En su última vuelta de la Q3 del Gran Premio de México de Fórmula 1, Lando Norris logró mejorar su mejor tiempo en casi seis décimas de segundo.
La evolución de la pista—una constante fuente de tiempo de vuelta rápida en el Autódromo Hermanos Rodríguez—sin duda facilitó estos notables avances en el ritmo, pero Norris también mereció los aplausos por su brillante actuación.
Recientemente, obtener tiempos competitivos en la clasificación con el McLaren no ha sido sencillo, pero Norris se aplicó para conseguir un resultado crucial para sus aspiraciones en el campeonato.
Sin embargo, esos aplausos deben compartirse con Charles Leclerc, quien también realizó una actuación excepcional al volante de su Ferrari.
Leclerc obligó a Norris a esforzarse después de las primeras vueltas, marcando un 1m15.991s y superando en más de ocho décimas su mejor tiempo de la Q2, pero el piloto de McLaren encontró un extra de ritmo en la etapa final de la clasificación para establecer una vuelta que le otorgó la pole con un tiempo de 1m15.586s, mientras que Leclerc terminó con un 1m15.848s.
Dicho esto, los datos indican que ambos pilotos estuvieron increíblemente parejos en sus mejores vueltas, hasta que llegaron al estadio Foro Sol (ahora oficialmente llamado Estadio GNP Seguros, para aquellos que prefieren los nombres comerciales).
Fue en el estadio donde Norris le ganó a Leclerc por seis décimas al navegar a través de las curvas de baja velocidad y aprovechar la salida en la semi-Peraltada, que actualmente lleva el nombre de Nigel Mansell, en honor a aquella maniobra sobre Gerhard Berger en 1990.
Así, Norris se hizo con la pole position por delante de Leclerc.
Sector 1: Norris encuentra un pequeño margen en la salida de la curva 3
En el primer sector, Norris y Leclerc estaban separados por sólo 0.029s, casi en su totalidad gracias a la salida de Norris en la curva 3. Ambos coches manejaron bien los bordillos en el trío inicial de curvas, excediendo un poco los límites gracias a las líneas blancas más amplias que permiten a los pilotos atacar el trazado con más agresividad.
Norris frenó antes que Leclerc en la curva 1; Ferrari ha ganado más confianza en la frenada recientemente, lo que permitió a Leclerc llevar más velocidad en el complejo tramo inicial.
Al salir de la curva 1, Leclerc estaba dos décimas por delante de Norris, pero esto conlleva un aviso: al frenar más tarde, el piloto debe aplicar más bloqueo de dirección para llevar el coche hacia el exterior y minimizar su velocidad en las curvas 2 y 3.
Con más frenada en la primera curva, Norris no necesitó extraer tanta velocidad en las dos siguientes partes de la primera de tres etapas. Por este motivo, su segunda frenada fue más breve y aumentó lentamente la presión en el acelerador antes de llevarlo hasta el final de su recorrido al salir de la curva.
Esto se hizo evidente en sus diferentes trazadas. Norris hizo más trabajo en las curvas y, por ende, podía mantener un mejor ángulo de salida en la curva 3, mientras que Leclerc debía aplicar más bloqueo para asegurarse de que su Ferrari se mantuviese alejado del bordillo exterior. Con más ímpetu, Norris logró una pequeña ventaja inicial.
Sector 2: Leclerc agresivo en las curvas 4-5-6, pero Norris recupera tiempo en Esses
Como se puede observar en las trazadas de ambos sectores, Norris ya estaba frenando en la curva 4 antes de cruzar la línea divisoria en pista; Leclerc retrasó su punto de frenada hacia después. Esto hace que los pilotos parezcan ligeramente desfasados, dando la impresión de que Leclerc gana mucho tiempo en la parte alta del circuito.
No obstante, esto no es del todo correcto; se debe más a la posición del coche y a la diferente trazada que toma Leclerc en las curvas 5/6 de doble derecha. Al piloto de Ferrari le gusta abrazar la trazada en estas curvas, lo que refleja su enfoque más agresivo y la buena adherencia del SF-25. Una vez que los coches se alinean de nuevo, Leclerc realmente encuentra más de una décima sobre Norris en la salida y la aproximación a la curva 7. Nuevamente, a Norris le gusta frenar antes.
El piloto de McLaren frena antes pero durante menos tiempo. Como hemos mencionado a lo largo de la temporada, el MCL39 tiende a rendir mejor cuando los pilotos son más pasivos en la curva, lo que permite que la parte trasera se asiente antes de pisar el acelerador. Esto significa que Norris se reincorpora más rápidamente en la sección de Esses y recupera el tiempo perdido temporalmente.
Ambos pilotos equilibran bien los bordillos en la serie de barridos, pero Norris pisa el acelerador antes al salir de la curva 10, lo que se traduce en una ventaja de una décima en el preludio del sector final.
Sector 3: Norris dobla su ventaja al acercarse a la curva 14
Como ha quedado claro en este punto, Norris pisa el freno antes en la curva 12 para asegurarse de que puede redondear la curva 90-derecha hacia el estadio sin tomar excesivo bordillo. Aquí, Norris y Leclerc adoptan enfoques ligeramente diferentes.
Comparativamente, Leclerc frena más tarde en la curva 12, pero sus puntos de frenada en la curva 13 del estadio son muy similares.
En este tramo, Leclerc busca la oportunidad de girar su coche a la izquierda y utiliza más el bordillo con la intención de crear una línea más recta en las complicadas curvas 14-15-16 (una de las cuales no es realmente una curva). Norris utiliza menos del bordillo aquí, prefiriendo atacar un poco más la curva 14 para llegar antes a los puntos de frenada de la última zona de frenada del circuito.
Es en este preciso momento donde la ventaja de Norris comienza a alcanzar su máximo, lo que le permite llevar más velocidad a través del último grupo de curvas para finalizar la vuelta. Pisa el acelerador antes en la recta de meta, y ese impulso final le otorga una pole muy necesaria.
No obstante, la pole no es un gran beneficio en México; Leclerc podría preferir tener un remolque del McLaren en la carrera hacia la primera curva, pero Norris tiene cierta capacidad para dictar cómo se desarrollará la intensa actividad inicial, eligiendo un lado de la línea. ¿Cubrir a Leclerc o a Hamilton? Ese es el dilema.
Al igual que Norris, Leclerc deslumbró en la clasificación de México.
Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






