El resumen del chaleco refrigerante después de Singapur: qué dicen los pilotos

prueba 1

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, la FIA emitió una alerta por calor para el Gran Premio de Singapur. Ante la previsión de temperaturas superiores a los 31 grados centígrados, los organizadores implementaron el jueves una medida pertinente.

En específico, se diseñaron e introdujeron chalecos refrigerantes especiales en respuesta a los problemas de salud que enfrentaron varios pilotos durante el GP de Qatar 2023. Estos chalecos están equipados con un sistema de tubos delgados a través de los cuales circula líquido refrigerante.

En Singapur, se estableció por primera vez que los vehículos deben estar equipados con el material necesario para activar los chalecos, que incluye bombas, depósitos de refrigerante e intercambiadores de calor. No obstante, el uso de estos chalecos permanece como voluntario y solo se hará obligatorio a partir de 2026.

El chaleco refrigerante tiene una corta duración

Los pilotos que decidieron no utilizar el chaleco refrigerante, entre ellos el campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen, debieron competir en Singapur con un peso adicional de 500 gramos para compensar la diferencia de peso. Sin embargo, la mayoría optó por probar el nuevo chaleco.

¿Y cuál fue el veredicto? “Funcionó bien durante cinco vueltas y luego hizo bastante calor, así que no hubo diferencia”, resumió con una sonrisa el piloto de Ferrari, Charles Leclerc. Después de todo, no fueron solo cinco vueltas, sino un total de 62 en el Gran Premio de Singapur.

 
Nico Hülkenberg trägt das Kühlshirt von Chillout Motorsports

Nico Hülkenberg también utilizó el chaleco refrigerante en Singapur

Foto: Getty Images

Para Fernando Alonso, el efecto del chaleco refrigerante se prolongó un poco más. “Funcionó en la primera hora, pero no tanto en la última”, mencionó el español en ESPN, aunque al menos no resultó incómodo, sino “fino”.

Bortoleto expresa su descontento: “El chaleco se calienta bastante solo”

Esta es precisamente una de las críticas que han señalado varios pilotos de Fórmula 1, tanto por su posición en el cockpit como por posibles problemas de fiabilidad, que en otras competiciones han ocasionado que el líquido dentro del chaleco se caliente en vez de enfriarse. En Singapur, se observó un fenómeno similar.

“Lo usé durante las primeras diez o quince vueltas, luego el chaleco se calienta bastante, así que es mejor apagado”, comentó Gabriel Bortoleto, arrojando una conclusión mixta. Aunque la carrera resultó agotadora, el piloto de Sauber esperaba un mayor esfuerzo debido a las altas temperaturas.

“No sé si el chaleco refrigerante influyó”, reflexionó el debutante en Fórmula 1, quien estuvo en Singapur por primera vez. “Todo el mundo decía que sería la carrera más dura del año y no sé, no lo parecía. Pero aun así fue agotador”. Una cosa es cierta: el nuevo chaleco refrigerante aún tiene potencial.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com