Andrea Kimi Antonelli alcanzó el mejor resultado de su carrera al finalizar en segundo lugar en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 2025, aunque su logro fue ensombrecido parcialmente por un incidente con Oscar Piastri, quien recibió de manera controvertida una sanción de 10 segundos.
Aunque la inexperiencia de Antonelli se ha hecho evidente en algunas ocasiones durante el año, también ha demostrado ser espectacular y agresivo. Su potencial ha estado parcialmente oculto por los problemas del coche, tras la decisión de Mercedes de adoptar una geometría de suspensión trasera que finalmente decidieron abandonar.
El respeto que Antonelli ha ganado entre sus colegas quedó en evidencia cuando el cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen se tomó el tiempo para felicitarlo en el podio de Interlagos. Más tarde, al preguntarle qué consejo le daría a un piloto en la situación de Antonelli, Verstappen fue claro.
“Sigue creyendo en ti mismo”, dijo. “En una temporada de debut, pasas por una verdadera montaña rusa emocional. Algunos fines de semana son mejores que otros. A veces tienes grandes expectativas y, otras, las cosas no salen como esperabas.
“Cometes errores, tienes buenos fines de semana. Pero, al final del día, todo eso forma parte del proceso de aprendizaje. Debes cometer errores para convertirte en un mejor piloto, incluso en la Fórmula 1”.
La temporada de Antonelli ha estado marcada por el drama, comenzando en el fin de semana inaugural en Australia, donde fue eliminado en la Q1, pero luego logró remontar hasta el cuarto lugar en condiciones difíciles y cambiantes. En Miami, consiguió su primera pole para la carrera sprint, pero la mitad de la temporada se vio afectada por la falta de sensación en la parte trasera después de que Mercedes adoptara la nueva geometría de suspensión.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
En Canadá, donde su compañero George Russell se impuso y Antonelli finalizó tercero, se trató de un resultado atípico influenciado en gran medida por las características del circuito: la mayoría de las frenadas se llevan a cabo en línea recta y las curvas son relativamente lentas. No obstante, esto retrasó la decisión del equipo de regresar a la geometría anterior, lo que culminó en el peor fin de semana del año para Antonelli, en Bélgica.
En esa ocasión, terminó entre lágrimas tras ser eliminado en la primera parte de la clasificación tanto para la sprint como para el gran premio. En Spa, fue Lewis Hamilton quien se acercó para consolar a Antonelli.
Desde Hungría, los resultados destacados de Antonelli han mejorado, pero algunos opinan que él tuvo al menos parte de la responsabilidad en el caos de la Curva 1 en São Paulo, que dejó fuera de carrera a Charles Leclerc. En el reinicio tras un Safety Car temprano, Antonelli aceleró tarde y tuvo que hacer frente a Piastri tratando de adelantarlo por el interior, mientras Leclerc tomaba la línea exterior.
Diversos medios afirmaron que Antonelli estaba en una marcha “incorrecta” para el reinicio —tercera, mientras Piastri y Leclerc estaban en segunda—, sin embargo, los datos presentan un panorama más complejo. Los tres pilotos mantenían un solapamiento entre freno y acelerador para conservar la temperatura de neumáticos y frenos, y Piastri pudo acelerar a fondo antes, mientras Antonelli tuvo que regular dos veces sobre la recta principal para controlar el deslizamiento.
La secuencia de eventos en los segundos previos al bloqueo de frenos de Piastri, que empujó a Antonelli contra Leclerc, es aún más subjetiva: los comisarios consideraron a Piastri como completamente responsable, lo que llevó a la sanción, mientras que Leclerc observó acertadamente que Antonelli giró hacia la curva como si el McLaren no estuviera allí.
“Creo que para Kimi este año ha sido una gran curva de aprendizaje”, comentó Verstappen. “Pero, al mismo tiempo, es muy rápido. Siempre lo he visto así en todas las categorías en las que ha competido. Y que haya tenido un fin de semana como el de aquí… fue realmente muy fuerte.
“Sin duda, mereció estar en el podio hoy, y eso también le proporciona un gran impulso de confianza. El equipo lo está ayudando a sacar todo su potencial. Así que está en un lugar muy bueno.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






