“Creo que la situación de la primera vuelta es una de esas cosas que pueden suceder en carreras tan reñidas”, reflexionó tras la carrera el director del equipo McLaren, Andrea Stella, sobre el incidente entre Lando Norris y Oscar Piastri, el cual marcó el Gran Premio de Singapur.
“Vamos a revisar la situación junto con nuestros pilotos, mantendremos buenas conversaciones, como las que tuvimos, por ejemplo, después de Canadá [donde Norris chocó con Piastri y abandonó la carrera]. Aquella revisión nos permitió regresar, como dijimos entonces, aún más unidos y fuertes como equipo”.
“Veremos si hay algo que aprender o ajustar en nuestro enfoque, pero sí, creo que esto solo conducirá a buenas charlas”.
La escena evoca la imagen mental de todos sentados alrededor de una fogata, fumando la pipa de la paz y tomados de la mano. Sería idílico si fuera real. Sin embargo, mientras Stella ofrecía su manifiesto de armonía y amor ante los medios, circulaban en redes sociales imágenes que parecían mostrar a Piastri desconectando su radio mientras Zak Brown intentaba felicitarlo por su desempeño.
McLaren luego aclaró que Piastri ya había apagado el coche antes de que Brown comenzara a hablar, por lo que nunca escuchó el mensaje del CEO.
Desde la perspectiva del habitáculo, los pilotos tienen una visión diferente de lo que sucede a su alrededor, por lo que sus primeras reacciones suelen basarse en información incompleta. La postura de McLaren es fomentar que sus pilotos expresen su opinión en esas situaciones.

Lando Norris, McLaren
Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
“Obviamente, Oscar hizo ciertos comentarios mientras estaba en el coche, pero ese es el tipo de carácter que queremos de nuestros pilotos”, expresó Stella. “Necesitan dejar clara su postura, eso es lo que les pedimos”.
“Ahora bien, hay que poner las cosas en perspectiva: la mirada de un piloto en un Fórmula 1 durante la intensidad de una primera vuelta, y el hecho de que, evidentemente, vio a Lando moviéndose hacia él; sin embargo, sabemos que en realidad Lando tuvo un contacto con Verstappen y sobreviró hacia Oscar”.
“Tendremos buenas revisiones y conversaciones, y al igual que después de Canadá, volveremos más fuertes y más unidos”.
Esto puede parecer excesivamente optimista, pero los hechos del Gran Premio de Italia establecieron un precedente: las injusticias percibidas se manejan de inmediato desde arriba, en lugar de esperar a que se disponga de una sala para hablar en grupo y encontrar un punto medio. En Monza, Norris aceptó que Piastri parara primero para protegerse de la amenaza de Charles Leclerc, pero terminó detrás de su compañero cuando su propia parada fue lenta.
McLaren resolvió eso durante la carrera ordenando que intercambiaran posiciones nuevamente. El tono de los mensajes de Piastri por radio en las primeras vueltas en Singapur —”¿Entonces estamos bien con que Lando simplemente me saque del medio?”— sugería que esperaba algún tipo de justicia restaurativa desde el muro.
Sin embargo, no la obtuvo ni de los comisarios ni de su equipo.

Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Por ello, Motorsport.com le preguntó a Stella si Monza había sentado un precedente en el que los pilotos esperan que “la mano de Dios” intervenga rápidamente para restaurar la equidad dictada por las normas internas.
“Está dentro de los poderes y derechos del equipo actuar si se considera necesario, por lo que hubo una evaluación en el muro de pits”, respondió Stella. “Pensamos que no era necesario hacerlo. Pero, como mencioné antes, queremos y pedimos que nuestros pilotos dejen clara su posición, y eso fue lo que hizo Oscar”.
“Después hicimos nuestra evaluación y consideramos que el curso de acción adecuado era el que tomamos. Pero parte del proceso es la revisión que haremos en los próximos días y, como dije, esto sin duda conducirá a un equipo aún más unido y fuerte”.
En resumen, parafraseando a Elvis Presley, habrá más conversación y menos acción. Piastri siente que fue desplazado por una maniobra innecesariamente agresiva y querrá saber por qué el equipo no intervino para revertir las posiciones.
Quizás ver las primeras curvas desde todos los ángulos ayude a calmar su enfado. O quizás no, ya que los pilotos son individuos profundamente competitivos y McLaren camina sobre una cuerda floja al intentar garantizar justicia e igualdad entre Norris y Piastri.
“Cada vez que comenzamos nuestras conversaciones con los pilotos, siempre nos recordamos a nosotros mismos, como premisa, que esto es difícil”, comentó Stella.

Lando Norris, McLaren
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
“Porque esta es la única cuestión en la que, al correr como equipo, en realidad no puedes tener exactamente el mismo interés para ambos pilotos, ya que cada uno busca cumplir sus propias aspiraciones. Este es un principio fundamental de nuestro enfoque en McLaren: deseamos preservar este concepto de ‘dejarlos correr'”.
“Sabemos que al adoptar esta filosofía nos enfrentamos a dificultades… hay que ser meticulosos y mantener la integridad al abordarlo”.
“Estoy muy orgulloso de cómo Lando y Oscar han participado en el proceso hasta ahora, porque si hemos podido atravesar esta difícil etapa de la competencia, es gracias a que tenemos a Lando y a Oscar a bordo”.
“Han sido grandes individuos, excelentes colaboradores, y por eso esto ha sido exitoso hasta ahora. Sin duda, trabajaremos arduamente para que esto continúe así durante el resto de la temporada y en los próximos años, durante los cuales seguiremos compitiendo con Lando y Oscar”.
El desafío para Stella es mantener la confianza. En la historia de McLaren, existió un famoso enfrentamiento entre Ayrton Senna y Alain Prost. Aunque las tensiones venían acumulándose, fue una discusión sobre un supuesto acuerdo previo a la carrera del Gran Premio de San Marino de 1989 sobre cómo comportarse en la primera vuelta lo que llevó la relación a un punto irreconciliable.
¿Les suena familiar?
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com