Unos días después de cumplirse dos años de los ataques de Hamas en Israel, que desataron un conflicto bélico entre dicho país y Palestina, en Uruguay se produjo un incidente que rememoró esta situación. Durante el inicio de la Liga Uruguaya de Básquet, un hincha mostró una bandera de Palestina.
En el Larre Borges, Hebraica, un club vinculado a la comunidad judía, se enfrentó a Unión Atlética, el equipo visitante. Durante el partido, un aficionado de Unión Atlética desplegó una bandera palestina, lo que generó inmediatas reacciones entre los aficionados presentes en el estadio.
Segundos después de que el hincha mostró la bandera a los locales, dos directivos, un agente de seguridad y un propio aficionado de Unión Atlética lo sacaron del microestadio, mientras era abucheado por los presentes.
En el ámbito deportivo, Unión Atlética, que volvía a la Liga Uruguaya de Básquet, perdió por tres puntos en un partido que se decidió en los últimos instantes. En Hebraica, el jugador más destacado fue Federico Haller, con 15 puntos, 6 rebotes y 1 robo; mientras que la figura del visitante fue Juan Ducasse, quien anotó 19 puntos, logró 12 rebotes y 1 asistencia.
Video: el momento en que el hincha sacó la bandera de Palestina
Básquetbol –
Un hincha de Unión Atlética mostró una bandera de Palestina en el partido frente a Hebraica
El comunicado emitido por Unión Atlética tras la polémica
Anoche, para los azulgranas resultó el regreso de nuestro equipo a la Liga Uruguaya de Básquet. La jornada se vivió como una verdadera fiesta, con casi 1000 personas disfrutando de un espectáculo deportivo equilibrado y atractivo frente a un rival como Hebraica Macabi.
En este contexto deportivo, marcado por un comportamiento ejemplar por parte de ambas parcialidades, la nota discordante fue la actuación de un individuo que mostró una bandera que resultó ofensiva para uno de los equipos y que fue rechazado tanto por los locales como por los visitantes.
Queremos condenar este hecho aislado y personal de una persona no identificada con ninguno de los dos clubes, reafirmando nuestra intención de mantener la práctica deportiva al margen de acciones ajenas al competitivo y fraternal enfrentamiento en la cancha.