El auto no arranca ni a palos

El actual campeón del mundo ha reavivado la lucha por el título con su tercera victoria en cuatro carreras durante el Gran Premio de Estados Unidos de la semana pasada, reduciendo su diferencia con el líder Oscar Piastri a 40 puntos.

Esto dejó a Verstappen con el destino en sus manos, aunque todavía necesita una recta final casi perfecta de cinco carreras para superar a Piastri y al segundo clasificado, Lando Norris.

Sin embargo, el neerlandés se enfrentó a su primer obstáculo en Ciudad de México, ya que no pudo evitar que su Red Bull RB21 se deslizara sobre el asfalto de baja adherencia del Autódromo Hermanos Rodríguez, clasificándose en quinto lugar tras sobrecalentar sus neumáticos.

Mientras tanto, Norris logró una pole dominante con la meta de arrebatarle el liderato a Piastri, quien saldrá séptimo el domingo.

“Creo que no hemos sido muy eficaces durante toda la temporada con el sobrecalentamiento de los neumáticos, y esto representa un gran problema aquí”, explicó Verstappen después de quedar a casi medio segundo de Norris. “A esta altitud, empiezas a deslizarte y los neumáticos se calientan de inmediato. Y eso no nos beneficia, está claro.”

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images

Verstappen y Red Bull habían avanzado significativamente en las últimas semanas para mejorar el equilibrio del coche y las alturas de conducción, pero no lograron replicar esos resultados en México debido a la falta de agarre en una superficie tan resbaladiza.

“Puedes ajustar mucho el equilibrio, pero por supuesto eso no resuelve todo”, explicó. “Por ejemplo, en Austin también fuimos muy rápidos, pero si miras la carrera, siempre debemos gestionar mucho más en ciertas curvas que, digamos, un McLaren o un Ferrari. Pero en Austin el coche se comportó bien, por lo que pudimos enmascarar la situación. Aquí, si ni siquiera tienes un buen equilibrio o al menos agarre, entonces se acabó.”

“He probado todas las configuraciones y ninguna funciona. Tal vez una dirección se conduzca un poco mejor que otra, pero con esa también éramos demasiado lentos.”

Los problemas de Verstappen se hicieron evidentes en la rápida curva 9, donde tuvo que corregir grandes sobrevirajes. Cuando Motorsport.com le preguntó cuál era el problema, respondió: “Bueno, solo miren la cámara a bordo y suban el volumen, entonces escucharán lo que sucede ahí”, sugiriendo que el coche estaba tocando el fondo al atravesar los baches.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, consideró que aún es posible aspirar al podio el domingo, pero Verstappen no se mostró muy convencido.

“Claro, si hay dos coches que abandonan delante de mí… No tiene sentido crear falsas esperanzas. Simplemente no va a suceder este fin de semana. Y si no ocurre nada loco para mí, entonces no pasará. Así es.”

Verstappen es plenamente consciente de las implicaciones para el campeonato si se cumple su pronóstico y Norris suma los 25 puntos el domingo.

“El gran problema, por supuesto, es que Lando sale delante”, reconoció. “No estamos tan lejos de Oscar en puntos, pero sabíamos que debíamos ser perfectos hasta el final. Así que esto, por supuesto, no es ideal.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com