El Torneo Clausura está llegando a su fin y comienzan a definirse los equipos que disputarán los playoffs, así como los que pelean por clasificar a las copas internacionales del próximo año. Entre ellos destaca Independiente, que recientemente derrotó 1-0 a Deportivo Riestra el lunes por la noche, poniendo fin a una racha de 27 partidos invicto del Malevo en condición de local.
El Rojo con calculadora en mano
Con este importante triunfo, el Rojo ascendió al 12° puesto en la tabla de posiciones de la Anual con 44 puntos, a solo cuatro de Barracas Central, que actualmente ocupa el último lugar de clasificación a la Copa Sudamericana, con tres unidades en juego. Aunque esté matemáticamente eliminado, tiene aún posibilidades de participar en el certamen. Para ello, requiere una combinación de resultados.
El primer paso será vencer a Rosario Central el próximo fin de semana en el Gigante de Arroyito, lo que le permitiría alcanzar 47 puntos en la general. El Canalla estará sin Agustín Sández, convocado a la selección de Paraguay, y con la posibilidad de que Ángel Di María y Alejo Véliz descansen, ya que ambos tienen cuatro tarjetas amarillas acumuladas.
No obstante, el triunfo del equipo de Avellaneda no garantiza su clasificación internacional, ya que no solo necesita que Huracán (11° en la Anual con 46) no le gane al Guapo en el estadio Chiqui Tapia, sino que también hay dos factores externos.
El primero es que Lanús, que ocupa el 10° puesto en la Anual con 47 unidades, conquiste la Copa Sudamericana el próximo sábado 22 de noviembre ante Atlético Mineiro en el Defensores del Chaco de Asunción, lo que liberaría un cupo para la Sudamericana.
Y si el Granate pierde frente al Galo, Independiente necesitaría que luego caiga nuevamente ante Atlético Tucumán en la Fortaleza.
Otro aspecto clave es que un equipo situado dentro del Top 9 de la tabla general se lleve el título del Clausura, ya que ese conjunto tendría su boleto asegurado y liberaría un lugar para Independiente, en caso de que se den todos los resultados. Aunque es complicado, la ilusión del Rey de Copas sigue vigente. Eso sí, deberá tener la calculadora a mano.
Poder, puede. Sin embargo, lo más destacado en el plantel de Avellaneda es su solidez, ya que no recibe goles desde hace tres partidos y continúa sumando…
Los cupos de clasificación a la Copa Libertadores 2026 y la explicación para todos los casos
Los únicos con pase asegurado son Platense, que competirá en la Libertadores tras haber conquistado el Apertura; Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Argentina luego de vencer a Argentinos Juniors en penales; Rosario Central y Boca, que se garantizaron los primeros dos puestos de la Tabla Anual.
- Argentina 1: Platense, campeón del Torneo Apertura LPF 2025
- Argentina 2: el campeón del Torneo Clausura LPF 2025
- Argentina 3: Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Argentina 2025
- Argentina 4: Rosario Central, como el mejor equipo mejor ubicado en la Tabla General 2025, excluyendo campeones.
- Argentina 5: Boca, como el segundo mejor equipo mejor ubicado en la Tabla General 2025, también excluyendo campeones.
- Argentina 6: el siguiente mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025.
Si Lanús gana la Sudamericana 2025, obtendrá una plaza adicional para la edición 2026 de la Libertadores. Si el Granate ya estuviera clasificado para la Libertadores 2026 a través de los accesos a nivel local (por ejemplo, si ganara el Clausura), se llevaría a cabo un reordenamiento en la tabla anual.







