11 de septiembre de 2025 17:22

Conmebol cambió la sede de la final de la Copa Sudamericana a Asunción por demoras en el estadio de Santa Cruz.

El máximo organismo del fútbol sudamericano decidió mudar las acciones a Asunción por demoras en el estadio de Santa Cruz de la Sierra

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves el cambio de sede para la final de la Copa Sudamericana. El partido definitorio, que corresponde al segundo torneo más relevante del continente, se trasladará del estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera a Asunción, Paraguay. Esta decisión fue motivada por “datos desalentadores acerca del cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras” en el recinto de Santa Cruz de la Sierra, tal como indicó el organismo en un comunicado.

“La nueva designación responde al protocolo establecido para las finales únicas, que indica que en caso de ser necesario un cambio de sede se optará por la ciudad de la edición anterior, la cual ya cuenta con la infraestructura y la experiencia necesarias. Se han comenzado las conversaciones con el Gobierno del Paraguay y con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para coordinar los trabajos de organización”, detalló la razón detrás del traslado a la capital paraguaya, que fue el escenario de la consagración de Racing ante Cruzeiro en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla.

Este evento iba a marcar la primera vez que Bolivia actuara como anfitrión de una final de competencia internacional a nivel clubes y coincidía con el año de su Bicentenario y el Centenario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No obstante, el ente también aseguró que continúa en conversaciones para mejorar el estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera pensando en el futuro. “La FBF ha expresado ya su interés en albergar la final de la CONMEBOL Sudamericana 2027”, concluyó el comunicado. La final de la edición actual se disputará el sábado 22 de noviembre.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, compartió esta noticia en su cuenta personal de Twitter: “¡Cambio de sede! La final de la Conmebol Sudamericana 2025 se jugará en Asunción”.

El mensaje del presidente de

Es importante recordar que este formato de partido decisivo en campo neutral fue implementado en la edición de 2019, disputándose en el estadio La Nueva Olla de Asunción, donde Independiente del Valle se impuso por 3-1 ante Colón de Santa Fe.

Al año siguiente, el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba fue testigo de la consagración de Defensa y Justicia, que logró una victoria contundente por 3-0 sobre Lanús. En 2021, el evento se trasladó al Centenario de Montevideo, donde Athletico Paranaense1-0 a Bragantino. En 2022, el Kempes volvió a ser escenario de la final que consagró a Independiente del Valle ante San Pablo, y en 2023, Liga de Quito celebró el título tras vencer a Fortaleza en Maldonado, Uruguay.

En la actualidad, hay ocho equipos que anhelan participar en este último partido, y Lanús es el único argentino con opciones de título, tras las eliminaciones de Independiente, Central Córdoba, Godoy Cruz y Huracán en octavos de final. El Granate se enfrentará el 16 y 23 de septiembre a Fluminense (la ida en La Fortaleza y la revancha en Brasil) por la llave de cuartos de final, y el ganador se encontrará en semifinales con el triunfador de Alianza LimaUniversidad de Chile. Por su parte, del otro lado del cuadro, se enfrentarán BolívarAtlético Mineiro e Independiente del ValleOnce Caldas.

COMUNICADO COMPLETO DE LA CONMEBOL

La CONMEBOL informa que, pese a los esfuerzos realizados, la última inspección técnica al estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, arrojó datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras, de cara a albergar la final de la CONMEBOL Sudamericana 2025.

En atención a estas circunstancias, la CONMEBOL ha decidido trasladar la sede de la final de la CONMEBOL Sudamericana a Asunción, Paraguay, manteniendo la misma fecha programada. Esta nueva designación obedece al protocolo establecido para las finales únicas, que dispone que en caso de ser necesario un cambio de sede, se optará por la ciudad de la edición anterior, que ya cuenta con la infraestructura y la experiencia necesarias. Se han iniciado las conversaciones con el Gobierno del Paraguay y con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a fin de coordinar los trabajos de organización.

El informe técnico es contundente al establecer que ya no hay tiempo para que las obras se finalicen, por lo que se han agotado todos los plazos razonables. El objetivo del cambio es preservar la alta calidad de la final de la CONMEBOL Sudamericana y cumplir con excelencia el compromiso asumido por la CONMEBOL ante los hinchas, los clubes participantes y las empresas y marcas asociadas.

Es fundamental aclarar que la CONMEBOL continuará invirtiendo y mejorando el estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera de cara a próximos torneos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha manifestado su interés en albergar la final de la CONMEBOL Sudamericana 2027.