La carrera de Fórmula 1 del pasado domingo, en la que George Russell logró la victoria desde la pole en el circuito urbano de Marina Bay, representó un evento especial para Petronas, el principal patrocinador del equipo Mercedes, con notable presencia en la región.
Por esta razón, Taufik fue invitado a subir al podio para recibir el trofeo de constructores en nombre de Mercedes, tras el triunfo del piloto británico, quien dominó la carrera desde la posición inicial.
Aunque no consumió alcohol durante la ceremonia, el ejecutivo admitió que su presencia en ese ambiente podría haber sido malinterpretada por la comunidad musulmana.
“La victoria en Singapur fue un logro muy esperado dentro de nuestra alianza estratégica con el equipo Mercedes-AMG Petronas esta temporada. Me sentí profundamente honrado al ser invitado a recibir el trofeo de constructores en representación del equipo”, declaró Taufik en un comunicado.
“Sin embargo, reconozco que mi entusiasmo espontáneo al celebrar ese momento pudo haber sido inapropiado. Aunque puedo afirmar categóricamente que no consumí alcohol, como musulmán debería haber sido más consciente de las sensibilidades que conlleva participar en este tipo de celebraciones. Por ello, quiero ofrecer una disculpa sincera por cualquier ofensa involuntaria que haya causado y asumir plenamente la responsabilidad de mis actos”.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes
Photo by: Shameem Fahath / Motorsport Network
El directivo también aprovechó la oportunidad para agradecer el constante apoyo a la participación de Petronas en la Fórmula 1, subrayando que los logros presentes y futuros —especialmente en el desarrollo de combustibles sostenibles— reflejan el compromiso y la capacidad innovadora de Malasia.
La relación entre Petronas y Mercedes se remonta a 2010, cuando la compañía energética se convirtió en socio técnico y patrocinador principal del equipo. Esta colaboración continuará en la nueva era regulatoria que comenzará en 2026, la cual incluirá el uso obligatorio de combustibles sostenibles, suministrados por Petronas.
En 2022, durante la renovación del acuerdo con Mercedes, el CEO de Petronas Downstream, Datuk Sazali, explicó que la empresa ya estaba trabajando en una biorrefinería de nueva generación y en procesos de coproducción para proveer combustible sostenible para aviación (SAF), como parte de su compromiso con la industria aeronáutica.
“Este desarrollo está alineado con el esquema CORSIA de compensación y reducción de emisiones para la aviación internacional, que empezará a aplicarse de manera obligatoria en 2027, así como con el objetivo de la FIA de alcanzar emisiones netas cero para 2030 —ambos elementos que impactarán directamente en la logística de los equipos de Fórmula 1”, indicó Sazali en esa ocasión.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com