¿Debería McLaren bancar a Norris en la pelea por el título de F1?

McLaren sufrió un duro revés en el Gran Premio de Las Vegas con su doble descalificación, lo que permitió que Max Verstappen se acercara a 24 puntos del líder del campeonato del mundo de Fórmula 1, Lando Norris, además de igualarle a Oscar Piastri.

La victoria de Verstappen, sumada a la falta de puntos para la dupla de McLaren por su descalificación debido al desgaste excesivo de la plancha, incrementa la presión sobre el equipo de Woking en las dos últimas rondas.

Por lo tanto, ¿debería McLaren priorizar ahora a Norris en la disputa por el título de F1? Nuestros redactores comparten sus opiniones.

No, la historia reciente dificulta pedirle un favor a Piastri - Ronald Vording

Zak Brown lo dejó claro durante un almuerzo con los medios en Austin: mientras ambos pilotos de McLaren estén a una victoria (es decir, a 25 puntos) el uno del otro, esencialmente no hay nada que decidir. Tanto Brown como Andrea Stella afirmaron que no sería "justo" decirle a uno de sus pilotos que no puede seguir persiguiendo su sueño mientras aún tenga oportunidades.

El escenario de 2007 se ha mencionado con frecuencia, tanto interna como externamente, pero los directivos de McLaren reconocieron que están dispuestos a asumir riesgos: "Así es como afrontamos las carreras".

En ese momento se discutía si McLaren debía apostar por Piastri, quien aún lideraba el campeonato. Sin embargo, lo que aplicaba entonces a Norris, ahora debería aplicarse a Piastri.

Zak Brown, McLaren

Zak Brown, McLaren

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images

Además, queda por ver si Piastri y su mánager Mark Webber aceptarían siquiera que se les pidiera desempeñar un papel secundario. Es una reacción comprensible dado el contexto. Cuando Piastri lideraba el campeonato, ese apoyo no llegó (y con el beneficio de la retrospectiva, con razón), pero eso complica las cosas ahora.

Es cierto que la amenaza de Verstappen es ahora mayor, a solo 24 puntos, pero eso también es un aspecto relativo. Al final, Norris todavía tiene todo en sus manos. Si obtiene solo dos puntos más que Verstappen y Piastri en Catar —un circuito que debería favorecer a McLaren— se coronará campeón del mundo. Podría ni siquiera necesitar ayuda desde el pitwall.

Lo más importante para McLaren es que un coche de color papaya gane el título de pilotos, pero imponer una decisión desde lo alto es difícil de justificar dados los eventos recientes.

Sí, es hora de asegurarse - Oleg Karpov

Existen límites a lo que McLaren puede hacer realmente al decidir favorecer a uno de sus pilotos. No es como si el equipo pudiera ensamblar todas las mejores piezas de un auto en el otro, así no funciona la F1 moderna. Incluso si el equipo de papaya optara ahora por favorecer a Norris, no significaría que Piastri se quedara con una versión más antigua del alerón delantero. No hay necesidad de disminuir su rendimiento, y si simplemente supera a su compañero en las dos últimas carreras, no hay nada que el equipo pueda hacer al respecto. Sin embargo, creo que es momento de evaluar adecuadamente los diferentes escenarios e identificar aquellos en los que Norris debería tener prioridad, ya que ahora está mejor posicionado para llevar a McLaren a su primer título mundial de pilotos desde 2008.

Hasta cierto punto, también sería justo. Después de todo, fue él quien se retiró en Zandvoort por un fallo mecánico y quien perdió más puntos debido a la descalificación en Las Vegas. Con 36 puntos más en el tablero, llegaría a Qatar como un claro favorito, y Verstappen no representaría amenaza, ni siquiera matemáticamente. Francamente, McLaren le debe ese apoyo a Lando, quien se lo ha ganado en los últimos meses, demostrando que es el más preparado para enfrentar la presión de una lucha por el campeonato. Es el mejor piloto de McLaren en este momento, eso es indiscutible.

