Jonathan Wheatley, jefe de Sauber, ha desestimado cualquier preocupación respecto a que Nico Hülkenberg esté siendo superado de manera constante por su compañero novato en Fórmula 1, Gabriel Bortoleto, durante las sesiones de clasificación.
Bortoleto mantiene un registro de 13-7 sobre Hülkenberg este año, 11-6 si se excluyen las sprints, en lo que ha sido una campaña impresionante para el actual campeón de F2, quien ya ha logrado cinco apariciones en Q3.
Por supuesto, estas cifras podrían interpretarse como una crítica a Hülkenberg más que un reconocimiento a Bortoleto, pero Wheatley rechaza esa perspectiva, dado que el alemán de 38 años ha tenido una temporada sólida por mérito propio.
Hülkenberg, finalmente, rompió su maldición en F1 al alcanzar el podio por primera vez con un tercer puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña de este año, y actualmente se sitúa en el 10º lugar del campeonato, ocho posiciones por delante de Bortoleto, con 19 puntos más.
Así que, al ser consultado sobre su récord en clasificación, Wheatley respondió: “Es una pregunta que me hacen cada vez más seguido. Personalmente, no creo que haya un problema fundamental, realmente no”.
“Nico es un piloto extremadamente experimentado y rápido. Muchas veces ha sido superado por milésimas, centésimas. No siempre es algo relevante”.

Jonathan Wheatley, jefe de Sauber
Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images
“Hemos hablado mucho de que Nico nunca había subido al podio. Ya lo hemos conseguido. Honestamente, creo que esto es solo algo transitorio”.
“Gabriel también es rápido. Si uno de los dos logra completar la vuelta, seguramente superará al otro en la clasificación”.
“Creo que Gabriel ha coincidido con una serie de circuitos que le son más familiares. En el caso de Nico, no creo que haya un gran obstáculo, simplemente encadenará todo en algún momento”.
Sin duda, la familiaridad con los circuitos ha sido clave para Bortoleto, quien ha superado a Hülkenberg en las últimas ocho clasificaciones, en un periodo que incluyó Austria, Gran Bretaña, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Italia y Azerbaiyán.
Todos estos circuitos formaron parte del calendario de F2 durante el año en que el brasileño se coronó campeón, por lo que el joven de 20 años ha construido una temporada impresionante tras un inicio relativamente lento.
De esta manera, ha captado la atención de muchos, incluso si no siempre ha sido premiado con grandes resultados, y la respuesta de Bortoleto en los días difíciles es lo que más resalta para su jefe.

Gabriel Bortoleto, Sauber
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
“Es más sabio de lo que corresponde a su edad”, añadió Wheatley, luego de que Bortoleto finalizara 15º en Zandvoort el mes pasado. “Manejó el debrief de forma brillante. Después de una carrera muy frustrante, la manera en que se está desarrollando no podría ser mejor como jefe de equipo”.
“Está cumpliendo con todas las expectativas de un piloto joven, mostrando una madurez increíble. Y cuando el coche se lo permite, rinde”.
Información adicional por Oleg Karpov y Stuart Codling