La esperanza de lograr su quinta pole position consecutiva en Bakú se desvaneció rápidamente para Charles Leclerc. Tras un desempeño discreto en la Q1 y la Q2, el piloto de Ferrari se estrelló contra el muro en su primer intento de la Q3, mientras intentaba marcar su vuelta rápida con neumáticos medios.
Después de las sesiones de entrenamiento libre, Ferrari había identificado los neumáticos C5 (los compuestos medios de este fin de semana) como una opción prometedora para las etapas decisivas de la clasificación. Sin embargo, las bajas temperaturas los convirtieron en un factor complicado. El equipo italiano fue el más afectado por esta situación.
“Estoy esforzándome por encontrar el límite del coche y la conexión con él. Así que sabía que la clasificación sería un poco complicada; ajusté mucho el coche antes de comenzar los entrenamientos y me sentí bastante mejor.”
“La Q1 y todas las vueltas con neumáticos blandos fueron mucho más satisfactorias. Luego cambiamos a los medios que habíamos guardado, pensando que eran la mejor opción, pero hoy, con estas temperaturas, me fue imposible hacer que funcionaran. En condiciones adversas o no, no creo que eso haya sido la causa. Sencillamente, nos faltó ritmo con los medios. Antes del error, probablemente estaba a siete u ocho décimas de los punteros y estaba empujando con todas mis fuerzas. Así que sí, algo no iba bien y lo analizaremos”.

Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Clive Rose / Getty Images
“En cuanto a la elección de neumáticos, comparto el mismo enfoque que Lewis. Pensaba que tenía una ventaja con los medios durante la clasificación, pero cuando los utilicé, resultó ser muy complicado. En la Q2, en mi primer intento con los medios, casi quedo eliminado. Hice varias tandas largas, y el agarre era extremadamente bajo. Con los blandos no experimenté esa sensación”.
Justo antes de que Leclerc se estrellara contra el muro al inicio de la Q3, comenzaron a caer unas gotas de lluvia sobre Bakú. Sin embargo, el monegasco no considera que las condiciones climáticas hayan influido en el incidente que le costó perderse la decisiva sesión de clasificación.
“Ha sido difícil. ¿Estaba un poco húmedo el área donde chocé? No lo creo. Si observas la vuelta de Carlos en ese momento, y la de los demás, no parece que eso haya sido un factor. Había algunas gotas de lluvia, pero no creo que hayan humedecido la pista. Así que no veo eso como una excusa ni nada por el estilo. Intenté evaluar el agarre que tendría, aunque era complicado hacerlo, ya que desde el inicio de la vuelta con esos neumáticos tenía muy poco agarre. Pero juzgué mal”.
“Sabemos que todavía podemos obtener un buen rendimiento en la carrera. Ese es mi objetivo, especialmente porque, normalmente en Bakú, tenemos sábados excepcionales y domingos menos emocionantes. Espero que esta vez la situación se invierta. Nuestro ritmo en carrera debería ser bueno; sin embargo, no creo que podamos cambiar completamente la situación. No tenemos la misma velocidad punta que los demás, pero creo que, sobre todo, se trata de una cuestión de gestión de los neumáticos”.