El pasado jueves, la AFA y la Liga Profesional acapararon la atención del país futbolero al otorgar un título (no anunciado previamente) a Rosario Central como el campeón de “la tabla anual” de la Liga Profesional 2025. Una estrella que suscita controversia por el cómo y el cuándo, más allá de los argumentos futbolísticos que el Canalla mostró a lo largo del año. Además, para 2026, ya se anunció la creación de otra Copa: la Recopa, que reunirá a los campeones de la Copa Argentina, la Supercopa Internacional y la Supercopa Argentina. Sin duda, se ha desatado una avalancha de trofeos, algo que, por ejemplo, hace diez años no era así. En revisaremos cómo ha evolucionado la entrega de estrellas a lo largo del período mencionado.
2015
Tomando como punto de partida 2015, año en que los equipos de Primera División aumentaron a 30 (eran 20 hasta 2014), se instauró un torneo largo todos contra todos (a 30 fechas, dado que se repetían los clásicos o emparejamientos). Esto, sumado a la Copa Argentina (ambos títulos conquistados por Boca bajo la dirección de Vasco Arruabarrena) y la Supercopa Argentina (ganada por Huracán ante River), resultó en tres estrellas que se entregaron.
2016
Al año siguiente se modificó la modalidad de competencia. En el primer semestre se disputó el torneo de Transición (dos zonas de 15 equipos y una final) cuyo ganador fue Lanús. En la segunda parte del año, para adaptar el calendario al europeo, se estableció un torneo largo de 30 equipos (una sola rueda) que culminó en 2017, quedando en manos de Boca. Claro está, continuaron la Copa Argentina (para River), la Supercopa Argentina (2016) y se jugó por única vez el Trofeo Bicentenario entre Lanús y Racing, que participó como reconocimiento al torneo de Transición que había ganado en 2014.
2017
El torneo de Primera adoptó el nombre de Superliga, con 28 equipos y jugando en un calendario europeo (finalizó el año siguiente), aunque con una sola rueda. Se mantuvieron la Copa Argentina y la Supercopa Argentina. Boca, River y Lanús se repartieron esas tres estrellas.
2018
En ese año se disputaron tres títulos una vez más: la Superliga 18-19 de 26 equipos que obtuvo Racing en la primera parte de 2019. Asimismo, se jugaron la Copa Argentina y la Supercopa, levantadas por Rosario Central y River, respectivamente.
2019
Para el ’19 se implementaron dos cambios que elevaron el número de trofeos. Primero, tras la consagración de Racing en la Superliga, se creó el Trofeo de la Superliga (partidos de eliminación directa entre los 26 equipos) que consagró a Tigre. Luego, se disputó una final entre ellos a fin de año para coronar al campeón del Trofeo de Campeones de la Superliga (antecesor del actual Trofeo de Campeones). Lo curioso: el Matador ganó su primer trofeo ya descendido a la B Nacional y luego enfrentó a fin de año a la Acadé mientras competía en el torneo de segunda división. La Copa Argentina (River campeón) y la Supercopa (quedó en manos de Boca) no se vieron alteradas.
2020
La pandemia y el parón alteraron los planes. Antes de lo sucedido en marzo a nivel mundial, se completó la Superliga que había comenzado en 2019 (con 24 equipos), que Boca conquistó, y solamente se alcanzó a jugar una fecha del Trofeo de la Superliga (también en formato de eliminación directa). Después de varios meses sin actividad, el fútbol regresó con novedades: la Copa Diego Maradona (llamada así tras la muerte de Pelusa) con 24 equipos (dividida en dos fases de grupos) que culminó en 2021.
Por cuestiones de calendario aún pendientes, no se celebró ese año la Supercopa Argentina y solo se llevaron a cabo algunos partidos de Copa Argentina, que continuaron en 2021.
2021
En 2021 llegaron cambios y, por ende, nuevas estrellas. Primero, la disputa de la Copa de la Liga Profesional de Primera, con 26 equipos. Una ronda de dos zonas de 13 grupos y luego encuentros de eliminación directa que consagraron a Colón. En la segunda parte del año, una Liga de 26 equipos todos contra todos recompensó a River. También apareció el Trofeo de Campeones de la Liga entre ellos, que quedó en manos del Millo en un partido único.
Se completó la Copa Argentina (quedó para Boca), se jugó la Supercopa Argentina 2019 (postergada entre CARP y Racing), pero quedaron pendientes (y aún sin jugarse, con reordenamiento de los finalistas por los cambios de calendario y torneos) la Supercopa Argentina 2020 y el Trofeo de Campeones 2020 entre el Millo y Boca.
2022
Se mantuvo la Copa de la Liga Profesional. Lo mismo para la Liga Profesional, ahora con 28 equipos. Y el Trofeo de Campeones a fin de año entre los ganadores. Boca ganó ambos títulos y jugó con Racing (segundo de la Liga) esa final. Además, la Copa Argentina quedó para Patronato y la Supercopa Argentina 2021 no se disputó, quedando en un estado de incertidumbre.
2023
Ya en 2023, la novedad fue la creación de la Supercopa Internacional en Abu Dhabi entre Boca y Racing (ganador del Trofeo de Campeones, contra el líder de la tabla anual del año anterior). Regresó la Supercopa Argentina (Boca contra Patronato), se mantuvo la Copa Argentina (Estudiantes) y se disputaron los tres torneos de Primera con 28 equipos: la Copa de la Liga (dos zonas de 14 equipos y luego eliminación directa), la Liga Profesional (al inicio del año) y el Trofeo de Campeones de la Liga. ¿Los ganadores? Central y River, en su caso, duplicados.
2024
Nuevamente con 28 equipos, se mantuvo lo del año anterior: un ganador de la Copa de la Liga (Estudiantes), uno de la Liga (Vélez), un monarca del Trofeo de Campeones (el Pincha), el campeón de la Copa Argentina (Central Córdoba) y uno por la Supercopa Argentina (River ante Estudiantes).
2025
Este año con 30 equipos, se modificó el torneo de Primera. Un Apertura y un Clausura, pero distintos a los antiguos de décadas pasadas (donde eran 20 equipos, todos contra todos). Dos zonas de 15 para una primera fase y luego eliminación directa para un campeón. El primero fue Platense, y el segundo está en proceso de determinarse. Además, se introdujo la estrella de campeón de la Liga Anual para Rosario Central.
Este año se llevaron a cabo las dos finales de Supercopa Internacional pendientes (una entre Talleres y River, la otra entre Estudiantes y Vélez), además de la Copa Argentina (conquistada por Independiente Rivadavia) y la Supercopa Argentina (Vélez -como primero de la última Liga- conquistó a Central Córdoba, campeón de la Copa Argentina previa). Falta determinar al campeón del Clausura y al que gane la final entre este y Platense en el Trofeo de Campeones.
Y, como se sabe, en 2026 se añadirá la Recopa Argentina. Hay campeones de sobra…














