cómo un software evitó más lío en las paradas lentas en boxes

McLaren llevó a cabo un exhaustivo análisis de las dos paradas en boxes que le costaron caro a Lando Norris en las últimas dos carreras, en Monza y Bakú. A pesar de que el equipo de Papaya ostenta el récord de cambio de neumáticos en 1″80, logrado en 2023 en Qatar, también destaca por haber registrado las tres paradas más rápidas de la temporada 2025. 

El equipo de Woking se enfrentó a dos paradas para cambiar neumáticos que resultaron especialmente lentas, lo que perjudicó el rendimiento del piloto británico, aunque el monoplaza de Papaya no se mostró competitivo ni en Italia ni en Azerbaiyán. 

En el templo de la velocidad, tras una rápida parada en boxes de Oscar Piastri en 1″91, Lando Norris sufrió una demora considerable, con una parada de 5″87. El mecánico de la rueda delantera izquierda no había revertido el sentido de giro del destornillador, que quedó en posición desenroscada. Se trató, por lo tanto, de un error humano: tan pronto como el operario ajustó la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj, el MCL39 pudo salir del paddock, aunque con retraso. 

Lando Norris, McLaren, esce dal pit stop lento di 4

Lando Norris, McLaren, sale del pit stop 4″13 lento

Foto de: Mark Thompson – Getty Images

No se trató de un incidente aislado, ya que el domingo durante el GP de Azerbaiyán se repitió una situación similar en el coche de Lando Norris. El inglés se detuvo en la vuelta 37 para realizar su única parada programada en boxes, y esta vez la mecánica del tren delantero derecho falló. 

Según informes, los ingenieros de McLaren no detectaron fallos de hardware ni de software, pero están considerando revisar los procedimientos de parada en boxes. Es notable que, por otro lado, los sistemas de control funcionaron correctamente: tanto en Monza como en Bakú, el monoplaza nunca se salió de la pista, ya que las alarmas electrónicas señalaron la anomalía en una rueda. 

El software de McLaren protegió a Norris al no soltar el coche hasta que la rueda se ajustó adecuadamente: de lo contrario, Lando habría enfrentado al menos una salida insegura, e incluso el riesgo de retirarse por la pérdida de una rueda al regresar a la pista.