El abogado de Felipe Massa ha declarado que los dirigentes de la Fórmula 1 participaron en una “ocultación deliberada” del accidente de Nelson Piquet Jr en el Gran Premio de Singapur de 2008, en relación con el caso de Massa sobre la disputa del título de ese año.
Massa presentó una demanda contra la FIA, la Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone, solicitando daños y perjuicios por el resultado del campeonato de 2008, cuyo caso se encuentra actualmente en una audiencia previa al juicio en los Tribunales Reales de Justicia.
El brasileño reclama a las tres partes 64 millones de libras por daños.
En 2023, se publicó en F1-Insider una entrevista con el ex presidente de la F1, Ecclestone, quien aparentemente insinuó que él y el ex presidente de la FIA, Max Mosley, estaban suficientemente informados sobre el escándalo de Crashgate en el GP de Singapur de 2008 como para anular la carrera de la clasificación oficial, pero optaron por no llamar la atención sobre el escándalo.
Ecclestone ha manifestado posteriormente que no recuerda haber dado dicha entrevista, una defensa presentada por su abogado David Quest KC.
En cualquier caso, Massa vio la entrevista y decidió recurrir a la justicia para solicitar daños. Tras liderar la carrera de Singapur ese año, Massa tuvo un accidente al abandonar la parada en boxes con la manguera de combustible aún acoplada, lo que lo llevó a finalizar en la 13ª posición.
Durante la carrera, Piquet recibió instrucciones de chocar en la 14ª vuelta, justo después de que su compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso, hubiera realizado su parada en boxes. En ese momento, el pitlane permanecía cerrado durante la aplicación inicial de un coche de seguridad, lo que permitió a Alonso ganar la primera carrera de F1 en Singapur. Lewis Hamilton, rival de Massa en la lucha por el título, terminó en tercer lugar, y en la última carrera en Brasil de ese año, le ganó a Massa por un punto.
Nick De Marco KC, abogado de Massa, declaró que los responsables de la F1 en aquella época participaron en una “ocultación deliberada” de los eventos de Singapur para proteger sus propios intereses.
 
 Felipe Massa, Ferrari F2008, y Lewis Hamilton, McLaren MP4-23 Mercedes
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
“El primer punto es que no es exagerado afirmar que el choque deliberado fue uno de los incidentes más serios de manipulación deportiva en la historia mundial, no solo por ser un intento flagrante de intervenir en la carrera, sino porque este acto comprometió la vida de los espectadores y del propio piloto”, manifestó De Marco.
“Lo que ocurre, entonces, es la ocultación deliberada de la conspiración que llevó a producir el accidente, la encubrimiento intencionado por parte de quienes son responsables de proteger la integridad del deporte, conspirando juntos para encubrir uno de los escándalos más graves en la historia del deporte”.
Quest respondió en el tribunal que “el mal rendimiento del Sr. Massa en la carrera no estaba relacionado con el accidente, así como el buen desempeño de Lewis Hamilton. Ninguno de los dos estaba al tanto de la estratagema de Renault”.
Anneliese Day KC, consejera de la FOM, argumentó que el intento fallido de Massa por convertirse en campeón se debió simplemente a que Hamilton lo “superó” a lo largo de la temporada, y que Massa tuvo “la desgracia” de competir contra el siete veces campeón.
“Este litigio no llevará al Sr. Massa a obtener el premio que desea, y los únicos ‘ganadores’ de otros 12 a 18 meses de litigio serán los abogados”, comentó Day. La realidad es que tanto en el Gran Premio de Singapur como en la temporada 2008, Hamilton superó a Massa (y a todos los demás)”.
“No hay nada inusual o injusto en eso: el Sr. Massa simplemente tuvo la mala suerte de enfrentarse a uno de los mejores pilotos que ha visto este deporte, y ni él ni nadie pudo vencer al Sr. Hamilton a lo largo de la temporada.”
La vista preliminar concluirá el viernes, tras lo cual se decidirá si el caso merece un juicio completo o si se desestima.
            Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com
 
								





