Después de un año lleno de rendimientos irregulares que lo dejaron en el 11° puesto del Brasileirao, el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli exhibió su mejor versión en la Copa Sudamericana, donde el próximo sábado se enfrentará a Lanús en la final. El Galo busca salvar la temporada con una consagración en este certamen de la Conmebol. Por ello, un dato positivo de su DT avivó las esperanzas de los hinchas.
Desde que comenzó su carrera como entrenador fuera de Argentina, en 2002 con Juan Aurich (Perú), Sampa siempre ha tenido un registro favorable contra clubes albicelestes en competencias internacionales. Sin embargo, es cierto que el oriundo de Casilda jamás se ha enfrentado a un equipo argentino en un duelo directo por un título, y el choque contra el Granate será el primero en una instancia decisiva. ¿Podrá gritar campeón y ampliar su historial?
La imparable U de la Sudamericana 2011
En el torneo que marcaría un antes y un después en su carrera y en el fútbol chileno, Sampaoli llevó a Universidad de Chile a su primer y único trofeo internacional en la Copa Sudamericana 2011. En esa edición, la U se enfrentó a un solo club argentino: Arsenal de Sarandí en los cuartos de final.
El partido de ida se jugó en el Viaducto, donde los chilenos se impusieron 2-1 gracias a un golazo de Eduardo Vargas (quien luego sería bicampeón de América) y una conversión de penal de Gustavo Canales. Por su parte, Mauro Óbolo igualó transitoriamente para el Arsenal. Fue un encuentro parejo, pero en la vuelta no hubo discusión: los Azules triunfaron 3-0, con goles de Vargas, Francisco Castro y Canales, y avanzaron a las semifinales del torneo.
Un León arrollador y el Boca verdugo
Nuevamente con el León, Sampaoli y su equipo compitieron contra clubes argentinos en la Libertadores 2012. Primero, los chilenos compartieron el Grupo 8 con Godoy Cruz y no tuvieron piedad con el Tomba, a quien derrotaron en dos ocasiones (5-1 y 1-0).
A pesar de ello, el enfrentamiento más memorable llegó en las semifinales ante el Boca de Juan Román Riquelme y Julio Falcioni. En el primer partido, el Xeneize ganó 2-0 con un zurdazo de Santiago Silva y un gol de rebote de Juan Sánchez Miño. Después, empataron 0-0 en el partido de vuelta. Hasta ahora, esta es la única derrota de Sampaoli contra clubes albicelestes.
Un doble enfrentamiento con Racing
Más de diez años después, el técnico volvió a extender su historial favorable al enfrentar a Racing en el Grupo A de la Copa Libertadores 2023. Ya al mando de Flamengo, empató 1-1 en el Cilindro y ganó 2-1 a la Academia en el Maracaná. No obstante, ese triunfo no fue suficiente y el Mengão terminó segundo en la zona (11 puntos), detrás del equipo de Avellaneda (13 unidades). Luego, el Fla fue eliminado en octavos de final por Argentinos Juniors.
Sudamericana 2025: el Tomba, otra vez víctima y la final contra Lanús
Finalmente, como DT del Mineiro, el técnico amplió su registro tras vencer nuevamente a Godoy Cruz en los octavos de final de la actual Sudamericana. El Galo eliminó al Tomba con un global de 3-1 (2-1 y 1-0) y luego avanzó a la final del torneo al dejar en el camino a Bolívar e Independiente del Valle.
En busca de la gloria y con la intención de mejorar sus estadísticas (siete victorias, dos empates y una derrota), Sampaoli y el Atlético Mineiro se enfrentarán a Lanús en el choque por la Copa, el próximo sábado 22 de noviembre, a las 17 horas, en el Estadio Defensores del Chaco (Paraguay).



