandos, se pasó del vértice en la curva de 90 grados y su McLaren impactó contra el muro opuesto.
“Creo que intenté demasiado en la curva 3”, reconoció Piastri.
“No he revisado exactamente lo que hice diferente, porque no sentí que hubiera hecho algo muy distinto. Pero, ya sabes, un pequeño detalle puede hacer una gran diferencia”.
Ni Norris ni Verstappen pudieron completar sus vueltas rápidas, lo que dejó a Carlos Sainz como pole provisional bajo la última bandera roja. Sin embargo, el español fue finalmente superado por Verstappen al cierre de la sesión.