El volante que Gallardo borró y ahora puede ser árbitro en River

La “reoxigenación” que Marcelo Gallardo llevó a cabo tras el Mundial de Clubes tuvo un impacto notable en Rodrigo Aliendro: de ser un volante polifuncional y versátil en el primer semestre del año, pasó a formar parte de la lista de prescindibles que se marcharon a mitad de año. Su protagonismo en Núñez se redujo con la llegada de Kevin Castaño, un mediocampista mixto que arribó a cambio de u$s 13,8M, pero que, irónicamente, no ha logrado rendir en River al nivel esperado. En contraposición, Peti se ajustó perfectamente al Vélez de Guillermo Barros Schelotto, quien había solicitado su incorporación, brindándole la confianza necesaria.

El Mellizo había elogiado a Aliendro antes de que su traspaso se concretara a través de la rescisión del contrato que lo ligaba hasta diciembre de 2026. “Me gusta, creo que es un jugador bárbaro y los buenos jugadores siempre me interesan”, manifestó GBS, convenciendo así al experimentado volante. El director técnico de Vélez respaldó sus palabras al convertir al ex Colón en uno de los ejes de su competitivo equipo, gracias a su simpleza y precisión para circular la pelota con criterio, además del equilibrio que aporta.

En River, en cambio, sucede lo opuesto con Castaño: el colombiano de 25 años genera más desorden que estabilidad y confianza en el medio del equipo de MG. Aunque presenta un buen despliegue, carece de sentido de ubicación, cometiendo errores graves en los pases (como el que erró -hacia atrás- en la Bombonera, que ocasionó la corrida del Changuito Zeballos en el 1-0), y pisa el área excepcionalmente, disparando al arco desde posiciones incómodas.

Por el contrario, Aliendro aporta en Vélez todo lo que Castaño no ofrece. Es el motor del mediocampo, tanto en toque como en recuperación: en sus 11 partidos en el torneo local promedia 5,1 robos de pelota por encuentro y posee una efectividad del 56% en los pases. Un alto índice que espera repetir mañana, en un partido que, como bien sabe Aliendro, será decisivo para las aspiraciones de su ex club. Allí donde fue pivote titular en el equipo campeón de la Liga 2023, pero que ahora tendrá como adversario.

Aliendro marcando a Di María en Vélez-Central.Aliendro marcando a Di María en Vélez-Central.

Porque River necesita una victoria para asegurarse el pase a los octavos de final de los playoffs del Clausura y mantener vivas las posibilidades de clasificar a la Libertadores 2026. Y, por supuesto, Peti -al igual que Emanuel Mammana y Manu Lanzini, también titulares- será un protagonista especial, aunque su nivel no podrá ser comparado en un mano a mano con Castaño, que fue una pieza fija a pesar de su irregularidad en su primer año: está convocado por Colombia para disputar amistosos ante Nueva Zelanda (hoy en Fort Lauderdale) y Australia (el martes en Nueva York). Un duelo especial para un ex que dejó una buena imagen.

El último gol de Aliendro en River

Rodrigo Aliendro –  

Aliendro puso el tercero de River