Cómo las simulaciones de Cadillac ya le están dando una mano a su equipo fantasma en la F1

Durante el Gran Premio de España en mayo, un grupo de alrededor de 60 ingenieros trabaja desde el centro de mando, monitoreando de cerca el rendimiento de su coche.

Sin embargo, este coche no se encuentra en la parrilla de Fórmula 1 en Barcelona, sino en un simulador en Charlotte. El equipo está dividido entre dos salas de operaciones, en Carolina del Norte y Silverstone, Reino Unido. No se trata de un equipo de apoyo de carrera convencional. Las simulaciones de carrera de Cadillac son cruciales para convertir al “equipo fantasma” de la F1 en un competidor de pleno derecho para 2026.

La razón detrás de estas intensas simulaciones de carrera es sencilla. Al ingresar a la F1 bajo un nuevo ciclo de reglamentos y sin un coche en el que probar o competir, el equipo liderado por Graeme Lowdon busca prepararse en todas las áreas posibles para llegar listo a su debut en Melbourne en marzo. Enfrentando la fortaleza de los 10 equipos establecidos, Cadillac tiene un gran desafío, por lo que cada pequeño detalle es fundamental.

“Si estás formando un nuevo equipo, no quieres que pase por el proceso de ejecutar una carrera por primera vez cuando realmente cuente,” comentó Lowdon en una entrevista con Motorsport.com durante el Gran Premio de Singapur. “Habrá mucha presión adicional en Melbourne, porque será real, así que intentamos prepararnos de la mejor manera en muchas áreas.”

“El equipo cuenta con gran experiencia. A nivel directivo, acumulamos 2.500 años en Fórmula 1. Sin embargo, es la primera vez que trabajan juntos en el equipo Cadillac”.

Como una de sus designaciones clave en los primeros pasos, Cadillac reclutó a Peter Crolla, ex integrante de Haas, como gerente del equipo de carreras.

Como una de sus designaciones clave en los primeros pasos, Cadillac reclutó a Peter Crolla, ex integrante de Haas, como gerente del equipo de carreras.

Photo by: Cadillac Communications

Este enfoque realista implica seguir rigurosamente el cronograma típico de un fin de semana de carrera. Así, los pilotos del simulador no están disponibles para el equipo de ingeniería durante ciertos períodos que se dedican a compromisos simulados con los medios o en pista. Algunos fines de semana se enfocan también en resolver áreas problemáticas. Con el tiempo, el equipo espera incorporar un coche de F1 antiguo para practicar paradas en boxes y otras preparaciones en el garaje.

“Esto abarca todo lo relacionado con la preparación de un fin de semana de carrera,” añadió Lowdon. “Algunas simulaciones que realizamos no cubren necesariamente un fin de semana completo. Pueden centrarse en ciertos procesos y procedimientos, algunos de los cuales involucran al coche. Parte del proceso es configurar toda la infraestructura del garaje y probar todos los sistemas. Son piezas de un rompecabezas y flujos de trabajo paralelos, y luego esperamos que todo se integre en Melbourne para tener un fin de semana más fluido”.

Desde su primera prueba en mayo, Cadillac ha llevado a cabo simulaciones de carrera en casi todos los grandes premios. Con el equipo distribuido entre diferentes sedes a ambos lados del Atlántico – Silverstone, Charlotte y una instalación en construcción en Fishers, Indiana – Lowdon ha enfatizado la necesidad de acostumbrar al personal a los flujos de trabajo remotos y a las herramientas de comunicación. Se inspiró en las misiones Apolo de la NASA para que los equipos colaboren sin inconvenientes en una estructura plana, donde los ingenieros se comunican directamente entre sí, eliminando la necesidad de subir por la jerarquía.

“Siempre hay decenas de personas en cada ubicación comunicándose y operando como un solo equipo, pero tratamos de romper el molde de que todos estén en un solo lugar,” explicó Lowdon. “Algunas personas que estuvieron en la sala de operaciones del Reino Unido para Monza estarán en Charlotte para la próxima, y viceversa.”

Lowdon afirma que el equipo ya ha avanzado significativamente en su operativa y comunicación. “Hubo mejoras muy evidentes en los sistemas y procesos entre Barcelona y Monza. Eso, en sí mismo, demuestra que lo que estamos haciendo vale la pena,” indicó.

“Al igual que en cualquier otro proceso crucial en el que estamos involucrados, establecemos listas de fallos para todo y luego trabajamos en ellas de manera estructurada. Estamos aprendiendo constantemente”.

