Lanús y Atlético Mineiro se enfrentarán el sábado 22 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco por la final de la Copa Sudamericana. En este marco, y a pocos días del gran encuentro, ilusiona al Granate. En te contamos cómo se desarrollaron las seis finales del certamen donde un club argentino y uno brasileño compartieron escenario.
Inter de Porto Alegre contra Estudiantes de La Plata
El primer duelo entre equipos de ambos países tuvo lugar en 2008, con Inter de Porto Alegre y Estudiantes como protagonistas. Los Colorados iniciaron su andadura enfrentando a Gremio, logrando eliminarlo con un global de 3-3 gracias al gol de visitante. En octavos, derrotaron a la Universidad Católica y, en cuartos, superaron a Boca, al igual que a Chivas de Guadalajara en semifinales.
Por su parte, el Pincha comenzó su camino frente a Independiente, ganando 5-3 en penales tras un empate 3-3. También fue sólido contra Arsenal, entonces campeón del certamen. Venció a Botafogo y a Argentinos por 1-0 en la revancha, gracias al gol de José Luis Calderón, después de un 1-1 en la ida.
La final de ida se disputó en el estadio Ciudad de La Plata y resultó en una victoria 1-0 para el Inter, con un tanto de Alex. Sin embargo, en la vuelta, el equipo de Porto Alegre empezó con el pie izquierdo: Agustín Alayes anotó a los 66 minutos, llevando el partido a tiempo extra, donde los brasileños sellaron el 1-1 final y se coronaron campeones con el gol de Nilmar.
Independiente y su primera Copa Sudamericana frente al Goiás
La segunda final entre argentinos y brasileños se llevó a cabo en 2010, cuando Independiente se enfrentó a Goiás. El Rojo comenzó su recorrido en la segunda fase, donde eliminó al Bicho con un global de 2-1. En octavos, dejó fuera a Defensor Sporting. Luego, repitió la misma fórmula ante Deportes Tolima y Liga de Quito en cuartos y semifinales, respectivamente.
Su oponente inició en la misma etapa, logrando eliminar a Gremio. En las fases de eliminación, el Goiás dejó atrás al histórico Peñarol, al Avaí de Brasil y al Palmeiras en semifinales, llegando así a la final con el sueño de consagrarse.
El primer encuentro entre ambos se disputó en tierras brasileñas, con una victoria 2-0 para el equipo local, con goles de Rafael Moura y Otacílio Neto. No obstante, Independiente demostró su jerarquía en la revancha, ganando 3-1 (sin gol de visitante) gracias a un doblete de Facundo Parra y un gol de Julián Velázquez. Finalmente, se consagró campeón con un 5-3 en penales.
San Pablo y Tigre: una final para el olvido
La edición de 2012 quedará en la memoria de los hinchas de Tigre, quienes no pudieron celebrar ante el San Pablo. El Matador empezó su etapa con un contundente 6-2 global contra Argentinos, avanzando a octavos, donde eliminó a Deportivo Quito. Posteriormente, hizo lo mismo frente a Cerro Porteño y Millonarios de Colombia.
El Tricolor, por su parte, inicio su recorrido ante Bahía con un 4-0. Luego, ganó todas las definiciones en casa: venció a Liga de Loja, arrasó sin dificultad a Universidad de Chile (7-0 en el global) y aseguró su lugar en la final al superar a la Católica.
El primer partido entre ambas escuadras se disputó en La Bombonera, donde el equipo de Victoria actuó como local, y terminó en un empate sin goles. Sin embargo, la revancha se tornó dramática: tras el 2-0 en el primer tiempo a favor de los paulistas, ocurrieron graves incidentes en el vestuario visitante durante el entretiempo. Esto provocó que el Matador no disputara los últimos 45 minutos, y el Tricolor se llevó la Copa.
Lanús y el festejo en La Fortaleza
Un año después, la misma fórmula se repitió en la final. En esta ocasión, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto se enfrentó al Ponte Preta, hoy en la Serie C.
El Granate comenzó su camino con un contundente 4-1 sobre Racing en la segunda fase, eliminando luego a la U de Chile, a River con 3-1 en el Monumental y a Libertad de Paraguay.
El conjunto brasileño, por su parte, venció a Criciúma, a Deportivo Pasto de Colombia, a Vélez con un sorpresivo 2-0 en el José Amalfitani y luego al San Pablo, que llegaba como vigente campeón y gran favorito.
El primer encuentro de la final se disputó en el mítico Pacaembú con un empate 1-1, con goles de Paolo Goltz para el Grana y de Fellipe Bastos para el local. La vuelta se llevó a cabo en La Fortaleza, donde Lanús alzó su única Sudamericana tras el triunfo 2-0, gracias a los goles de Víctor Ayala e Ismael Blanco.
El retorno del Rey
Independiente no solo celebró en 2010, sino que también alcanzó la gloria en 2017 al vencer a un Flamengo que contaba con la presencia de Vinicius Junior.
En esa edición, el Rojo comenzó de manera sólida, dejando atrás a Alianza Lima y Deportes Iquique. Luego, en todas las definiciones de local, eliminó a Atlético Tucumán, Nacional de Paraguay y Libertad.
El Mengao, en tanto, inició su trayecto contra Palestino, con un contundente 10-2 en el global, y avanzó con ansias a los octavos, donde venció a Chapecoense. Posteriormente, derrotó a Fluminense y a Junior para alcanzar la gran final.
El partido de ida se jugó en el Libertadores de América, donde Independiente logró un triunfazo 2-1 con goles de Emmanuel Gigliotti y Maximiliano Meza, después de comenzar perdiendo por el tanto de Réver. No obstante, en la vuelta, disputada en el Maracaná, el Rojo y el Mengao empataron 1-1 gracias a los goles de Lucas Paquetá y Esequiel Barco, de penal. Así, el Rey de Copas levantó su segunda Sudamericana.
Racing y la vuelta a la gloria continental
La última final disputada entre argentinos y brasileños tuvo lugar el año pasado, con Racing y Cruzeiro como protagonistas. En esta edición, y bajo el formato de fase de grupos, la Academia formó parte de la zona H, donde finalizó como líder, superando a Bragantino, Coquimbo Unido y Sportivo Luqueño. En las fases de eliminación, también se mostró fuerte al eliminar a Huachipato, Athletico Paranaense y Corinthians.
La Raposa, por su lado, formó parte del grupo B y también fue el líder, superando a Universidad Católica de Ecuador, Alianza Valledupar de Colombia y Unión La Calera. Por otro lado, en la etapa eliminatoria, dejó en el camino a Boca, Libertad y Lanús.
Como es habitual, la final se disputó a partido único en la Nueva Olla de Asunción. Allí, una victoria 3-1 a favor de Racing, con goles de Gastón Martirena, Adrián Maravilla Martínez y Roger Martínez, le permitió a la Academia volver a cosechar un título continental.











