La final del torneo de Primera División de básquet de Bahía Blanca tuvo un cierre emocionante en el legendario estadio Osvaldo Casanova, donde más de 3 mil espectadores disfrutaron del evento que coronó a Olimpo como campeón tras vencer a Napostá en un quinto partido que estuvo marcado por un grave incidente en la platea que empañó las celebraciones.
Cada encuentro tuvo su suspenso y el Aurinegro logró conquistar la victoria después de superar 92-88 a su oponente en tiempo suplementario, luego de un empate 77 en el tiempo regular. El Jugador Más Valioso (MVP) fue Fausto Ruesga, quien volvió a Argentina tras jugar en la segunda división de España. Este alero de 25 años, campeón olímpico con la Selección 3×3 en los Juegos de la Juventud 2018, brilló en la final con 24 puntos y estuvo acompañado por Agustín Dottori, que anotó otros 23 tantos.
Los dirigidos por Juan Cruz Santini hicieron vibrar a una ciudad conocida como “La Capital del Básquet”, famosa por la cantidad de clubes, jugadores y entrenadores que han enriquecido a la selección argentina. Además, hacía tiempo que el Osvaldo Casanova no se encontraba colmado. Las imágenes evocaron nostalgia en los aficionados que recordaron épocas doradas con Estudiantes o Bahía Basket, donde jugaron figuras como Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, entre otros.
Aparte del enorme marco que ofreció la serie final del campeonato de Bahía Blanca, en el cuarto partido se produjo un incidente que tensionó el ambiente. Un hincha de Olimpo agredió a un directivo del club en la platea, provocando una pausa momentánea en el partido. Las imágenes que se hicieron virales mostraron a un hombre golpeando al protesorero del Aurinegro, Mariano Iglesias, quien cayó al suelo. El encuentro estuvo parado alrededor de 20 minutos y la policía arrestó al agresor.
La Comisión Directiva de Olimpo emitió un comunicado horas después, anunciando la suspensión preventiva del socio Iván Michel González Galarza debido a la agresión, además de aplicarle el derecho de admisión hasta que se resuelva su posible expulsión como socio del club. En el informe añadieron: “Desde la Comisión Directiva rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte la paz y la buena convivencia en nuestra sede social y deportiva, priorizando la preservación del orden”.
Desde lo deportivo, Olimpo celebró su victoria en el quinto partido y se coronó campeón del primer torneo de la Primera División del básquet bahiense. Si logra repetir el título, el Aurinegro será el monarca de Bahía Blanca. Si otro equipo gana, la gran final se disputará a fin de año. El club fue subcampeón de la Liga Nacional en 1986 y cuenta con 20 títulos en la liga bahiense. En 2015 regresó al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y, tras tres temporadas en la segunda categoría del básquet argentino, vendió la plaza por problemas de presupuesto.