La competencia, que se lleva a cabo por primera vez en territorio entrerriano, se desarrolla en el balneario de Valle María y congrega a más de 200 remeros máster, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 80 años, junto a entrenadores y familiares. Participan clubes de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tigre, Zárate, San Nicolás, Corrientes, La Plata y Paraná, entre otros.
El evento es organizado por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), el Paraná Rowing Club y la Municipalidad de Valle María, con el respaldo del Gobierno de Entre Ríos.
El secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, visitó el balneario, donde conversó con remeros e integrantes de AARA, destacando el desarrollo de esta competencia nacional como “una muestra de que cuando todos ponemos un granito de arena, las cosas suceden”.
También subrayó las bondades naturales de la región, mencionando el espejo de agua de Valle María, que se destaca a nivel nacional: “Es un lugar óptimo con condiciones naturales perfectas para llevar a cabo este campeonato de remo, que además es la primera vez que se celebra en Entre Ríos”.
Colello enfatizó el impacto positivo de la competencia, no solo en el fomento del deporte, que representa una prioridad para el gobierno, sino también en todo lo que implica para Valle María y la zona en términos del movimiento económico generado por el turismo.
Por su parte, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, valoró la realización del evento como “un salto de calidad enorme para la provincia” y destacó el compromiso de seguir trabajando “en esta comunión que hay entre la provincia, el municipio y la federación, algo que buscamos consolidar en todas las áreas”.
El intendente de Valle María, Mario Sokolovsky, se mostró emocionado y agradecido por la designación de la localidad como sede. “Los participantes, árbitros y el entrenador de la selección nacional destacan las características del lugar y, sobre todo, de la pista. Nos manifiestan que están dadas las condiciones para aspirar incluso a competencias internacionales. Desde el municipio ponemos todo a disposición, porque además la actividad turística viene creciendo mucho en nuestra zona”, aseguró.
El presidente de la Comisión de Remo Indoor, Fabricio San Martín, también expresó su entusiasmo: “Como remero, estoy muy feliz por esta nueva pista y por el apoyo de las autoridades. Todos los competidores están encantados y esperan poder volver en próximas oportunidades, porque no hay muchas pistas como esta en el país”.
Entre los participantes, se destacan remeros con trayectoria olímpica, lo que otorga al certamen una jerarquía especial. Uno de ellos, Marcelo Lommo, campeón sudamericano de remo máster y representante del Club Regatas La Plata, afirmó: “Esto realmente es un paraíso para nosotros. Conocí el lugar hace un año y lo primero que dije fue: ¿cómo no se practica remo acá?. Las instalaciones y condiciones naturales del lugar son óptimas”.
La jornada del viernes tuvo que ser interrumpida al mediodía debido a las intensas ráfagas de viento que impidieron que los remeros pudieran competir. El cronograma se reanudará en las primeras horas del sábado y se extenderá durante toda la jornada.