Capibara XV es el nombre del equipo conformado por las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, una franquicia nacida de la colaboración entre el sector público y el empresariado privado que posiciona al Litoral argentino en la cima del rugby sudamericano, fortaleciendo el desarrollo del deporte en ambas provincias. La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe.
En esta ocasión, Frigerio subrayó el valor de la unión entre las provincias y la relevancia histórica del rugby en la región. Afirmó que “el rugby tiene en Entre Ríos una gran tradición, que comenzó en 1934 con el primer partido jugado en Paraná contra un equipo de Santa Fe, con clubes como Estudiantes de Paraná y Universitario de Rosario”. Recordó que los presidentes de esos clubes, Sylvestre Begnis y Raúl Uranga, eran luego gobernadores que dejaron huella en la historia de ambas jurisdicciones.
El mandatario enfatizó que esta unidad también se refleja en el ámbito deportivo y describió al rugby como un deporte que promueve “valores, inclusión y solidaridad”. Expresó su orgullo por participar en esta presentación y confió en que Capibara XV será “un equipo invencible que tendrá la garra de los gauchos de Pancho Ramírez”. Concluyó agradeciendo y reafirmando la importancia de esta colaboración para el desarrollo deportivo en el Litoral.
Por su parte, el gobernador Pullaro expresó: “En este caso, estamos muy contentos porque unimos tradiciones, como dijo el gobernador Frigerio; reunimos historias que han forjado nuestras provincias a lo largo de estos años en el país y en la República Argentina; y hoy nos unimos también para hacer historia en el deporte, en el rugby a nivel internacional”. Añadió: “Queremos realmente, como somos los santafesinos y los entrerrianos, ganar en todo. Vamos a poner todos los esfuerzos para que nuestro equipo sea el mejor de Latinoamérica”. Luego felicitó a “todos los que impulsaron esta iniciativa, desde luego cuentan con todo el apoyo y el respaldo de nuestros gobiernos”.
El Súper Rugby Américas es la competencia de franquicias profesionales más relevante de Sudamérica. Creada en 2020, reúne equipos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Con la incorporación de esta franquicia del Litoral, serán cuatro las argentinas en el torneo, junto a Pampas, Dogos XV y Tarucas; y un total de ocho equipos en competencia.