Franco Colapinto tuvo su mejor actuación en Alpine al alcanzar el 11° puesto en el Gran Premio de Países Bajos de la Fórmula 1. El piloto argentino respondió a las críticas del asesor del team, Flavio Briatore, y cuestionó la estrategia colectiva que le impidió sumar puntos por primera vez en 2025. James Vowles fue uno de los primeros en salir en su defensa, brindándole apoyo ante las opiniones formuladas por Briatore al comienzo del fin de semana. Su exdirector en Williams volvió a ser el centro de atención tras un mensaje compartido en redes sociales a pocos días de su vuelta al GP de Monza, sede del debut del piloto en la Máxima en 2024.
Vowles compartió en sus cuentas oficiales de X (anteriormente Twitter) e Instagram un texto similar acompañado de dos imágenes: en una aparecía junto a Franco y, en la otra, una fotografía del monoplaza utilizado el 1° de septiembre del año anterior. “Semana de carreras, una vez más. Visitar uno de los circuitos más emblemáticos del calendario, Monza, es siempre algo que espero con entusiasmo. El año pasado por estas fechas, le dimos la bienvenida a Franco (Colapinto) en su primera vez en la Fórmula 1”.
Luego, recordó la destacada actuación del sucesor de Logan Sargeant, quien se clasificó en el 18° lugar y ascendió seis posiciones en su primer fin de semana en la élite del automovilismo: “Tuvo un debut sólido, finalizando 12.º, mientras que Alex (Albon, su compañero) logró un notable 9.º puesto, sumando dos puntos”.

En esa ocasión, Franco Colapinto ya expresaba su intención de dejar huella en la F1 con sus declaraciones: “Estoy contento. Fue una buena carrera. Un momento que recordaré siempre. Salí un poco más atrás de lo que debí, de no haber sido así hubiéramos sumado puntos”.
En su segunda carrera, Colapinto se destacó al alcanzar un 8° puesto en Azerbaiyán, sumando cuatro puntos, y luego uno más en Austin, Estados Unidos, al finalizar en la décima posición. Tras quedar 11° en Singapur y 12° en México, experimentó un descenso con una serie de tres abandonos en cuatro carreras (14° en Las Vegas) que mermaron su confianza y limitaron las opciones de un equipo que padecía la falta de componentes debido a los accidentes de Sargeant al inicio de la temporada.
Varios equipos se interesaron en Franco, incluyendo Red Bull, que buscaba reemplazar a Checo Pérez como compañero del vigente tetracampeón, Max Verstappen. Finalmente, Williams acordó un préstamo de cinco años con Alpine y se convirtió en aliado de Pierre Gasly a partir del GP de Emilia Romaña, en sustitución de Jack Doohan.
Su 16° lugar en Imola fue su carta de presentación en 2025 y el siguiente desafío lo enfrentó con gran seguridad, finalizando 13° en Mónaco, un circuito muy estrecho donde la destreza del piloto es crucial para evitar impactos con los muros. Igualó su mejor rendimiento en Canadá y concluyó 15° en España y Austria.
Silverstone fue la única carrera que no completó. Tras un despiste en la Qualy, el team infringió el parque cerrado, realizó modificaciones al monoplaza y, tras la vuelta de reconocimiento, Colapinto se dirigió a los boxes para cambiar neumáticos antes del inicio de la carrera en una pista húmeda, pero un error en la transmisión impidió que el auto volviera a encenderse. “Algo está roto. ¿Qué carajo? ¡Oh por Dios! ¿Qué está pasando?”, reaccionó el pilarense a través de la radio con su ingeniero de pista, Stuart Barlow.
Posteriormente, finalizó 19° en Bélgica y 18° en Hungría antes de superar su mejor nivel y escalar al 11° lugar en Zandvoort. En la previa a esa participación en suelo neerlandés, Flavio Briatore criticó duramente el desempeño de su pupilo, aunque no mencionó inicialmente los errores del equipo (lo hizo 24 horas después): “Quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1. Puede que necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1. Y sé que, al final, los resultados son lo más importante. Cada piloto se esfuerza mucho. Colabora intensamente con sus ingenieros para complacerlos en todo, pero no es lo que espero de Colapinto.”
