5 de septiembre de 2025 04:21

Escándalo en España: un futbolista llamado por Scaloni se enfrentó a hinchas, quiso irse, y ahora pide perdón para volver a jugar.

Pablo Maffeo aún no sumó minutos en lo que va de la temporada con Mallorca de España
Maffeo le pidió perdón a la afición de Mallorca

El lateral derecho Pablo Maffeo, quien fue convocado por Lionel Scaloni para representar a la selección argentina, emitió este jueves una declaración pública dirigida a la afición del RCD Mallorca, en la que ofreció disculpas por su comportamiento hacia los hinchas y asumió su responsabilidad tras una temporada marcada por la tensión. El futbolista, que considera cerrada su etapa en el club, transmitió su mensaje mediante un video publicado en los canales institucionales de la entidad balear, en el que abordó las causas y consecuencias de los recientes desencuentros con el público local.

“Coger el toro por los cuernos. Al final, estar aquí, siempre lo he dicho, es que en la ciudad estoy bien. Simplemente creía que se había terminado mi etapa aquí, como mucha gente. Al no ser así, pues obviamente voy a darlo todo”, comenzó Maffeo en su intervención. El marcador de punta buscó un cambio de aires, pero con el cierre de los principales mercados europeos, su futuro permanecerá ligado al Mallorca.

El futbolista español nacionalizado argentino enfatizó que seguir en el club implica una revisión de actitudes, tanto dentro como fuera del campo: “Las cosas no van a cambiar si el principal culpable, digamos, no pone de su parte, que soy yo. Entonces, si yo no pongo de mi parte, las cosas no cambiarán y esto podría ser un desastre, pero no, no va a ser así. Ahora toca remangarse, trabajar más que nadie, hacer autocrítica de todo lo que he hecho mal”.

La autocrítica pública surge tras varios meses de fricción, especialmente por episodios de tensión a finales de la campaña pasada. Maffeo, de 27 años, admitió que, aunque llegó a visualizar un cambio de etapa, permanecerá en el plantel en busca de transformar esa situación: “Yo tengo ganas de correr la banda, de jugar, de estar a disposición del míster, con la cabeza centrada en el Mallorca”.

Los hinchas de Mallorca, contra Pablo Maffeo

El episodio que mayor repercusión se produjo en el partido entre Mallorca y Getafe en la temporada pasada de La Liga de España, a mediados de mayo en el estadio Son Moix. El accionar de Maffeo en el minuto 59 desató un enfrentamiento en el que el jugador y la afición intercambiaron gestos y cánticos, elevando la temperatura del encuentro. La grada más fervorosa, conocida como L’Infern 1916, entonó cánticos irónicos como “estamos de vacaciones”, lo que desencadenó una respuesta inmediata del jugador desde el banco. Maffeo agitó su camiseta de manera provocadora, incrementando el descontento en las gradas.

La situación escaló cuando el fondo sur coreó “Maffeo, vete ya” y “Maffeo, cabrón, fuera de Son Moix”. Mientras una parte de los aficionados mantenía su reproche, otros intentaron defender al futbolista y criticaron estos insultos.

Maffeo comenzó esta temporada apartado del equipo debido a una decisión del técnico Jagoba Arrasate. En el video difundido por el club, el futbolista reconoció que fue un error la forma en que confrontó a la grada: “Fue un error mío, que asumo, el salir ahí y mandarlos callar, porque es verdad que no estaban yendo hacia mí, estaban yendo hacia el equipo. Pero bueno, al final veníamos de una racha mala, se dieron muchas cosas que creo que se juntaron. Yo me equivoqué. Si alguien de la grada se sintió ofendido, le pido perdón.”

A lo largo de su declaración, Maffeo insistió en que su cariño por el Mallorca nunca estuvo en duda, respaldando su compromiso con ejemplos concretos de su trayectoria como rojillo: “Yo por este club he jugado lesionado, he jugado con tres vértebras rotas, he jugado con una rodilla rota, he jugado con un pie roto. Lo seguiría haciendo y lo seguiré haciendo porque al final el bien del club es el bien mío.”

“Creo que tengo que arreglar mi relación con un sector de la grada, tengo que ser el primero en dar el paso”, reconoció. Para cerrar, afirmó: “Es cierto que los cánticos me dolieron, no me gustaron y yo reaccioné mal. De una piedrita se ha hecho una montaña donde no tendría que haber pasado.”

Cabe destacar que el Mallorca no comenzó la temporada de la mejor manera, cayendo ante Barcelona y Real Madrid e igualando contra Celta de Vigo, lo que lo posiciona en el puesto 18°, únicamente por encima de Levante y Girona, que también perdieron sus tres presentaciones. El próximo partido del equipo será el 15 de septiembre, tras el parate por la Fecha FIFA, cuando visite al Espanyol.