Las detenciones fallidas de Franco Colapinto en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 de este domingo han generado un intenso debate, y continúan surgiendo relatos sobre la actuación de Alpine en los boxes durante los cambios de neumáticos del piloto argentino de 22 años.
Un video que se volvió viral este lunes avivó la discusión, mostrando el desempeño de los mecánicos del equipo francés. En él se puede observar cuánto tardaron en la parada de Pierre para cambiar sus cuatro neumáticos, así como en una de las dos del A525 del bonaerense.
Las imágenes fueron compartidas por un usuario de Tik Tok (henriracingteam35). Las tomas fueron realizadas desde la parte superior del moderno edificio de los boxes del Autódromo Hungaroring, cuya renovación, al igual que la de las tribunas ubicadas al frente, tuvo un costo de más de 200 millones de dólares.
En la primera parte del video, se observa el ingreso de Gasly, quien tuvo un trabajo sin contratiempos por parte de sus mecánicos. De hecho, el cambio de las cuatro gomas les llevó poco más de dos segundos.
Sin embargo, en el caso de Colapinto, se evidencian los 7 segundos desde que levantan el coche hasta que lo bajan nuevamente a pista. Ese fue su segundo paso por los pits, que duró un total de 7,23 segundos. Se observa el inconveniente con el neumático trasero izquierdo, el cual les resultó complicado ajustar a los mecánicos. En su primer recambio, Franco tardó un total de 11,01 segundos.
Los videos se propagaron rápidamente en las redes sociales, volviéndose virales, especialmente aquel que muestra las acciones realizadas sobre el coche del argentino.
La frustración fue considerable para el argentino, quien logró superar a Gasly en la clasificación y mantuvo un ritmo superior al del piloto galo durante casi todo el fin de semana. Las expectativas de alcanzar su mejor resultado con el equipo francés se desvanecieron tras un mal inicio, donde sufrió una pérdida de adherencia en las gomas traseras al llegar a la segunda curva, lo que le hizo perder varias posiciones.
Aunque mostró un buen ritmo con los neumáticos medios, tras su primer paso por los boxes, se esfumó toda posibilidad de concretar un buen resultado con el equipo galo, que habría implicado mejorar el 13° puesto obtenido en Mónaco y Canadá, donde también logró avanzar al segundo corte en clasificación.
Alpine ocupa el último lugar en el Campeonato Mundial de Constructores, y sus 20 puntos fueron acumulados únicamente por Gasly, gracias a su experiencia de 167 Grandes Premios y su tercera temporada con la escudería francesa. Dado que los autos han sido bastante similares en los últimos años, el francés tiene una ventaja a la hora de lograr una óptima puesta a punto, conocedor de sus límites y de los circuitos, algo que Colapinto aún está aprendiendo en su paso por este equipo.
Aunque hoy comenzó el receso de la F1 por el verano boreal, Alpine no se detiene y este martes y miércoles participará en ensayos privados de Pirelli con los neumáticos de 2026, también en el Autódromo Hungaroring, donde se desarrolló la carrera de este domingo. Franco Colapinto saldrá a pista el miércoles junto Pierre Gasly, quien mañana compartirá el auto con Paul Aron, el actual piloto de reserva.