El Real Madrid, con Facundo Campazzo y Gabriel Deck en el quinteto inicial, se impuso en el clásico frente al Barcelona de Nicolás Laprovíttola (quien regresó desde el banco tras su última lesión) por 101-92 este viernes en el Palau Blaugrana, en el marco de la novena semana de la Euroliga, siendo este el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en la presente temporada.
La laxitud defensiva del equipo local y la eficacia visitante en la primera mitad (34-24 a favor del Madrid) definieron el desarrollo de un partido en el que los culés fueron de menos a más, luchando hasta el final, logrando únicamente hacerse con el último cuarto ante el Merengue (23-16), lo cual no fue suficiente para revertir el marcador.
El encuentro evidenció la diferencia entre el Real Madrid, un proyecto exitoso en España que se ha renovado e invertido para ser más competitivo en la Euroliga, y el Barsa, que tras dos años de recortes y sin títulos, ha generado el descontento de sus hinchas, quienes despidieron el partido ondeando pañuelos blancos en señal de protesta hacia Josep Cubells, el directivo a cargo de la sección, demandando incluso su renuncia.
El regreso de Lapro (10 puntos y un rebote en 17 minutos) fue la mejor noticia para el DT del Barsa, Joan Peñarroya, quien también recibió contribuciones significativas de los veteranos Kevin Punter (18), Toko Shengelia (13) y Will Clyburn (19), todos titulares. No obstante, el equipo sufrió la efectividad desde el triple (15/26) y el dominio en rebotes (36 a 21) del Merengue, que contó con buenas actuaciones de Mario Hezonja (15) y Theo Maledon (12) desde el banco.
Un desenlace que se vislumbra desde el primer cuarto, donde el Real Madrid dominó con porcentajes de acierto altísimos (7/11 en tiros de dos y 4/5 en triples), gracias a la puntería de Facu desde el perímetro (3/3) y a la permisividad defensiva del Barsa, que logró encontrar a sus figuras en ataque, pero pagó el precio de su falta de consistencia en el otro lado de la cancha.
Chuma Okeke cerró el primer período con un triplazo sobre la bocina desde su propio campo (34-24 a favor del Madrid), y en el segundo cuarto el juego fue más parejo (24-24), con Maledon, quien se destacó como director de orquesta y a veces como solista, al mando de la ofensiva blanca, llevando al Merengue a un 58-48 al finalizar la primera mitad.
Las rotaciones de Sergio Scariolo, DT del Madrid, mantuvieron la energía del equipo, que avanzaba en ataque gracias al talento de Trey Lyles, gran figura del partido con 29 puntos, mientras Peñarroya aprovechaba al máximo el rendimiento de sus veteranos, quienes intentaron frenar la intensidad merengue con una defensa más agresiva y anotando en contraataques y triples.
En el tercer cuarto, el Barsa no se rindió y el ímpetu de Clyburn, activo en defensa y persistente en ataque, impulsó a los de Peñarroya, quien hizo ingresar a Willy Hernangómez desde el banco, aun así, no fue suficiente para detener el avance merengue.
Cada vez que el Barça intentaba acercarse a menos de diez puntos, el Madrid ampliaba la ventaja (85-69 al cierre del tercer cuarto), pero los azulgranas no se daban por vencidos, y siete puntos rápidos de Punter junto a un triple de Darío Brizuela avivaron las esperanzas locales, reduciendo la distancia a 89-79 en los primeros minutos del último cuarto.
Sin embargo, dos triples certeros de Maledon y Campazzo sellaron el destino del encuentro, que el Real Madrid administró hasta el final, a pesar del esfuerzo de los blaugranas y la indignación de los hinchas, quienes se volvieron hacia el palco donde estaba el presidente culé Joan Laporta, exigiendo la dimisión de Cubells al finalizar el partido. A pesar de todo, ambos equipos concluyeron la novena jornada con un balance idéntico en la clasificación (cinco victorias y cuatro derrotas), aunque el Merengue se encuentra en mejor posición, ocupando el sexto lugar, mientras que el Barsa está noveno. Por el momento, el líder es el Zalgiris de Lituania (7-2).
Las estadísticas de Facu reflejaron 15 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en 22 minutos, mientras que el Tortu Deck sumó cuatro puntos, cinco asistencias y tres rebotes.
Cuándo vuelven a jugar el Real Madrid y el Barcelona
El Merengue jugará el próximo domingo 9 de noviembre a las 15:00 (hora argentina) contra el Joventut de Badalona, equipo del español Ricky Rubio, por la Liga ACB, mientras que el Barsa hará lo propio ese mismo día, pero más temprano, a las 08:15, enfrentando al Girona, que cuenta con los argentinos José Pepe Vildoza, Máximo Fjellerup y Juan Fernández.







