AUTOMOVILISMO

El tribunal de París convoca a juicio por la elección del nuevo presidente de la FIA

El tribunal de París convoca a juicio por la elección del nuevo presidente de la FIA
3 de diciembre de 2025
|

El tribunal judicial de París ha emitido una primera resolución luego de una remisión de Laura Villars, candidata que no pudo postularse para la presidencia de la FIA. El juez no suspendió las próximas elecciones ni tomó decisiones anticipadas; sin embargo, determinó que se llevará a cabo un juicio para resolver la “cuestión de fondo” mencionada, lo que implica que no validó las posturas planteadas por ambas partes y las devolvió a los jueces competentes.

La piloto suiza, de 28 años, había anunciado su candidatura para suceder a Mohammed Ben Sulayem en las elecciones que se celebran cada cuatro años para presidir el organismo internacional. Sin embargo, debido a los requisitos necesarios para presentar una lista, el presidente saliente competirá en solitario. Además de Laura Villars, los candidatos Tim Mayer y Virginie Philippot también han desistido de su postulación al no poder presentarse a las elecciones.

Por ahora, la justicia francesa ha informado sobre la apertura de un proceso “contra la FIA ante los jueces de fondo” que comenzará el 16 de febrero de 2026. En esa fecha se llevarán a cabo los debates sobre las supuestas infracciones cometidas por la FIA.

Mientras tanto, la elección presidencial está programada para el 12 de diciembre en Tashkent, Uzbekistán, coincidiendo con la asamblea general anual de la FIA. Mohammed Ben Sulayem será automáticamente reelegido para un segundo mandato. Posteriormente, el proceso podría ser cuestionado y, en consecuencia, anulado, siempre que los jueces se pronuncien al respecto. Esto, sin embargo, se presenta como una mera hipótesis.

Laura Villars y su equipo legal han planteado varios puntos ante los tribunales:   “La imposibilidad de presentar una lista alternativa ; la situación inédita de tener un único candidato elegible para la región sudamericana ; la transparencia y el funcionamiento del Comité de Candidaturas ; y la conformidad de los procedimientos electorales con los principios de gobernanza, democracia e integridad que promueve la FIA”.

En un comunicado de prensa tras la determinación judicial en París, Laura Villars expresó que actuaba “por la credibilidad, la equidad y la integridad del automovilismo deportivo internacional”. También señaló que “continuará esta lucha ante los jueces para garantizar un proceso electoral que cumpla con las normas de gobernanza que se esperan de una organización internacional”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com

Te puede interesar

Videos sugeridos