Todos los caminos conducen a Gustavo Costas 2026. La situación del técnico ha evolucionado de ser un deseo a una realidad tangible. Tras las declaraciones de Diego Milito sobre su deseo de contar con el ídolo un año más y el agradecimiento del propio DT, en las últimas horas se han concretado importantes avances. Si no surgen inconvenientes inesperados, se espera que culminen con la firma de la extensión del contrato del bicampeón internacional, que está por cumplir dos años en su cargo.
Primera reunión entre Costas y la dirigencia de Racing
El martes se llevó a cabo una reunión entre el representante de Costas y Diego Cifarelli, el tesorero de Racing. Este encuentro fue un primer acercamiento económico, que no representará un obstáculo para la continuidad del técnico. Lo significativo de esta primera reunión es que el técnico confirmó su deseo de seguir, respaldado también por el mismo anhelo de Gonzalo y Federico, sus hijos y miembros del cuerpo técnico. Ahora, se programará un encuentro entre Gustavo, Diego Milito y Sebastián Saja para discutir el proyecto deportivo 2026 y dar el segundo y definitivo sí.
El DT solicitará refuerzos y mayor participación en la elección de los mismos, tal como sucedió principalmente al conformar el plantel campeón de la Copa Sudamericana. En este sentido, el objetivo institucional será dejar en claro que cada refuerzo que llegue será de manera conjunta entre la Secretaría Técnica y Costas. A diferencia de lo que ocurrió en 2025, buscarán evitar la división manifiesta entre los jugadores “que pidió Costas” y “los de la secretaria técnica”, como sucedió este año en los rumores del club.
También se buscará mantener la base principal de este equipo. Cambeses (prioridad número 1), Sosa, Rojas y Maravilla Martínez son actualmente los cuatro futbolistas clave para Gustavo Costas. Desde ellos, el técnico pretende construir el proyecto de Racing para 2026.
Un mercado 2026 donde habrá depuración y refuerzos
El mercado de pases de verano de 2026 será complejo para Racing. Con dos ventanas de 2025 que, en su mayoría, resultaron deficitarias, la dirigencia está forzada a realizar una renovación anticipada del plantel. El DT quiere y necesita refuerzos, y Saja, en su rol de Manager, deberá afinar el lápiz para una depuración que se vuelve necesaria. Muchos de los refuerzos de este año apenas son considerados o no forman parte de la rotación principal del equipo. Richard Sánchez y Matías Zaracho son los casos más destacados. Uno no se adaptó, mientras que el otro ha estado constantemente aquejado por lesiones musculares. Ambos son volantes caros y actualmente poco productivos. El futuro de ellos es incierto, especialmente en el caso del paraguayo. A ellos se pueden sumar jugadores como Martín Barrios, Toto Fernández y Adrián Balboa, que podrían salir, al menos, a préstamo a fin de año. Arias, Mura y Vietto deben renovar sus contratos; de lo contrario, quedarán libres a comienzos de 2026.
Todo esto, por supuesto, se presenta como temas secundarios al más crucial para la cotidianidad de Racing: las ventas. Desde la era de Víctor Blanco, la ecuación, en términos generales, se ha centrado en realizar una venta fuerte al año para mantener equilibradas las cuentas del club. Juan Nardoni, Gastón Martirena y Marco Di Césare son candidatos.
En cuanto a novedades, Costas es consciente de que reforzar el ataque es lo prioritario. Los paraguayos Isidro Pitta, a quien quiso antes de la llegada de Maravilla Martínez y que actualmente juega en Bragantino, y Ronaldo Martínez de Platense son dos viejas aspiraciones que han vuelto a sonar recientemente. Sin embargo, lo cierto es que hasta que no se concrete la primera reunión entre el técnico, Milito y Saja, no habrá precisiones respecto a los movimientos. Pero que habrá movimientos, los habrá…






