El día que Nico Rosberg se consagró campeón en la primera edición de la GP2 Series

A finales de septiembre de 2005, cuando la nueva GP2 Series (ahora conocida como Fórmula 2) se dirigía a Bahréin para disputar la final por el título, todo estaba en juego entre los jóvenes Nico Rosberg y Heikki Kovalainen.

Kovalainen, vigente campeón de las World Series by Nissan, había liderado el campeonato durante las 19 primeras pruebas, hasta que sufrió una carrera sin puntos en Spa-Francorchamps, donde el piloto de Arden perdió el control en la última vuelta mientras intentaba adelantar a Mathias Lauda por la octava posición y la pole de la parrilla invertida.

Rosberg, quien era el líder de la F3 Euro Series hasta ese momento, tuvo un inicio de temporada más lento, pero rápidamente se convirtió en un competidor habitual en los podios y las carreras.

Hijo de Keke, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982, Nico Rosberg había contemplado unirse a BCN Competición tras el subcampeonato de la escudería española en el campeonato de F3000 en 2004. Sin embargo, finalmente decidió unirse a ART, una elección crucial, ya que ART ganó el campeonato de equipos, mientras que BCN se quedó rezagado en la GP2.

Nico Rosberg, ART Grand Prix, Heikki Kovalainen, Arden

Nico Rosberg, ART Grand Prix, Heikki Kovalainen, Arden

Fotografía de: Formula Motorsport Ltd

Rosberg aventajaba en tres puntos a Kovalainen en la ronda de Sakhir, con 22 puntos en juego durante el fin de semana. El alemán fue absolutamente dominante en la calificación, logrando la pole position con una ventaja de 0.675 segundos sobre su rival directo, quien clasificó segundo. El compañero de equipo de Kovalainen, Nicolas Lapierre, ocupó un sólido tercer lugar, mientras que el segundo piloto de ART, Alexandre Premat, finalizó quinto.

Rosberg mantuvo a raya a Kovalainen en la salida, y Lapierre le arrebató la segunda posición a su compañero de equipo antes de dejarlo pasar con elegancia, mientras que la carrera fue neutralizada por el coche de seguridad tras la detención de tres vehículos en la salida.

Al ondear la bandera verde, Kovalainen siguió al coche de seguridad rumbo al pitlane para su parada obligatoria, replicando la estrategia ganadora que lo llevó al triunfo en la carrera principal de Nürburgring, donde había salido desde la 17.ª posición de la parrilla y no realizó ningún adelantamiento más allá de la vuelta 1, simplemente recortando distancias con sus rivales.

Para que esta estrategia fuera efectiva, era crucial que Kovalainen tuviera un mejor ritmo, pero esta vez no fue así, y Rosberg mantuvo cómodamente el liderato, mientras que Premat superó a Kovalainen para posicionarse en segundo lugar.

Rosberg se llevó la victoria con una ventaja de 12 segundos sobre Premat y 18 segundos sobre Kovalainen, ampliando su ventaja en el campeonato a unos inalcanzables nueve puntos.

Nico Rosberg, ART Grand Prix

Nico Rosberg, Gran Premio ART

Foto de: Formula Motorsport Ltd

La carrera al sprint, con parrilla invertida, solo confirmó la superioridad de Rosberg, quien avanzó de la octava posición a la victoria, mientras que Kovalainen tuvo un trompo en la primera vuelta.

Rosberg fue ascendido a un asiento de Fórmula 1 por Williams en 2006 y se convirtió en campeón del mundo con Mercedes tras once años de carrera; por su parte, Kovalainen hizo su debut en F1 con su patrocinador veterano Renault en 2007 antes de pasar a McLaren y Lotus/Caterham, logrando una única victoria en grandes premios en seis temporadas completas.

Desde entonces, otros 19 pilotos se han consagrado en la serie de F1 (ahora rebautizada F2), entre ellos Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri.

Menos de ellos han logrado la hazaña de ganar las dos carreras en un fin de semana a pesar de la parrilla invertida de la carrera sprint: solo ocho han conseguido tal proeza, incluyendo a los campeones Hamilton, Nico Hulkenberg, Davide Valsecchi y Felipe Drugovich, así como a los líderes Nelson Piquet Jr, Antonio Giovinazzi, Oliver Bearman y Zane Maloney.