12 de septiembre de 2025 04:44

El preocupante informe que expone la crítica situación de los clubes ingleses: ¡la mitad solo tiene un mes de fondos disponible!

El trabajo de Fair Game dio cuenta de una crisis sin precedentes en los equipos británicos

El reciente informe 2025 de Fair Game revela que casi la mitad de los clubes de las principales divisiones del fútbol inglés se encuentran en una situación de insolvencia técnica, lo que cuestiona la solidez financiera de un sector que, a pesar de sus millonarios fichajes, enfrenta problemas estructurales significativos. Según este análisis, solo uno de cada cinco equipos logra equilibrar ingresos y gastos, mientras que apenas once de los 94 clubes de las cuatro categorías profesionales disponen de fondos suficientes para cubrir los salarios de sus jugadores durante tres meses.

A pesar de que la Premier League ha invertido 3.500 millones de euros en el último mercado de fichajes, destacando operaciones como la llegada de Alexander Isak al Liverpool por 150 millones de euros y la de Florian Wirtz por 120 millones, la realidad financiera de la mayoría de los clubes se aleja de la bonanza que sugieren estas cifras. El informe de Fair Game señala que 43 de 92 clubes tienen menos de un mes de salarios en sus cuentas bancarias, lo que evidencia la fragilidad de sus balances.

El Liverpool fue el último

Esta situación ha llevado a que el Gobierno británico impulse la creación de un regulador independiente, conocido como IFR por sus siglas en inglés, con la finalidad de supervisar las finanzas de los clubes y prevenir que se repitan episodios como la desaparición del Bury en 2020 o los recientes problemas del Sheffield Wednesday para abonar los sueldos de sus jugadores y encontrar un comprador. La aparición de iniciativas como la Superliga Europea también ha acelerado la necesidad de establecer controles más rigurosos.

El informe subraya que, entre los veinte equipos de la Premier League, únicamente el Brighton & Hove Albion cumple con los criterios mínimos exigidos por el nuevo regulador. Si se amplía el análisis al resto de divisiones profesionales, solo Cambridge United, Carlisle United y Wimbledon alcanzan estos estándares. En el conjunto de las seis primeras categorías del fútbol inglés, Bath City, un club semiprofesional, es el único que satisface todos los requisitos establecidos.

Niall Couper, presidente ejecutivo de Fair Game, afirmó que el estudio demuestra la necesidad urgente de una intervención regulatoria: “Si alguien tiene dudas de si el fútbol necesita un regulador, el informe de hoy destruye esas dudas. Las imprudencias financieras están muy extendidas, la buena dirección es rara y los problemas éticos rara vez llegan a la directiva. Hay excepciones y estamos felices de poder destacar a esos clubes”, declaró Couper según recoge Marca.

El IFR se espera que se constituya a finales de este año, y ya ha comenzado el proceso de selección de su equipo directivo. De acuerdo con el Gobierno británico, la legislación que dará origen a este organismo representa la continuación de “un largo camino hacia la legalidad que comenzó tras el intento de creación de una Superliga europea separatista y una serie de casos de alto perfil de clubes que enfrentaban la ruina financiera”.

Entre las competencias que tendrá el futuro regulador se incluyen la realización de pruebas estatutarias para propietarios y directivos de clubes, la introducción de nuevos estándares para la participación de los aficionados en la toma de decisiones, la protección legal del patrimonio de los equipos y la prohibición de que los clubes se unan a “competiciones cerradas y ligas independientes”, haciendo referencia directa a la Superliga.