En esa misma conferencia de prensa, estuvieron presentes Toto Wolff, jefe de Mercedes, y James Vowles, director de Williams. Ante el análisis de Briatore, Vowles se refirió a la presión del rendimiento que sufren los jóvenes y lanzó un mensaje con un claro respaldo a Franco Colapinto.
*Las declaraciones de Briatore
“Es importante recordar que si algo sale mal con el Williams en una sesión, aunque estemos quintos en el campeonato, realmente no se oculta. Contamos con equipos a nuestro alrededor, como Mercedes, donde toda la atención está centrada. Así que ese es el principal cambio: la presión aumenta enormemente. Sin presión, se puede sacar mucho más provecho del piloto porque no le preocupa que el rendimiento inmediato tenga un impacto. Por lo tanto, puede relajarse”, expresó en conversación con los periodistas.
En este contexto, dio como ejemplo el caso de Franco: “La primera vez que lo puse en Silverstone, pensó que era su única oportunidad de llegar allí. Mi mensaje previo fue que no se trataba de los tiempos por vuelta. Se trataba de relajarse y disfrutar del momento, porque puede que no se repita. Y tuvo una actuación excepcional. No creo que se pueda conseguir eso en Monza, en esas circunstancias, con un Williams. Imposible. El segundo cambio es, de nuevo, lo que mencionó Flavio: ahora hay tres décimas de diferencia en la parrilla.”
Por otro lado, James Vowles se refirió en su reciente mensaje en redes sociales al prometedor presente de Williams, que se sitúa como el quinto mejor equipo en el Campeonato de Constructores, detrás de McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull. El equipo suma 10 puntos gracias al 5° puesto de Alexander Albon en Países Bajos: “Llegamos a esta carrera (Italia) tras una buena racha en Zandvoort, pero la competitividad en la zona media se intensifica. Monza es un circuito que debería favorecer nuestro coche, y lucharemos por los puntos con ambos pilotos (Albon y Carlos Sainz). Estaremos preparados.”
*Los dichos de Vowles en defensa de Colapinto
DÍAS Y HORARIOS DE FRANCO COLAPINTO EN EL GRAN PREMIO DE ITALIA
Viernes 7 de septiembre
Práctica Libre 1: 8.30 (Argentina) / 13.30 (Italia)
Práctica Libre 2: 12.00 (Argentina) / 17.00 (Italia)
Sábado 8 de septiembre
Práctica Libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (Italia)
Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (Italia)
Domingo 9 de septiembre
Carrera principal a 53 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (Italia)
Televisación: Disney+ (Latinoamérica) / F1TV (plataforma) / BandSports (Brasil) / DAZN (España) / ESPN Deportes (Estados Unidos) / Sky Italia (Italia)
EL CALENDARIO COMPLETO DE LA FÓRMULA 1
11- GP de Italia: domingo 7 de septiembre a las 10.00
12- GP de Azerbaiyán: domingo 21 de septiembre a las 8.00
13- GP de Singapur: domingo 5 de octubre a las 9.00
14- Sprint del GP de Estados Unidos: sábado 18 de octubre a las 14.00
15- GP de Estados Unidos: domingo 19 de octubre a las 16.00
16- GP de México: domingo 26 de octubre a las 17.00
17- Sprint del GP de San Pablo: sábado 8 de noviembre a las 11.00
18- GP de San Pablo: domingo 9 de noviembre a las 14.00
19- GP de Las Vegas: domingo 23 de noviembre a la 1.00
20- Sprint del GP de Qatar: sábado 29 de noviembre a las 11.00
21- GP de Qatar: domingo 30 de noviembre a las 13.00
22- GP de Abu Dhabi: domingo 7 de diciembre a las 10.00
* Todos los horarios son de Argentina