El presidente de la CBF quiere llevar la final de la Libertadores a Brasil

La supremacía de los equipos brasileños en la Copa Libertadores es innegable: 10 de los últimos 12 finalistas han sido de Brasil, y esta edición no será la excepción, con un nuevo enfrentamiento entre Palmeiras y Flamengo (una final que ya se presentó en 2021). En un partido que podría ser parte del Brasileirao, se ha comenzado a considerar la posibilidad de que la final, asignada por la Conmebol en Lima, se juegue en territorio brasileño, impulsada principalmente por Samir Xaud, presidente de la CBF.

Sin embargo, según informaron hace poco más de una semana, la Conmebol no tiene planes de cambiar la sede de la final. El partido decisivo se disputará el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, donde, en medio de la emergencia que enfrenta la ciudad a causa de una intensa crisis social, se han estado realizando trabajos desde hace meses para poder recibir el evento.

Flamengo y Palmeiras son los finalistas de la Copa Libertadores.Flamengo y Palmeiras son los finalistas de la Copa Libertadores.

Las palabras del presidente de la CBF en respaldo a una final en Brasil

Tras la victoria del Palmeiras contra Liga de Quito, Samir Xaud comentó en zona mixta: “Veremos la posibilidad de traerla a Brasil si los clubes lo desean. El diálogo es constante; es la base de nuestra gestión. Si beneficia a los clubes, la CBF lo apoyará y buscaremos llevarlo a cabo de la mejor manera posible”.

“Las ciudades de Brasilia y Belén expresaron su interés de manera proactiva; no hubo conversaciones previas con la CBF. Depende de Flamengo y Palmeiras. La CBF estará abierta al diálogo si se opta por una decisión en Brasil”, destacó.

Samir Xaud, presidente de la CBF. EFESamir Xaud, presidente de la CBF. EFE

¿Cuáles son las opciones de la Conmebol?

Estadio Monumental de Lima.Estadio Monumental de Lima.

Según medios brasileños, desde el organismo aseguran que ya está todo preparado: alojamiento, lugares de entrenamiento y transporte fueron presentados a los clubes semifinalistas en una reunión en Luque, Paraguay.

En Palmeiras rechazan haber solicitado un cambio de sede y afirman que nunca consideraron salir de Lima, a pesar de enfrentar a otro equipo brasileño. Además, la Conmebol resalta que existen compromisos comerciales, acuerdos con patrocinadores y una considerable cantidad de entradas ya vendidas, lo que complicaría cualquier modificación.

A pesar de que inicialmente hubo incertidumbre debido a la crisis política en Perú, el organismo sudamericano considera que ya no hay riesgos para llevar a cabo la final en la capital peruana. En caso de una emergencia, Asunción era la principal alternativa, pero por ahora, todo indica que el partido se disputará, como estaba previsto, en Lima.

Estadio Monumental de Lima.Estadio Monumental de Lima.

Las últimas finales con dominio brasileño

  • 2019: Flamengo 2-1 vs. River
  • 2020: Palmeiras 1-0 vs. Santos
  • 2021: Palmeiras 2-1 vs. Flamengo
  • 2022: Flamengo 1-0 vs. Athletico Paranaense
  • 2023: Fluminense 2-1 vs. Boca
  • 2024: Botafogo 3-1 vs. Atlético Mineiro
Flamengo levantando la Copa en 2019. (AFP)Flamengo levantando la Copa en 2019. (AFP)