Para mí, lo más sensato que McLaren puede hacer ahora mismo es establecer algunas directrices sobre cómo encarar la carrera en Qatar, y todo debería girar en torno a una sencilla premisa: si surge la oportunidad de asegurar el título de Norris aquí y ahora, deberían hacer lo posible para conseguirlo, incluso si eso significa sacrificar al otro coche.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images

El campeonato de este año ha demostrado que ninguna ventaja es lo suficientemente amplia; incluso si Norris llega a Abu Dhabi con una ventaja de 24 puntos sobre Max, McLaren seguiría expuesto a circunstancias extrañas que podrían dejarlo en lágrimas. Un incidente en la salida, otro fallo técnico, una tuerca de rueda que se desprenda... y se acabó. Confiar en que Verstappen no gane la última carrera no es una estrategia viable.

Por lo tanto, debe haber una discusión. Y McLaren también tiene que dejarlo claro ahora a Piastri: es precisamente por su bajo rendimiento que el equipo corre el riesgo de perder el título ante Verstappen y Red Bull. Podría haber facilitado mucho este final de temporada para McLaren si simplemente hubiera continuado con su rendimiento del último año. Pero no lo hizo, y ahora es el momento de aceptar que si hay alguna posibilidad de que su ayuda sea necesaria para asegurar el título para el equipo, debe colaborar.

Podría ser algo tan simple como obligar a Verstappen a una estrategia distinta para ayudar a Norris a adelantarlo, o retrasar a Max durante un par de vueltas en un escenario poco habitual. Hay muy pocas situaciones donde Piastri pueda realmente ayudar, pero si alguna de ellas ayuda a Norris a completar su título en Qatar, el equipo debe asegurarse de que Oscar esté listo para colaborar.

Nada de esto implica que Piastri ya no pueda ganar el título. Si simplemente se encuentra en su mejor forma en Qatar, nadie podrá quitárselo. Pero si vuelve a enfrentar problemas, entonces no habrá otra opción. No se apuesta por un caballo cansado.

Tras lo sucedido en Las Vegas, McLaren tuvo que disculparse con sus fans y patrocinadores, y ahora debe esforzarse al máximo para asegurarse de no defraudarlos nuevamente. Debe prevalecer el sentido común sobre las reglas internas.

No, eso no se le hace a un piloto de F1 - Ben Vinel

Existe una regla común y tácita en la F1: si tus dos pilotos tienen opciones matemáticas de ganar el título, una escudería que compite por el campeonato no dará órdenes de equipo para favorecer a uno de ellos.

Pedir a un piloto que renuncie a sus escasas posibilidades de título es perjudicial para su autoestima y su sentido de pertenencia al equipo. Solo hay que preguntar a Rubens Barrichello y Felipe Massa cómo se sintieron al respecto, aunque ni siquiera fueron candidatos reales al título en 2002 y 2010, respectivamente.

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

Actualmente, Piastri está atravesando un mal momento, y todo indica que Norris es la mejor apuesta de McLaren para ganar el título.

Sin embargo, si el equipo le cierra la puerta a Piastri para que luche de manera justa —y nunca se sabe cuándo habrá otra oportunidad de título, si es que alguna vez existe—, entonces será complicado hacerlo aceptar.

Si yo fuera Stella o Brown, preferiría perder el título que arriesgarme a distanciar a uno de los mejores prospectos del equipo para las próximas temporadas, solo por darle a Norris unos puntos más... y aún así perder potencialmente el título.

No, McLaren tiene la oportunidad de sellar el título sin intervención - Filip Cleeren

He considerado esto varias veces, pero creo que la situación de McLaren se resolverá por sí sola. Norris sigue siendo el gran favorito para ganar el título, y dada la notable habilidad de McLaren en el circuito de Losail, con altas temperaturas y alta carga aerodinámica, tiene una excelente oportunidad de lograrlo desde el comienzo.

¿Podría Piastri ayudarle? En ciertas circunstancias, sí, pero no creo que McLaren apueste a eso, ya que Piastri todavía está empatado en puntos con Verstappen, el único competidor fuera de McLaren en la lucha. Si Piastri hubiera estado mucho más atrás, entonces sería justo pedirle ayuda. Pero en este momento, sigue teniendo sus propias aspiraciones de vencer al holandés, y está a una sola carrera de distancia de volver a estar en la lucha con Norris.

El hecho de que Qatar sea un circuito donde McLaren ha demostrado su calidad facilita que el equipo mantenga su política de igualdad de pilotos durante al menos una ronda más, y entonces evaluaremos el panorama rumbo a Abu Dhabi. Si para entonces Piastri está matemáticamente eliminado, la historia cambiará.