DEPORTES

El plan de FIFA para cuidar a los futbolistas del ciberacoso

20 de noviembre de 2025
|

La FIFA ha decidido promover, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, un proyecto destinado a proteger a los futbolistas de las agresiones en las redes sociales que se producen diariamente.

La entidad que rige el fútbol mundial ha identificado casos de ciberacoso relacionados con sus torneos y, hasta la fecha, ha presentado denuncias contra 11 personas por conductas ofensivas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido. Aunque no se han brindado detalles sobre los involucrados, la Federación ha comunicado cada incidente a las asociaciones correspondientes para que adopten las medidas disciplinarias necesarias.

El organismo liderado por Gianni Infantino indicó que se han detectado más de 30.000 publicaciones abusivas en redes sociales solo en 2024, y por ese motivo se sigue reforzando el sistema de protección digital para jugadores, equipos y árbitros. Desde el lanzamiento de este programa en 2022, ya se han documentado más de 65.000 contenidos ofensivos.

Gianni Infantino. (EFE)Gianni Infantino. (EFE)

En el último Mundial de Clubes, celebrado en Estados Unidos, el servicio de monitoreo de la FIFA supervisó 2.401 cuentas de jugadores, entrenadores, árbitros y equipos participantes en cinco plataformas diferentes. En total, se analizaron 5,9 millones de publicaciones, de las cuales 179.517 requirieron revisión y 20.587 fueron denunciadas ante las plataformas correspondientes.

De acuerdo con la organización del fútbol internacional, estas acciones forman parte de un plan más amplio que busca asegurar que los entornos digitales y los estadios sean espacios seguros, donde no haya lugar para la violencia, la discriminación ni el acoso.

Infantino: “El abuso no tiene cabida en nuestro deporte”

“Quiero dejar muy claro que el fútbol debe ser un espacio seguro e inclusivo en el terreno de juego, en las gradas y en las redes sociales. Nuestro mensaje es contundente: el abuso no tiene cabida en nuestro deporte, y continuaremos colaborando con nuestras federaciones miembro, las confederaciones y las fuerzas del orden para exigir responsabilidades a los infractores. Son conductas que no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad”, enfatizó Infantino.

Te puede interesar

Videos sugeridos