Cadillac no es el primer equipo en adoptar un enfoque de múltiples ubicaciones; Racing Bulls también cuenta con salas de operaciones en Faenza y Milton Keynes, pero su carácter internacional ha estado presente desde el inicio, reclutando a tal velocidad que ahora, con 400 empleados, enfrenta un importante desafío para consolidarse como equipo a tiempo para la nueva temporada.

Reclutando una alineación de pilotos complementaria

La carta maestra de Cadillac es el respaldo de General Motors para poner al equipo inicial a la velocidad necesaria. Tienen acceso a simuladores de última generación en Charlotte, que el fabricante ya utiliza en otros programas de competición, y esos simuladores ahora cuentan con un modelo específico de F1.

“La instalación de GM es realmente impresionante,” afirmó Lowdon. “Cuentan con cinco simuladores. Fue genial iniciar el programa de Fórmula 1 ya con una plataforma establecida. No tenemos la capacidad de cerrar ese bucle como los otros equipos y calibrar nuestro simulador con un coche en pista, lo cual es una pena, pero es así. Al final, todo se reduce a matemáticas. Pero eso llegará con el tiempo”.

La alineación de pilotos del simulador incluye a Simon Pagenaud, ganador de IndyCar e Indy 500; Charlie Eastwood, piloto de fábrica de Corvette; y Pietro Fittipaldi, quien ha participado en F1 con Haas en dos ocasiones y que posee superlicencia FIA, lo que lo convierte en una fuerte opción para piloto reserva del equipo.

“Simon ha hecho un gran trabajo con el simulador y ya existía la relación con GM. Charlie Eastwood ha estado compitiendo en el programa Corvette, así que ya forma parte de la familia. Y Pietro, obviously, puede aportar experiencia en Fórmula 1 desde Haas,” destacó Lowdon.

“Hemos pensado mucho en reunir a este grupo de personas, y estoy realmente satisfecho. No solo por sus habilidades complementarias, sino también por la forma en que trabajan juntos. No hay nadie en ese grupo que tenga incentivos para luchar por su propio beneficio. Todos tienen sus propios programas”.

Simon Pagenaud, Cadillac F1 Team

Simon Pagenaud, Cadillac F1 Team

Photo by: Antoan Phu / Cadillac F1 Team

El siguiente paso es integrar a los titulares de Cadillac para 2026, Sergio Pérez y Valtteri Bottas. Pérez ya ha completado sus primeras sesiones en el simulador, mientras Cadillac sigue negociando con Mercedes para determinar cuándo podrá acceder el finlandés.

“Aprendimos mucho en esa primera sesión con Checo,” comentó Lowdon. “Valtteri aún no ha utilizado el simulador, pero Mercedes y Toto Wolff han sido muy flexibles y excelentes de tratar. Con el tiempo llegaremos allí, pero por ahora tenemos otras prioridades, y él también”.

Este enfoque se centra en los plazos internos que Cadillac se ha fijado, con relojes de cuenta regresiva en cada oficina hasta el primer arranque en diciembre y la primera carrera en marzo. No cabe duda de que Cadillac enfrentarán un enorme desafío en 2026, pero Lowdon asegura que el equipo está en camino y cumpliendo con el cronograma.

Esos relojes de cuenta regresiva parecen estar muy presentes en la pantalla principal del teléfono de Lowdon. “Según mi teléfono, tenemos 66 días para arrancar,” se rió Lowdon al mirar su dispositivo. “Por ahora seguimos en el cronograma. Eso no sucede por accidente. Tenemos muchas personas realmente buenas trabajando muy duro a ambos lados del Atlántico. Confío plenamente en que estaremos listos, pero Melbourne es solo el comienzo del viaje”.

Si todo está en orden y bajo control, ¿surge alguna duda de que los objetivos de lanzamiento de Cadillac puedan ser poco ambiciosos?

“Sí, es esa famosa frase de Mario Andretti, ¿no? Si estás dando vueltas en Indianápolis y te sientes cómodo, no vas lo suficientemente rápido,” asintió Lowdon. “Lo comprendo. Y créeme, esto no es una actividad sin estrés en la que estemos involucrados”.

“Pero la Fórmula 1 es el juego de equipo definitivo. Reunimos a las mejores personas que podemos, las integramos en un equipo, les proporcionamos energía, dirección e instalaciones para que hagan lo que saben, y confiamos en que lo lograrán. Y luego, los resultados llegarán”.

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