La situación a principios de año era difícil de concebir. Por su jerarquía, peso específico, jugadores, presupuesto y la inversión realizada en los mercados de pases, River no debería tener tantos problemas para ubicarse entre los tres mejores de la tabla anual y clasificar a la Copa Libertadores 2026. Sin embargo, las cuatro derrotas consecutivas en el Clausura no solo generaron dudas, sino que podrían costarle ese anhelado tercer puesto de repechaje…
Con 49 puntos acumulados, uno por debajo de Boca y a siete del líder Rosario Central (ambos con un partido menos), la situación del equipo dirigido por Marcelo Gallardo podría complicarse aún más este lunes: si Deportivo Riestra (quinto con 47 unidades) gana a Platense en Vicente López, lo superará en la tabla y lo enviará a la zona de Copa Sudamericana. El encuentro se disputará a las 18.30 y atraerá, al menos de reojo, la atención de buena parte de los hinchas de River.
Además, el calendario no ofrece mucho margen para sumar puntos: la fase regular del torneo, que cuenta para la clasificación anual, solo tiene cuatro fechas restantes (Talleres, Gimnasia, Boca y Vélez), un fixture nada accesible, especialmente para un equipo que no brinda garantías futbolísticas desde hace un mes).
River Plate –
Gallardo: su espalda, el pasado y los objetivos
Esto coloca al Millonario en una posición delicada en las otras dos vías de clasificación a la Copa que tiene: la Copa Argentina, donde se encuentra en semifinales (enfrentará a Independiente Rivadavia el viernes 24), y el propio Clausura, del cual actualmente se sostiene en el top 8 (ocupando el quinto lugar) y estaría jugando un superclásico en los octavos de final.
“Aunque no estamos bien, los objetivos siguen al alcance. Tendremos que hacer mucho mérito, pero siguen ahí. En estos dos meses de competencia, nos quedan dos partidos de Copa Argentina, de los cuales uno puede ser tu pase a la final, el torneo donde estás en la pelea y el clásico con Boca. Esos objetivos están presentes y son alcanzables. Hay que asimilar el momento”, declaró el Muñeco tras la derrota ante Sarmiento.
River Plate –
Gallardo: en qué se aferra para revertir el momento de River
Lógicamente, no clasificar a la Libertadores representaría un fracaso deportivo de gran magnitud para River, lo que además acarrearía consecuencias económicas: los premios de la Sudamericana son notablemente menores y mantener un plantel como el actual sería mucho más complicado.
River Plate –
Silbidos en el Monumental tras la derrota de River vs. Sarmiento
La última vez que River no participó en el mayor torneo de clubes del continente fue en 2014, cuando ganó la Sudamericana: al año siguiente, disputó ambas copas, una en cada semestre.