Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, se ha manifestado acerca de la posibilidad de incrementar el número de carreras al sprint de Fórmula 1 en el futuro.
El 16 de septiembre de 2025, se presentó el calendario de carreras al sprint de F1 para 2026, donde las competiciones de 100 kilómetros tendrán lugar en los Grandes Premios de China, Miami, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y Singapur.
Con la confirmación del calendario para el próximo año, el CEO de la F1, Stefano Domenicali, insinuó un posible aumento en las carreras al sprint. Motorsport.com ha confirmado que se están llevando a cabo conversaciones sobre la introducción de 10 carreras al sprint para 2027.
Sulayem explicó a Viaplay que comprende la postura de Domenicali, pero que tiene reservas sobre el impacto que un mayor número de carreras al sprint representaría para el personal de la FIA.
“Comercialmente, entiendo su posición. Stefano es un buen amigo; hablamos cinco veces por semana, pero siempre tengo en cuenta la carga adicional para nuestro personal. Ya viajan mucho, y resulta agotador organizar más carreras”, declaró.
“También es relevante cuestionar si esto beneficiaría a los equipos. Existe una variedad de intereses en juego. Si solo se enfoca en el aspecto deportivo, se presentan problemas comerciales y viceversa. Es necesario encontrar un equilibrio entre ambos”.

Oscar Piastri, McLaren MCL38, Lando Norris, McLaren MCL38, Charles Leclerc, Ferrari SF-24, Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, el resto del pelotón en la primera vuelta.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Durante los fines de semana de carreras al sprint, solo se lleva a cabo una sesión de entrenamientos, seguida de la clasificación al sprint, la carrera al sprint, la clasificación para el gran premio y, como es habitual, la carrera del domingo. “Debo decir que, a excepción de algunos aficionados acérrimos y de mayor edad, todos quieren fines de semana al sprint”, afirmó Domenicali antes del Gran Premio de Italia. “Los promotores están apostando por este formato y ahora también los pilotos están mostrando interés”.
“Estoy siendo un poco provocador, pero los entrenamientos libres atraen a los superespecialistas; la gente que desea ver más acción prefiere un fin de semana al sprint. Hay más aspectos a discutir y comentar desde el viernes – hay una sesión de clasificación -, pero comprendo que debe formar parte de la cultura de la F1”.
“La dirección está clara: puedo garantizar que en unos años se demandará tener todos los fines de semana con el mismo formato. No estoy sugiriendo que lleguemos a MotoGP, que tiene un sprint en cada ronda; eso sería un paso excesivo. Lo veo más como un proceso de maduración que respeta un enfoque más tradicional”.