Contepomi guarda hasta último momento su decisión sobre el XV de Los Pumas: Sudáfrica definió el equipo para una ‘final’ en el Rugby Championship

En esta nota: Marcos Kremer

Felipe Contepomi ya vio lo que tenía que ver. En el entrenamiento del miércoles en Durban, el entrenador midió mano a mano y puesto por puesto a cada uno de los 23 jugadores que elegirá para enfrentar a Sudáfrica el sábado a las 12.05 (hora argentina). El principal interrogante pasa por quién se pondrá la camiseta 10, más que por quienes serán los otros 14 que salgan desde el arranque.

La incógnita se develará el jueves al mediodía cuando Contepomi confirme el equipo titular junto a los suplentes para enfrentar un rival que viene de ganarle a Nueva Zelanda 43-10 y que apenas hará dos cambios. El entrenador Rassie Erasmus ya anunció a su XV con la vuelta de experimentados Eben Etzebeth y Damian Willemse reemplazando a los lesionados Lood de Jager y Aphelele Fassi como segunda línea y fullback.

Esos movimientos ubican a Damian de Allende como centro junto a Canan Moodie, mientras que en el banco de suplentes -que nuevamente cuenta con cinco delanteros y tres backs– incluye a Boan Venter como pilar, Jan-Hendrik Wessels como hooker mientras que el medio scrum Morne van den Berg reemplaza a Grant Williams, quien se recupera de una molestia.

El rugby del miércoles previo tiene una intensidad similar a la de un partido: en ese entrenamiento los jugadores pelean el puesto. Tomás Albornoz y Santiago Carreras están mano a mano por ser el apertura ante los Springboks. El tucumano vuelve tras la lesión en la segunda fecha ante Nueva Zelanda, cuando no estaba en discusión su rol como conductor de Los Pumas

El cordobés, justamente, perdió el puesto a manos de Albornoz, pero al reemplazarlo ante los All Blacks sostuvo un nivel que lo libró de los cuestionamientos que recaen sobre la mayoría de sus actuaciones desde que el entrenador australiano Michael Cheika lo dejó de utilizar como fullback y lo ubicó junto al medioscrum.

Las buenas actuaciones de Carreras y la titularidad que se ganó Albornoz, quien retornó tras la intervención quirúrgica en un dedo de la mano izquierda, se conjugaron en la previa del partido ante Sudáfrica como la principal incógnita que presentarán Los Pumas, que tendría pocos cambios respecto al último en Australia.

Las modificaciones no se presentarán en la primera línea: el capitán Julián Montoya tendrá a sus costados a Mayco Vivas y Joel Sclavi. En la segunda, Pedro Rubiolo es número puesto, resta saber si lo acompañará Guido Petti o Tomás Molina, quienes alternaron la titularidad en los últimos partidos.

En la tercera línea, Pablo Matera volvería a ser titular junto a Juan Martín González y Joaquín Oviedo, aunque Marcos Kremer podría ser una variable de alto impacto. Con la camiseta 9 Gonzalo García, otro de los jugadores con menos recorrido que parecen haberse ganado un lugar, espera por su pareja: Albornoz o Carreras .

En el centro de la cancha se mantendrán como titulares Santiago Chocobares y Lucio Cinti mientras que Mateo Carreras y Rodrigo Isgró serán los wingers con Juan Cruz Mallía como fullback.

El jueves al mediodía, Contepomi despejará los interrogantes y ofrecerá a los 23 jugadores que, de arranque y desde el momento en que les toque ingresar, intentarán doblegar a Sudáfrica y aproximarse a la posibilidad de pelear –otra vez, como el año pasado- hasta la última fecha. Pero esta vez, el sueño, es dar el golpe.